Economía

Sistema tributario argentino en problemas

Se acercan las próximas elecciones del 2015, y no se conocen voces con propuestas para resolver una estructura tributaria que hasta ahora, solo cuenta con críticas de la mayor parte del arco opositor

ministerio de economia

Argentina ostenta la presión impositiva más alta del mundo con un 36% sobre el PBI, con pésimos servicios públicos y un déficit fiscal que atenta contra la estabilidad macroeconómica necesaria para que los hacedores de política puedan planificar siquiera el mediano plazo.

Tal como señala Santiago Sanz Valiente en su columna para el diario El Cronista Comercial, “se puede lograr una recaudación suficiente para afrontar con creces los gastos públicos, e impulsar el crecimiento del país, con una estructura tributaria organizada, sana y que respete los principios de legalidad, equidad, capacidad contributiva, no confiscatoriedad, y razonabilidad”.

LEA MÁS  El Banco Ciudad inauguró un nuevo centro de atención judicial bancaria

Aquí un listado de los puntos que resalta Sanz Valiente:

  • La seguridad jurídica y su tributación equilibrada, produce un incremento directo de los negocios y en consecuencia de los ingresos a las arcas fiscales.
  • Es indispensable también respetar en forma permanente los derechos de los contribuyentes. Un ejemplo básico es devolver al acreedor por los saldos a su favor, con una retribución justa por el uso de ese dinero.
  • Los impuestos distorsivos deben eliminarse o al menos modificarse de inmediato.
  • Los derechos de exportación, verdaderos impuestos a la producción, reconocidos por la CSJ, se aplican sobre los ingresos sin contemplar los costos asociados, lo cual genera una inequidad manifiesta.
  • El impuesto a las ganancias –pilar fundamental– contiene grietas graves, al exigirse sobre rentas ficticias e inexistentes, cuyo perjuicio afecta a personas y empresas. Este tributo merece cambios estructurales.
  • El IVA –neutro en su concepción para los agentes de la cadena económica–, lejos está de cumplir esa premisa en los hechos. La alícuota reducida para los productos del agro produce acumulación de créditos de difícil o imposible absorción, sin permitirse siquiera cargar como perdida.
LEA MÁS  Cae el petróleo y frena el aumento de los combustibles en Argentina

La necesidad de un cambio urgente en el sistema tributario es vital para pensar en un modelo de país que pueda vislumbrar un largo plazo, con crecimiento económico sostenible y variables macroeconómicas adecuadas. Es tarea de los próximos en tomar la posta del Gobierno, repensar y reformular un sistema tributario que además de oneroso, es intrínsecamente injusto.

LEA MÁS  Lagarde: "Las conversaciones con la Argentina están progresando bien"

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DgbRuDaUYAATCxH http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgbrudauyaatcxh.jpg
Mundial Rusia 2018

La imagen del día: ¿por qué llora Son?

Tras la derrota de Corea del Sur ante México, Son Heung-Min, estrella del Tottenham, estalló en llanto. ¿A qué se debe?
messi-antonela http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi-antonela.jpg
Messi

El saludo de Antonela a Messi por su cumpleaños n°31

La esposa del crack rosarino lo saludó apenas pasadas las doce en Argentina. Roccuzzo no está en Rusia, a donde llegará recién el martes para el trascendental partido del seleccionado nacional con Nigeria.
ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades