Acuerdo EEUU-Cuba

Obama anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro aseguró que la "decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo"

obama

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una moderación casi total del bloqueo comercial que pesa sobre Cuba desde enero de 1961 e hizo un mea culpa porque, según señaló, “las décadas de aislamiento de Cuba por parte de los EEUU no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”.

“Hoy anuncio el fin de una política hacia Cuba que es obsoleta y ha fracasado durante décadas como un nuevo capítulo en las relaciones de Washington con Cuba”, anunció Obama, señalando que era tiempo para acabar con un “enfoque anticuado” sobre la isla comunista.

LEA MÁS  Murió el policía venezolano que se rebeló contra el régimen de Nicolás Maduro

En un discurso a la nación, Obama afirmó que los dos países han acordado reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes. “Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años”, dijo el mandatario.

“Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó. Es tiempo para un nuevo acercamiento”, resaltó el presidente de EE.UU. en un discurso por televisión.

LEA MÁS  Alarma en Manhattan: se incendia la Torre Trump

Raúl Castro, a favor de la decisión

El gobernante cubano Raúl Castro se pronunció hoy sobre el histórico acuerdo alcanzado entre su país y los Estados Unidos que supuso la liberación del norteamericano Alan Gross, detenido desde 2009, y de los espías del grupo de los Cinco Cubanos. “Esta decisión de Barack Obama merece el reconocimiento y respeto de nuestro pueblo”, concedió en un discurso televisado.

LEA MÁS  Niegan que Mauricio Macri no viaje a Chile para ver al Papa

Tras agradecer al por su mediación y al gobierno de Canadá “por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países”, anunció que se acordó “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”. “No quiere decir que lo principal se haya resuelto”, aclaró en referencia al embargo económico que mantiene Estados Unidos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

diego-brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/diego-brancatelli.jpg
Redes Sociales

Brancatelli dejó en “offside” a Carrió en Twitter

El panelista de Intratables recopiló una serie de antiguos mensajes que habían enviado actuales funcionarios y legisladores de Cambiemos criticando a Vladimir Putin durante una visita de la ex presidenta a Rusia
gustavo-gomez-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gustavo-gomez-1024x575.jpg
Fuera de juego

Se pudrieron las negociaciones por Gustavo Gómez: sillazos y vidrios rotos

El jugador quiere ir a Boca y el club xeneize hizo una oferta altísima, pero el Milan no lo quiere largar. Ante esta situación, su representante protagonizó un día de furia
yanina_diego_latorre_g http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/yanina_diego_latorre_g.jpg
Escándalo Latorre

Yanina Latorre confesó que bloqueó a Diego de WhatsApp

La mediática panelista dio a conocer que tuvo una discusión con su marido durante las vacaciones que tuvieron en Punta del Este
macri-putin http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-putin.jpg
Gira de Macri

Putin, tras reunirse con Macri: “Argentina sigue siendo un socio muy importante”

El presidente argentino se reunió con su par ruso en el Palacio del Kremlin y afirmó: "Tenemos mucho para crecer en el intercambio de ambas naciones"
nadal1-1024x533 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nadal1-1024x533.jpg
Australian Open

Rafa Nadal se retiró del torneo ante Marin Cilic por abandono

El español sufrió una lesión que no le permitió seguir en el juego por los cuartos de final y se despidió con un 3-6, 6-3, 6-7, 6-2 y 2-0. El croata está entre los cuatro mejores