Economía Internacional

El petróleo vuelve a caer y cotiza a u$s59 por barril: cómo impacta en la Argentina

Sólo en la semana que finaliza hoy, el precio del petróleo ronda el 10% de caída. La Bolsa porteña se ve resentida por este nuevo derrumbe y cae un 3%, con las acciones de las petroleras como lastre

petróleo

El mercado del petróleo rompe una nueva barrera en su desplome. Por primera vez desde 2009 el barril West Texas, de referencia en EEUU, baja de los 59 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza también en zona de mínimos de 2009.

Sólo en la semana que finaliza hoy, el precio del petróleo ronda el 10% de caída. Este porcentaje eleva por encima del 45% el desplome acumulado desde los máximos alcanzados el pasado mes de junio.

La espiral bajista continúa, y los operadores del mercado de petróleo no encuentan motivos para apostar por el rebote. En su descalabro, el crudo ha roto una nueva barrera. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, ha descendido en el primer tramo de la sesión de los 60 dólares por primera vez desde 2009, una caída que amplía incluso por por debajo de la cota de los 59 dólares.

LEA MÁS  Según CAME, las ventas minoristas subieron 0,8% en Navidad

Las caídas se extienden también al barril de Brent, de referencia en Europa. La jornada de hoy desinfla su cotización hasta los 62 dólares, en zona de mínimos de los últimos cinco años, desde 2009. El pasado mes de junio superó los 115 dólares.

Qué impacto tiene en Argentina

La caída en el precio internacional del petróleo registrada en las últimas semanas “obedece en parte a la apreciación” del dólar a nivel mundial y en Argentina tendrá “diversos efectos”, según un informe dado a conocer hoy por la consultora Ecolatina. 

LEA MÁS  Diez claves para entender el Presupuesto 2018

“La caída del precio del petróleo tiene diversos efectos sobre nuestro país: este incide sobre el saldo energético y por lo tanto en la demanda de divisas, en el volumen de subsidios al sector energético así como en los precios internos de combustibles y en el flujo de inversiones destinados a yacimientos no convencionales (Vaca Muerta)”, planteó.

LEA MÁS  Argentina salió de la emergencia económica tras 16 años

La consultora explicó que los países importadores de petróleo “se ven favorecidos ante un menor costo de sus compras energéticas”. Por otro lado, señaló que “hay que tener en cuenta que en el caso de los no convencionales, el desarrollo de nuevos proyectos está fuertemente ligados a la evolución en el precio internacional del petróleo”.

“De hecho, los expertos cuestionan la rentabilidad de los yacimientos no convencionales con un precio del crudo inferior a los 80 dólares por barril”, sostuvo. Por eso, consideró que “en principio, el impacto de los no convencionales sobre la oferta mundial de petróleo podría moderarse”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

tomb raider http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tomb-raider.jpg
Trailer

Vuelve recargada: el espectacular segundo trailer de “Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft”

Tomb Raider llegará a cines el 16 de marzo de 2018. El reboot de la película que supo protagonizar Angelina Jolie en 2013 está dirigida por Roar Uthaug y presenta a Alicia Vikander interpretando a Lara Croft en su primera aventura, dispuesta a correr cualquier riesgo para enfrentarse a la siniestra organización llamada La Trinidad, para seguir los pasos de su padre fallecido
sol-perez-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sol-perez-2.jpg
Famosas hot

Sol Pérez incendió Instagram con una bikini cavadísima

La Chica del Clima volvió a generar repercusión con una foto de alto voltaje. Mirá
papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-4.jpg
Papa Francisco

Desde Chile, el Papa agradeció “la presencia de los argentinos, que son mi patria”

"Gracias a mis hermanos argentinos que me acompañaron en Santiago, Temuco y acá, en Iquique", agregó
Máximo Kirchner y Rocío García http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mximo-kirchner-y-roco-garca.jpg
Política

Se separó Máximo Kirchner

La pareja atravesaba desde hacía tiempo una crisis importante que finalmente hizo que la relación se diera por terminada
zannini_2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/zannini_2.jpg
Causa AMIA

Desde la cárcel, Zannini pidió en una carta que le expliquen por qué está detenido

El ex funcionario cumple prisión preventiva en la causa por encubrimiento por el atentado a la AMIA; qué le dijo al juez Bonadio