Ciencia

Científicos argentinos desarrollan un programa para detectar el mal de Parkinson por la voz

Se encuentran trabajando en un algoritmo capaz de identificar cambios y así diagnosticar la enfermedad. "Queremos impulsar la capacidad de identificar la combinación de sonidos para hacer un diagnóstico antes de ese tiempo", indicaron

ciencia parkinson

Un grupo de científicos argentinos busca desarrollar un programa capaz de diagnosticar el Parkinson en forma temprana a través de la voz. 

El equipo liderado por el argentino Guillermo Cecchi, del Laboratorio IBM Watson de Nueva York, EE.UU., junto con Pablo Rodriguez Zivic, de la UBA, y Favio Shifres, de la Universidad de La Plata crearon un algoritmo informático que identifica a qué corriente y a qué compositor pertenece una obra musical con sólo reproducir tres notas.

LEA MÁS  Siete cosas que pasan en tu cuerpo cuando bostezás

Tras probarlo en Peachnote, una base con miles y miles de piezas, descubrieron ciertos patrones a través de las canciones que podrían extenderse a la voz humana. Y, entonces, empezaron a considerar un uso médico del invento.

“Este mismo enfoque podría identificar otros patrones de sonido, como nuestra forma de hablar. Por ejemplo, algoritmos informáticos para identificar los patrones del habla en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson a través de una entrevista telefónica grabada”, indicó Cecchi.

LEA MÁS  Encontraron un nuevo número primo: tiene más de 23 millones de dígitos

Y agregó: “Los médicos saben que las cuerdas vocales se ven afectadas desde el principio en la aparición de esta enfermedad. Queremos impulsar la capacidad de identificar la combinación de sonidos para hacer un diagnóstico antes de ese tiempo”. El objetivo es poder detectar uno de los trastornos degenerativos más frecuentes en sólo treinta segundos de una conversación telefónica.

“La técnica para detectar el tipo de música en base a los tonos es relativamente sencilla, y al analizar los patrones del habla pensamos que pueden servir para detectar una enfermedad como el Parkinson, ya que el ser humano pierde el control de los músculos y el tono de voz se modifica”, explicó a su vez Zivic.

LEA MÁS  Estas fueron las mejores fotos astronómicas del 2017

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 6,3 millones de personas en todo el mundo. Los síntomas característicos son el temblor, la lentitud del movimiento y la rigidez, pero también genera dificultades en el habla, trastornos del sueño y alteraciones en el olfato.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

noticia-rescate-en-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/noticia-rescate-en-youtube.png
Videos Virales

Video: captan el primer rescate acuático hecho por un dron

Los deportistas habían quedado atrapados entre olas de gran altura. No podían rescatarlos con botes por la potencia del agua
media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w.jpeg
Mundo Bizarro

La mujer más peluda del mundo decidió afeitarse tras encontrar el amor

Supatra 'Natty' Susuphan, que padece el síndrome del "hombre lobo", se sacó el vello corporal luego de enamorarse de un joven tailandés
oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras
http://www.nexofin.com/archivos/2014/03/1.jpg
El After de Nexo

Descubrí a la colombiana más sexy del momento

Aparte de ser una de las modelos más reconocidas de su país, Catalina Otalvaro es abogada