Subsidios

El Gobierno Nacional liberaría tarifas eléctricas a partir de enero y las facturas subirían hasta un 300%

Según confirmaron fuentes empresariales a Nexofin, el Gobierno adelantó a las compañías eléctricas que a partir de enero cortarán con los subsidios y permitirán a las empresas aumentar sus tarifas, que deberán ser acordadas con cada provincia

lineas-electricas-luz-electricidad

“Esperanos hasta enero porque ya nos adelantaron que vamos a poder subir las tarifas y ahí va a entrar dinero”, fue la respuesta que recibió estos días un empresario a la hora de pedir aumentos en los servicios que presta a una de las distribuidoras de energía eléctrica más importantes del país.

Según pudo saber Nexofin, en esa conversación, desde  Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN) anticiparon que los aumentos se darán a partir de enero, tal como había deslizado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en una de sus habituales conferencias de prensa en noviembre último.

De esta manera, lo que hasta ahora era tan sólo un rumor termina de confirmarse. Según pudo saber este portal, las empresas distribuidoras recibieron el aval definitivo de los entes reguladores para proponer aumentos en las tarifas que deberán ser acordados directamente con cada provincia. Esto ocurre ya que el Gobierno Nacional decidió no prorrogar el acuerdo de convergencia firmado con provincias para congelar las tarifas eléctricas en todo el país durante 2014.

LEA MÁS  El dólar llega al "finde" con valores récord: subió 50 centavos en una semana

La decisión oficial de dar vía libre a las energéticas para proponer aumentos -que serán definidos de manera autónoma con cada provincia- tiene una única condición a cambio: aumentar la inversión en infraestructura, uno de los talones de Aquiles del entramado energético nacional. Las empresas se comprometieron a aumentar la caja designada a inversiones, ante la posibilidad de aumentar sus ingresos de facturación a sus clientes.

LEA MÁS  Denuncia contra Caputo: ANSES pagó comisiones por $ 540.000 a su ex fondo

Aumentos llegarían al 300%

“Sin subsidio podría haber un aumento de hasta tres veces la tarifa actual de la provincia porque sin subsidio puede pasar cualquier cosa”, alertó el ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres, en noviembre último, al olfatear los pasos que seguiría el Gobierno Nacional ante un inminente fin del acuerdo de convergencia que mantenía congelados los precios del servicio.

Corrientes fue una de las provincias que de manera más ferviente se opuso a la quita de subsidios nacionales. Sin embargo, no fue la única. En Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota deberá decidir el reciente pedido de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) de un incremento promedio para 2015 de 28,9 por ciento.

LEA MÁS  El dólar, imparable: vuelve a subir y se acerca a los $ 19 para la venta

El resto de las provincias deberán sentarse a negociar con las distribuidoras energéticas para imponer las nuevas tarifas a los usuarios.

Finalmente, Capital y el Conurbano no tendrán efecto alguno sobre las tarifas porque son de regulación nacional y no dependen de las jurisdicciones en las que distribuyen. Sin embargo, no se descarta que en estos distritos también el Gobierno Nacional decida aumentar los valores del servicio.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Puigdemont http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/puigdemont.jpg
Independencia de Cataluña

España pidió la detención de Carles Puigdemont en Dinamarca

La solicitud contra el ex presidente catalán se remitió al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena
pazos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pazos.jpg
Confesiones de famosos

Nancy Pazos detalló la dieta con la que bajó 18 kilos

Mirtha Legrand se mostró sorprendida con el cambio de la periodista. “En un mes, adelgacé 10 kilos y medio”, expresó
pareja-2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pareja-2-1024x573.jpg
Confesiones

Fabián Cubero: “En la pareja, Nicole era dominante”

El futbolista de Vélez Sarsfield habló de la escandalosa ruptura con la modelo y el lugar central que ocupan sus hijas
sag-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sag-1024x683.jpg
Espectáculos

Premios SAG 2018: todos los ganadores

El Sindicato de Actores entregó los galardones a lo mejor del cine y la televisión en una ceremonia conducida por la actriz Kristen Bell
Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moyano-14.jpg
Política

Pablo Moyano, irónico con Triaca: “¿Sigue siendo ministro?”

El secretario de Camioneros le apuntó al titular de la cartera laboral y dijo que el Presidente Mauricio Macri tendría que haberlo desplazado