Historias de vida

La historia de los jóvenes que nacieron en países que ya no existen más

Testimonios de personas que nacieron en sitios que modificaron sus territorios y su cultura

jovenes-paises-que-no-existen-mas

Por decisiones políticas, el siglo pasado dejó una sucesión de países que ya no existen más. Como por ejemplo: la desaparición del imperio austro húngaro, la ruptura de la Unión Soviética, el fin de Alemania del Este y la disolución de Yugoslavia.

Y uno se pregunta entonces, ¿cuál es la Patria para las personas que nacieron y vivieron parte de sus vidas en esos países que ya no existen como ellos la conocieron?

“Tengo presente que hacíamos cola para recibir provisiones. Para comprar leche había que madrugar: llegaba muy temprano al barrio una cisterna con leche y había que estar ahí porque nunca alcanzaba. Estábamos desde las seis, íbamos con dos bidones de tres litros, con tarros, lo que tuviéramos”, recuerda, en diálogo con el diario La Nación, Serguei Khamidulin, quien nació en Taskent, la actual capital de Uzbekistán, en 1982, y creció hasta los nueve años bajo el régimen comunista, como parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

LEA MÁS  Cloud Girls: el futuro del mundo de la tecnología

Y agrega: “Siento que pertenezco a la cultura rusa. Escribo, leo, me gusta la historia rusa. Acá participo de una organización que promueve la actividad rusa en la Argentina, que es la más grande del continente americano. Canto, me gustan las canciones de folklore ruso, los bailes”.

Al respecto, de acuerdo a lo consignado por el medio mencionado, la doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA Ana Wortman, cuestiona la idea de que las identidades modernas estén ancladas en un territorio.

LEA MÁS  Adiós Pulpo Paul: una llama salteña predijo quién ganará el Mundial

“La gente cuando migra recrea sus lugares de origen, construye un destino y una identidad nuevas. Inventan una idea de su país que ya no existe en ningún lugar. Es una invención de la tradición”, explicó.

Por otra parte, Vanja Kirsner también tiene memoria de que su país no es el mismo que recuerdan los mayores de su familia. Ella nació en Kranj, Eslovenia, cuando este país era una república regional de Yugoslavia.

LEA MÁS  Grieta en Cambiemos por el aborto: ¿quiénes posaron con el pañuelo verde?

Sus padres, con sus recuerdos de esa época, la ayudan a conformar su propia memoria. Tiene 26 años y era muy pequeña cuando Eslovenia logró la independencia.

“Mi casa es Eslovenia”, asegura. Y agrega: “Yugoslavia fue el país en el que mis padres crecieron, sólo eso”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

madres-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/madres-1024x576.jpg

El mensaje de las madres de los jugadores de la Selección para sus hijos

En pleno Mundial y debido a la distancia, las mamás de algunos referentes aprovecharon para enviar videos apoyando a sus hijos en la competencia en Rusia
cuneo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cuneo.jpg
Política

“¡Vas a cobrar gordo idiota!”: la nueva polémica de Santiago Cúneo hacia Jorge Triaca

El ex conductor de Crónica TV insultó al ministro de Trabajo Jorge Triaca en su nuevo programa 1+1=3 del canal web Canal 22
ronaldo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ronaldo-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Los marroquíes cantaron por Messi y Cristiano estalló

Los africanos corearon una y otra vez por el crack argentino ante la presencia de Ronaldo, que les respondió con un gol a los cuatro minutos del partido
aborto chica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/aborto-chica.jpg
Sociedad

“No fuiste planeada”: la brutal carta de un padre en contra de la ley del aborto hacia su hija que está a favor

El hombre la escribió el sábado a pocas horas del Día del Padre; aunque no se arrepiente de lo escrito debió borrarla horas más tarde para cuidar a su hija
marihuana http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/marihuana.jpg
Legalización de la marihuana

Canadá será el primer país del G7 en legalizar la marihuana para uso recreativo

Ya en 2001 Canadá había aprobado la mrihuana para uso medicinal. Ahora lo hace para fines recreativos