Salud

El corazón y el vino tinto: utilidad y controversia

Es muy conocida la recomendación de tomar una copa de vino tinto al día para prevenir inconvenientes cardiovasculares, pero ¿qué polémica se esconde detrás de este "remedio"?

vino

Las enfermedades cardíacas dan cuenta de las mayores causas de muerte en todo el mundo, con 17 millones de fallecimientos al año.

Por eso, hay tantos remedios, dietas, medicamentos e investigaciones para paliar este padecimiento, por lo general, resultado del estrés y la mala de la vida moderna.

Es un remedio muy conocido la recomendación de tomar una copa de vino tinto al día para proteger el corazón.

Hay doctores que lo recomiendan y pacientes que, felices, aceptan la regla. Y, es común escuchar, según lo publicado por el portal About, que la dosis se incrementa, ya que ahora se recomiendan dos o hasta tres copas de vino al día.

LEA MÁS  Qué precauciones debemos tomar al viajar con remedios

Ocurre que el vino tinto contiene polifenoles, entre los que se encuentran los flavonoides. Éstos han sido constantemente usados en experimentos y estudios acerca de problemas cardiovasculares. Sin embargo, para la ciencia, su efectividad aún es cuestionable y ahí surge la polémica.

Además, el vino tinto tiene un ingrediente central: la uva, que es rica en hierro, potasio, calcio, silicio, fósforo, magnesio, zinc, boro, taninos, vitaminas A, B1, B2, B6 y vitamina C. Y, esta última, juega un papel relevante en la regeneración de las arterias y es crucial para el cuidado de la del corazón.

LEA MÁS  Cómo manejar el colesterol para no correr riesgos

En contraposición, desde el lado de la controversia, se sabe que el alcohol del vino tiene efectos contraproducentes en el hígado y está altamente contraindicado en personas con problemas hepáticos.

Los sulfitos añadidos al vino, por otra parte, pueden causar daños al sistema digestivo, y generar peligrosas reacciones alérgicas en personas con asma y síndrome de Vidal.

LEA MÁS  Qué significa cada cosa en el mundo de las parafilias sexuales: un diccionario para no quedarte afuera

Los sulfitos están presentes en la uva, que tiene azufre, pero se adicionan al vino como conservadores.

Por último, el consumo de alcohol afecta la producción de serotonina, lo que reduce la calidad del sueño, provocando otras afecciones de la salud.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país
mou1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/mou1-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

Tras el partido con Islandia, Mourinho destrozó a Caballero

El entrenador portugués del Manchester United no tuvo piedad con el arquero de Argentina debido a su floja actuación en el debut, sobre todo en el gol del conjunto vikingo
5b26444608f3d92a1f8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b26444608f3d92a1f8b4567.jpg
Mundo Insólito

De locos: dos hinchas pasean por el centro de Moscú en una bañera montada en un auto

Dos aficionados al fútbol rusos escogieron un tipo de transporte poco usual para dar un paseo por Moscú e instalaron una bañera en el techo de un automóvil Lada para conducir por las calles del centro de la capital rusa