Economía Internacional

El precio del petróleo rompe la barrera de los u$s60: cómo impactará en la Argentina

En la rueda de hoy continuó en baja y cerró en el menor precio de los últimos cinco años. Pros y contras para Argentina de esta abrupta caída en la cotización internacional

pump jack oil field

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero bajó a u$s59,95, algo sin precedentes desde julio de 2009, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

La polémica decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar su producción sigue presionando hacia la baja el valor del hidrocarburo y este jueves el crudo estadounidense rompió la “barrera psicológica” de los 60 dólares en el mercado de Nueva York (Nymex), donde alcanzó su menor precio en 5 años.

Qué impacto tendrá en la Argentina

La caída en el precio internacional del petróleo registrada en las últimas semanas “obedece en parte a la apreciación” del dólar a nivel mundial y en Argentina tendrá “diversos efectos”, según un informe dado a conocer hoy por la consultora Ecolatina.

LEA MÁS  El dólar volvió a subir y ya se vende por encima de los 19 pesos

“La caída del precio del petróleo tiene diversos efectos sobre nuestro país: este incide sobre el saldo energético y por lo tanto en la demanda de divisas, en el volumen de subsidios al sector energético así como en los precios internos de combustibles y en el flujo de inversiones destinados a yacimientos no convencionales (Vaca Muerta)”, planteó. 

La consultora explicó que los países importadores de petróleo “se ven favorecidos ante un menor costo de sus compras energéticas”. Por otro lado, señaló que “hay que tener en cuenta que en el caso de los no convencionales, el desarrollo de nuevos proyectos está fuertemente ligados a la evolución en el precio internacional del petróleo”.

LEA MÁS  El dólar subió fuerte y el Merval sufrió un traspié

“De hecho, los expertos cuestionan la rentabilidad de los yacimientos no convencionales con un precio del crudo inferior a los 80 dólares por barril”, sostuvo. Por eso, consideró que “en principio, el impacto de los no convencionales sobre la oferta mundial de petróleo podría moderarse”.

El informe destacó que el precio internacional del petróleo “descendió a los niveles más bajos desde 2009 (tanto para el barril de WTI como para el de Brent)” y estimó que “tal vez transitaremos un par de años con precios por debajo de los 100 dólares por barril”.

LEA MÁS  La inflación de la era Macri igualó a la de los últimos dos años de CFK

Sobre las causas de esta baja del precio, Ecolatina explicó que “además del fortalecimiento del dólar, otros factores propios del sector reforzaron dicha tendencia: el aumento en la oferta mundial de crudo como resultado de la mayor producción de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos; la morigeración en el crecimiento de los principales demandantes de petróleo (entre ellos China, Europa, India y Japón) y los conflictos internos que afectan a los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pampita-4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pampita-4.jpg
Famosas hot

Video: el blooper hot de Pampita en México

"¡Cuando te querés hacer la linda y te sale mal!", escribió Ardohain junto con este divertido video que hasta el momento ya tiene más de 37 mil reproducciones en la red social
argentina http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/argentina.jpg
Sociedad General

Argentina, en la mitad de un ranking de los mejores países para vivir

En su tercer año consecutivo, los rankings evalúan a 80 países en una serie de criterios, desde influencia hasta calidad de vida
26183840_1755077364542395_6559145287036698624_n http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/26183840_1755077364542395_6559145287036698624_n.jpg
Moda

Aros “constelaciones”: una tendencia fácil de aplicar

Si sos fanática de los piercings o los aros, esta tendencia es para vos: se llama "constelaciones" y es tan simple como generar puntos asimétricos en tus orejas para que los aros que llevas puestos simulen ser una constelación en el cielo
8 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/88.jpg
El After de Nexo

Amazin Amie y unas fotos para el infarto

Esta exuberante modelo te cautivará con sus fantásticas fotos en las que exhibe sus increíbles curvas
elisabetta 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/elisabetta-4.jpg
El After de Nexo

Las sensuales fotos de Elisabetta Canalis

Esta hermosa modelo se destaca por su escultural figura y por un rostro que cautiva a todo aquél que lo ve