Tecnología

Avanza la telefonía 4G, con una asignación parcial de frecuencias y menos recaudación

La Secretaría de Comunicaciones asignó menos frecuencias para Claro, Movistar y Personal que las que se habían ofertado, y por esto se recaudará menos de la mitad

4g

Al ofertar 2200 millones de dólares, junto con ArLink, en la licitación de las frecuencias necesarias para implementar la tecnología LTE en el país (una de las opciones para ofrecer 4G), Claro, Movistar y Personal ya tienen asignadas frecuencias para dar telefonía 4G en la Argentina.

Si todo salía bien, esta iniciativa permitiría mejorar la telefonía celular, dando una mayor velocidad de conexión y descomprimiendo las redes 3G. Pero los sucesos de los últimos días hacen anticipar que el monto recaudado será mucho menor.

LEA MÁS  WhatsApp: una falla permitiría espiar chats grupales

Ocurre que, de acuerdo a lo consignado por el diario La Nación, la Secretaría de Comunicaciones asignó menos frecuencias para Claro, Movistar y Personal que las que se habían ofertado, y por esto se recaudará menos de la mitad de los dólares esperados.

El 21 de noviembre la Secretaría de Comunicaciones anunció la adjudicación de las frecuencias para Claro; el 27 de noviembre lo hizo para Personal; y el 2 de este mes lo hizo para Movistar.

Todavía no hubo noticias en cuanto a ArLink, del grupo Manzano-Vila, el cuarto participante de la licitación.

LEA MÁS  El Pentágono admitió que gastó millones en investigar ovnis

Claro pagó menos porque le dieron menos. Cuando se anunció la licitación del 4G, se definieron tres frecuencias de uso: 1700 y 2100 MHz (lo que también se conoce como AWS o LTE banda 4) y se sumó la de 700 MHz (LTE banda 17), compartida con la televisión digital, y que es muy atractiva porque ofrece buen alcance en áreas poco pobladas.

Las tres operadoras locales ofertaron por todas esas frecuencias (AWS y 700 MHz), pero la Secretaría de Comunicaciones sólo les asignó en AWS; y no el espectro en la banda de 700 MHz.

LEA MÁS  Netflix se une a WhatsApp para que las notificaciones te lleguen a la palma de tu mano

Fuentes del matutino mencionado le indicaron a éste que la razón de esta decisión es la discusión entre el Gobierno y las telefónicas acerca del pago de las frecuencias en pesos, como querían las compañías, o en dólares, como exige el Gobierno, para contribuir a las reservas del Banco Central.

Y por esa puja, la Secretaría de Comunicaciones, que tiene la potestad de aceptar o no las ofertas realizadas, sólo asignó una parte de las frecuencias.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-4.jpg
Política

Por decreto, Macri fijó salario mínimo docente y arremete contra Ctera

El Gobierno formalizó que no habrá negociación salarial nacional y le quitó poder al mayor gremio, que ahora estará en plano de igualdad con otros en la mesa de diálogo
Triaca2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca2.jpg
Política y redes sociales

Las redes sociales estallaron por el audio de Jorge Triaca

Sandra Heredia trabajaba en la quinta del ministro de Trabajo. Aseguró que no le pagaron el total de la indemnización
Sandra Heredia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sandra-heredia.jpg
Televisión

Sandra Heredia: “Se enojó porque me retrasé”

La empleada insultada por Jorge Triaca brindó detalles del escandaloso audio que se filtró del ministro de Trabajo
Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/maldonado.jpg
La muerte de Santiago Maldonado

Maldonado: la CIDH levantó las cautelares sobre su muerte

El organismo interamericano consideró que después de que se acreditó que murió ahogado no tenía sentido que siguieran abiertas
Incendio http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/incendio-1.jpg
Papa Francisco

El Papa a Temuco: dos helicópteros destruidos y más capillas quemadas

Los ataques ocurrieron durante la madrugada, horas antes de que Francisco llegue a la región para celebrar una misa y reunirse con comunidades mapuches