Elecciones 2015

Parlasur y desdoblamiento electoral porteño complican a Scioli y Massa

El Proyecto de ley de elección de los parlamentarios del Mercosur y el desdoblamiento de las elecciones porteñas recientemente anunciado por Mauricio Macri complican los planes a Sergio Massa y Daniel Scioli

macri-massa-scioli.jpg

El Proyecto de ley de elección de los parlamentarios del Mercosur y el desdoblamiento de las elecciones porteñas recientemente anunciado por Mauricio Macri, consistente en que las PASO serán el 26 de abril y la primera vuelta el 5 de julio, complican los planes a Sergio Massa y Daniel Scioli.

Por ejemplo, en la Capital, el Frente de la Victoria se prepara para una primaria en la que competirían por la candidatura a Jefe de Gobierno Jorge Taiana y Daniel Filmus. Para el gobernador bonaerense este problema, planteado en marzo, apenas en el comienzo del año electoral, no es de fácil solución. Para empezar, el FpV en la primera vuelta de julio es candidato al tercer o cuarto puesto. Está muy detrás del PRO y de UNEN y, si Massa encuentra un candidato potable, el kirchnerismo podría terminar cuarto. ¿Cómo quedaría Scioli abrazándose en los actos con Filmus o Taiana -que nada tienen que ver con su perfil político- para luego encima terminar asociado a un cuarto puesto? En el entorno del ex motonauta algunos se ilusionan con plantar en territorio porteño la candidatura de Jorge Telerman, hoy funcionario sciolista. Pero el problema es el mismo de siempre: una operación sciolista fuera del FpV sería castigada con la excomunión por parte de CFK. Así como se presentan las cosas, el gobernador podría intentar hacerse el distraído y no aparecer junto a Filmus ni Taiana, lo que, sin dudas, será tachado de alta traición por parte del ultracristinismo.

Para Massa, el desdoblamiento adelantado de Macri es un drama mayúsculo, porque no cuenta con un candidato a Jefe de Gobierno capaz de alcanzar un tercer puesto que esté acorde con sus aspiraciones presidenciales. Roberto Lavagna no está dispuesto para nada a semejante sacrificio y Graciela Ocaña tendría la vista puesta en algo más seguro: ser la vicejefa de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Con este panorama, el tigrense entró en una verdadera emergencia. Es cierto que, siendo la elección local desdoblada, en la misma no perderá un solo voto para presidente. Pero ésta es una verdad a medias, porque el hecho de no haber podido competir dignamente en el distrito que es vidriera del país lo dejaría herido para toda la carrera electoral. A todo esto, la joya electoral de UNEN, Martín Lousteau, se hace ilusiones: aunque no gane, si consigue obligarlo al candidato del PRO a disputar una segunda vuelta, se ubicará en una posición privilegiada.

LEA MÁS  La furiosa reacción de Carrió, tras la aprobación: "La próxima rompo"

De cualquier modo, unos y otros están sorprendidos por un dato de la realidad. Macri acaba de realizar una maniobra -el adelantamiento- totalmente inusual en su estilo. Tradicionalmente siempre especuló hasta el último día para definir este tipo de cuestiones. Con su gesto audaz, el jefe del PRO parece estar enviándole un mensaje a su díscola precandidata a sucederlo, Gabriela Michetti, para que se encolumne y deje de deslizar veladas amenazas de ruptura vinculadas a las veleidades de Elisa Carrió, influyente en los medios pero débil en el armado político.

La caja de Pandora del PARLASUR

En cuanto al proyecto para elegir parlamentarios del Mercosur que ayer tuvo media sanción en Diputados y que la semana que viene será tratado por el Senado, introduce numerosas modificaciones al Código Nacional Electoral y a la ley 26.571, de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que merecen un análisis pormenorizado. Yendo a un primer análisis a grandes rasgos, el artículo 16° del proyecto es un bálsamo para el agitado espíritu presidencial. Dice su Articulo 16: “En todo lo que no estuviese previsto por el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur o no se regulare específicamente por los organismos competentes, los parlamentarios del Mercosur, en representación de la ciudadanía argentina, serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales. Serán aplicables a su respecto, siempre que no hubiere disposición específica, las disposiciones que regulan la condición de aquéllos en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales, y protocolares.”

LEA MÁS  Liberaron a Nestor Segovia y este miércoles habrá subtes

En otras palabras, que CFK, si es electa, tendrá desde el 10 de diciembre próximo los mismos fueros que un diputado nacional.

Otros artículos del proyecto son especialmente complicados, por ejemplo para la provincia de Buenos Aires. El nuevo artículo 164 bis del Código Electoral establece un sistema de elección mixto: “Los parlamentarios del Mercosur se elegirán por un sistema mixto: a) Veinticuatro (24) parlamentarios serán elegidos en forma directa por distrito regional: un parlamentario por cada una de las 23 provincias y un parlamentario por la Ciudad de Buenos Aires; b) El resto de parlamentarios serán elegidos en forma directa por el pueblo de la Nación, por distrito nacional, a cuyo fin el territorio nacional constituye un distrito único”.

LEA MÁS  Rodríguez Larreta cuestionó el accionar de su ministro de Cultura

Esto se dice fácil, pero la consecuencia es que, según sostiene el nuevo artículo 164 quinquies, habrá dos boletas para el Parlasur. Así lo afirma la norma: “Presentación de modelos de boletas. Para la categoría parlamentarios del Mercosur se presentarán dos secciones de boletas: una correspondiente a la elección de parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal; y otra correspondiente a la elección de parlamentarios del Mercosur por distritos regionales provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, ante las Juntas Electorales Nacionales de los respectivos distritos.”

Esto quiere decir que en Buenos Aires habrá una mega sábana integrada por nueve cuerpos de boletas pegadas. O sea, para candidatos a concejales, intendentes, diputados provinciales, senadores provinciales, gobernador, diputados nacionales, presidente y vice y las dos para el Parlasur (uno por distrito único y otra local). Semejante tren de boletas puede complicar seriamente la logística de las PASO, la capacidad física de los cuartos oscuros, etc.

Una tercera cuestión de las muchas que pueden plantearse: La nueva ley, con astucia kirchnerista, no dice en qué lugar se ubicarán las boletas para el Parlasur, por lo que un decreto futuro tendría la última palabra. Si Cristina termina siendo candidata, el gobierno podría decidir que la boleta con el apellido Kirchner sea la primera a la derecha, o sea, más visible que la de los candidatos a presidente. Una forma de polarizar la elección entre ella y la oposición.

 

Fuente: Nota de Carlos Tortola para Informador Público

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dolar http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dolar.png
Cotización del Dólar

El dólar comienza a la baja, con un BCRA que licitará u$s 100 M por día

El monto que licitará el Banco Central proviene de los fondos prestados por el FMI; ayer el MSCI reclasificó a la Argentina como "economía emergente", lo que traería calma en el mercado cambiario
pavon-boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/pavon-boca.jpg
Mundial Rusia 2018

La razón que dejó a Pavón fuera del equipo

El periodista Diego Monroig, de ESPN, explicó los motivos por los cuales el entrenador Sampaoli no parará de titular al extremo de Boca Juniors.
Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bullrich-1.jpg
Política

Investigarán los aportes a la campaña de Cambiemos

Los denunciados son Esteban Bullrich y Gladys González, que fueron los candidatos a senadores, y Graciela Ocaña y Héctor Flores, en diputados
Galarza http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/galarza-6.jpg
Caso Nahir Galarza

Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

El viernes comienzan los alegatos de la parte acusatoria y el lunes será turno de la defensa
argentina11 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina11.jpg
Mundial Rusia 2018

21 de junio, un gran recuerdo argentino

El conjunto nacional que dirige Jorge Sampaoli logró triunfos muy importantes, que dejaron momentos inolvidables en la historia