Economía Internacional

El precio del petróleo rompe la barrera de los u$s60: cómo impactará en la Argentina

En la rueda de hoy continuó en baja y cerró en el menor precio de los últimos cinco años. Pros y contras para Argentina de esta abrupta caída en la cotización internacional

pump jack oil field

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero bajó a u$s59,95, algo sin precedentes desde julio de 2009, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

La polémica decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar su producción sigue presionando hacia la baja el valor del hidrocarburo y este jueves el crudo estadounidense rompió la “barrera psicológica” de los 60 dólares en el mercado de Nueva York (Nymex), donde alcanzó su menor precio en 5 años.

Qué impacto tendrá en la Argentina

La caída en el precio internacional del petróleo registrada en las últimas semanas “obedece en parte a la apreciación” del dólar a nivel mundial y en Argentina tendrá “diversos efectos”, según un informe dado a conocer hoy por la consultora Ecolatina.

LEA MÁS  Pagni: "Si el cheque del FMI es consistente, Macri no va a negociar con la oposición"

“La caída del precio del petróleo tiene diversos efectos sobre nuestro país: este incide sobre el saldo energético y por lo tanto en la demanda de divisas, en el volumen de subsidios al sector energético así como en los precios internos de combustibles y en el flujo de inversiones destinados a yacimientos no convencionales (Vaca Muerta)”, planteó. 

La consultora explicó que los países importadores de petróleo “se ven favorecidos ante un menor costo de sus compras energéticas”. Por otro lado, señaló que “hay que tener en cuenta que en el caso de los no convencionales, el desarrollo de nuevos proyectos está fuertemente ligados a la evolución en el precio internacional del petróleo”.

LEA MÁS  En problemas: Quintana, imputado en la Justicia por su rol activo en Farmacity

“De hecho, los expertos cuestionan la rentabilidad de los yacimientos no convencionales con un precio del crudo inferior a los 80 dólares por barril”, sostuvo. Por eso, consideró que “en principio, el impacto de los no convencionales sobre la oferta mundial de petróleo podría moderarse”.

El informe destacó que el precio internacional del petróleo “descendió a los niveles más bajos desde 2009 (tanto para el barril de WTI como para el de Brent)” y estimó que “tal vez transitaremos un par de años con precios por debajo de los 100 dólares por barril”.

LEA MÁS  El Gobierno quiere desactivar el paro de la CGT y avala nuevos aumentos salariales

Sobre las causas de esta baja del precio, Ecolatina explicó que “además del fortalecimiento del dólar, otros factores propios del sector reforzaron dicha tendencia: el aumento en la oferta mundial de crudo como resultado de la mayor producción de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos; la morigeración en el crecimiento de los principales demandantes de petróleo (entre ellos China, Europa, India y Japón) y los conflictos internos que afectan a los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país