Salud

El corazón y el vino tinto: utilidad y controversia

Es muy conocida la recomendación de tomar una copa de vino tinto al día para prevenir inconvenientes cardiovasculares, pero ¿qué polémica se esconde detrás de este "remedio"?

vino

Las enfermedades cardíacas dan cuenta de las mayores causas de muerte en todo el mundo, con 17 millones de fallecimientos al año.

Por eso, hay tantos remedios, dietas, medicamentos e investigaciones para paliar este padecimiento, por lo general, resultado del estrés y la mala alimentación de la vida moderna.

Es un remedio muy conocido la recomendación de tomar una copa de vino tinto al día para proteger el corazón.

Hay doctores que lo recomiendan y pacientes que, felices, aceptan la regla. Y, es común escuchar, según lo publicado por el portal About, que la dosis se incrementa, ya que ahora se recomiendan dos o hasta tres copas de vino al día.

LEA MÁS  Siete causas por las que puede retrasarse la menstruación

Ocurre que el vino tinto contiene polifenoles, entre los que se encuentran los flavonoides. Éstos han sido constantemente usados en experimentos y estudios acerca de problemas cardiovasculares. Sin embargo, para la ciencia, su efectividad aún es cuestionable y ahí surge la polémica.

Además, el vino tinto tiene un ingrediente central: la uva, que es rica en hierro, potasio, calcio, silicio, fósforo, magnesio, zinc, boro, taninos, vitaminas A, B1, B2, B6 y vitamina C. Y, esta última, juega un papel relevante en la regeneración de las arterias y es crucial para el cuidado de la salud del corazón.

LEA MÁS  Científicos descubrieron un sencillo truco para dormir más y mejor

En contraposición, desde el lado de la controversia, se sabe que el alcohol del vino tiene efectos contraproducentes en el hígado y está altamente contraindicado en personas con problemas hepáticos.

Los sulfitos añadidos al vino, por otra parte, pueden causar daños al sistema digestivo, y generar peligrosas reacciones alérgicas en personas con asma y síndrome de Vidal.

LEA MÁS  Qué es el queratocono y cómo debe tratarse

Los sulfitos están presentes en la uva, que tiene azufre, pero se adicionan al vino como conservadores.

Por último, el consumo de alcohol afecta la producción de serotonina, lo que reduce la calidad del sueño, provocando otras afecciones de la salud.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Balcedo http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/balcedo-8.jpg
Caso Balcedo

Creen que Balcedo maneja una fortuna de 35 millones de dólares

Al titular del SOEME le adjudicaron 18 propiedades y 40 autos de alta gama, motos, cuatriciclos y lanchas. Y todavía no terminó la búsqueda de bienes en Argentina y Uruguay
http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/practicar-deporte-con-calor.jpg
Fitness

Cómo prepararse para retomar el entrenamiento

Falta de tiempo, de motivación o incluso una lesión pueden alejarnos de la actividad por cierto tiempo; mirá todas las recomendaciones para volver
http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516698745_514525_1516699739_album_normal.jpg
Mundo

Así se vio Tokio durante la mayor nevada en cuatro años

Las fuertes nevadas han activado la mayor alerta por este fenómeno meteorológico en cuatro años, además de afectar al tráfico aéreo y ferroviario, así como al transporte por carretera en el centro y norte del país
Pelea http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pelea-6.jpg
La pelea de los famosos

Beto Casella destrozó a Feinmann: “Odia a las minas”

Al conductor de Bendita no le gustó nada lo que el periodista de A24 le dijo a Dolores Fonzi y le pegó sin filtro
Lula http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/lula.jpg
Brasil

La Justicia de Brasil decide si envía a Lula da Silva a prisión

Es favorito para la elección de octubre. Pero lo condenaron por corrupción dentro del Lava Jato; se ratifica o anula la condena a nueve años y medio