Política

Cristina Kirchner designa a funcionario de la Anses en cargo clave para investigar casos de corrupción

La designación de Sergio Rodríguez al frente de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas se da en medio de versiones que aseguran una estrategia de "blindaje judicial" de la Presidenta una vez alejada de su cargo

cristina-kirchner-gils-carbo

El Gobierno designó a Sergio Rodríguez, gerente de Asuntos Legales de la Anses, al frente de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), un organimo que estaba vacante desde 2009, cuando su entonces titular, Manuel Garrido, renunció al cargo por considerar que le habían “recortado facultades”.

La designación se oficializó hoy con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 2332/14, que llevó la firma de la presidenta Cristina Fernández, y del ministro de Justicia, Julio Alak. 

LEA MÁS  Dujovne debuta como coordinador y se reunió con nueve ministros

Esta designación se da en el marco de una investigación impulsada por el juez federal Claudio Bonadio sobre los presuntos vínculos entre Lázaro Báez y la jefa de Estado. Además, en los últimos días, desde la oposición, advirtieron que la Presidenta busca postularse como candidata a diputada a Parlasur para lograr fueron y evitar ser expuesta a la Justicia.

El pliego de Rodríguez, un abogado de 47 años, fanático del básquetbol, según su perfil en la red social Twitter (@doctorsergio), había sido enviado por la Presidenta al Senado el 1º de agosto último. Antes de trabajar en la Anses, el ahora titular del organismo encargado de investigar causas de corrupción e irregularidades administrativas, se desempeñó en la Justicia, en la Oficina Anticorrupción y en el Ministerio de Economía.

LEA MÁS  Más cambios en el Gabinete: Juan José Aranguren sale de Energía y Francisco Cabrera de Producción

Cuando el Gobierno definió volver a ocupar la titularidad del cargo, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, elevó tres nombres, el de Eugenio Sarrabayrouse, camarista de Tierra del Fuego, el abogado y ex fiscal antievasión Maximiliano Rusconi y el de Rodríguez, tercero en la terna, cuyo pliego fue puesto a consideración del Senado.

Allí, la oposición expresó reparos al procedimiento concursal. La FIA carecía de titular desde que Garrido renunció al cargo en marzo de 2009. Mediante un escrito de 21 páginas dirigido a Esteban Righi, entonces jefe de los fiscales, Garrido criticó una resolución por la que se limitó la intervención de la FIA en causas .

LEA MÁS  La trama oculta del caso Maldonado

“El cambio de rumbo que ahora se viene a consagrar deja mi gestión al garete, condenando a la FIA a un rol casi intrascendente que no se condice con las capacidades con que se la dotó a costa de los contribuyentes”, planteó entonces el funcionario renunciante.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

fideo-1024x534 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/fideo-1024x534.jpg
Mundial Rusia 2018

Di María respondió a las críticas con un mensaje en Instagram

El jugador del PSG fue reemplazado en el segundo tiempo ante Islandia y es uno de los que podría salir de cara al partido ante Croacia
http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/these-ancient-ruins-have-been-restored-and-you-wont-believe-what-they-looked-like-5b276aef5076d__880.jpg
Curiosidades

Así se verían estas ruinas históricas si fuesen restauradas

Un equipo de artistas recreó digitalmente famosos edificios que datan de mucho tiempo atrás
3125826ec3469ef8519a http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/3125826ec3469ef8519a.jpeg
Ciencia

Esta es la escena de película más triste del mundo, según la ciencia

Mirá además cuáles son consideradas las más alegres y aterradoras
partido4-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/partido4-1024x576.jpg
Mundial Rusia 2018

Colombia-Japón: horario, TV, formaciones e historial

El encuentro se disputará en el estadio Mordovia Arena, de Saransk, desde las 9, con el esloveno Damir Skomina como árbitro y televisación de la TV Pública y DirecTV
torres http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/torres.jpg
Accidentes

Ángela Torres sufrió un accidente automovilístico

El auto que la llevaba a la actriz a las grabaciones de Simona chocó violentamente con un taxi