Política

Cumbre de la Unasur: Cristina llegó dos horas tarde y dijo que hay una “nueva guerra fría”

La Presidenta Cristina Fernández asistió a la inauguración de la sede "Néstor Kirchner", en Quito, Ecuador. Destacó la gestión del expresidente argentino, y denunció que ha "fuerzas intrarregionales e internacionales organizadas que no quieren la integración" de la región

cristina-fernández-de-kirchner-unasur

La presidenta Cristina Fernández de Kirhner aprovechó la inauguración de la sede de UNASUR en Quito, Ecuador para recordar a su ex esposo y elogiar su rol en la región. Pese a saber que Kirchner sería honrado con una estatua, llegó dos horas más tarde una vez iniciado el acontecimiento.

Una vez arribada al lugar, la primera mandataria argentina habló enalteciendo los procesos políticos que se vienen llevando a cabo en la región, a los cuales denominó “construcción propia”

“Antes de poner ladrillo sobre ladrillo, hubo otra construcción previa: la construcción de hombres y mujeres que decidieron comenzar un tipo de construcción diferente. Era una construcción que no tenía los protocolos y las ceremonias ni las palabras vacías que después hacen lo contrario”, dijo la jefa de Estado.

La mandataria destacó el rol del bloque regional en conflictos como “el golpe contra Evo Morales en Bolivia”. “Esta construcción tiene también construcciones previas como cuando en Buenos Aires nos convocamos para defender el gobierno de Rafael Correa que quiso ser derrocado por un golpe suave”, sostuvo, y recordó “cuando detuvimos un enfrentamiento por la soberania de Ecuador en Santo domingo”.

LEA MÁS  ¿Cuáles son los diez gobernadores opositores preferidos de Macri?

“Esta construcción tiene finalmente su coronación cuando esos dos grandes hombres, que fueron Hugo Chavez y Nestor Kirchner, pudieron -junto a otro gran presidentes como es Santos (Juan Manuel, mandatario de Colombia)- construir la paz, remató CFK.

Esos cimientos, según la primera mandataria argentina, “son solidos porque estan construídos desde la historia, desde las convicciones de paz, de unidad”. “Hemos podido superar dificiles momentos. Por eso este edificio nos es para el secretario de la UNASUR, ni para ninguno de los presidentes que hoy están o nos sucederán; tiene como destinatario a los jóvenes que van a incorporarse”, completó.

“Hoy tal vez parezca normal decir lo que a uno parezca e incluso agraviar. Pero esto no era así siempre, no se podía expresar lo que se pensaba. Partidos políticos como al que pertenzco permanecieron proscriptos”, recordó CFK, y agregó: “Es en memoria de todos ellos, de estas nuevas generaciones, que hoy se incorporan que lo hacen desde la paz y la democracia”.

LEA MÁS  Quién es Pablo Fontdevilla, el dueño del lujoso departamento dónde irá Amado Boudou

Cristina afirmó que “este edificio representa la historia sufriente de nuestros pueblos y de esta segunda batalla que estamos dando en este siglo XXI, que es la de la independencia económica de nuestras naciones”. Y dijo que “se juntan emociones personales, quiero agradecer profundamente que le dieron a este edificio el nombre de quien fuera y sera siempre mi compañero Néstor Kirchner. A él que nunca queria estar en el medio en política, porque decía que era para tibios, ahora está en el centro del mundo”.

“Quiero agradecer este gesto, sus profundas condiciones de lo que debía ser el destino común y que tuvo tal vez su acto mas emblemático en Mar del Plata en 2005”, recordó la mandataria, en referencia a la cumbre contra el ALCA, “cuando decidimos que aquí, el ordenamiento político lo decidimos quienes gobernamos aquí, por mandato de nuestros pueblos”.

LEA MÁS  "Lo están dejando morir": indignación en el kirchnerismo por fallo que perjudica a Timerman

“Tal vez sean esas algunas de las cosas que no nos perdonan. Preferimos ser recordados por nuestros pueblos a perdonados por gente de otras latitudes”, concluyó.

La nueva “guerra fría”

Pero el discurso de Cristina no terminó ahí. La primera mandataria acusó a países por fuera de la región de estar llevando a cabo un plan político de desestabilización.

La primera mandataria advirtió que “fuerzas intrarregionales e internacionales organizadas que no quieren la integración” emprenden una “nueva guerra fría para desgastar y derrotar fuerzas progresistas”, particularmente en la región, por lo que llamó a honrar el legado de heroísmo y esperanza de los patriotas de la región.

Las declaraciones de la mandataria, reproducidas por la agencia oficial Télam, fueron realizadas en Ecuador, donde participa de la cumbre de la Unasur. Según la jefa de Estado, los países de Sudamérica “están obligados a consolidar la integración” de la región para superar la inequidad y la pobreza.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

river-boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/river-boca.jpg
Superclásico

Boca-River en el primer Superclásico del año

Desde las 22:10 se llevará acabo en "La Feliz" una nueva edición del enfrentamiento de los eternos rivales del fútbol argentino en lo que será un anticipo de la final de la Supercopa Argentina del 14 de marzo
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-4.jpg
Política

Reformas del Gobierno: las cinco medidas que impactarán en el bolsillo

La Reforma Tributaria aprobada el 28 de diciembre pasado rige desde este año, pero para que las modificaciones se vean en la práctica debe aprobarse la reglamentación de varios aspectos
barcelona-vs-real-betis-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/barcelona-vs-real-betis-1.jpg
La Liga

Betis-Barcelona: Horario, tv y formaciones

Por la vigésima fecha del torneo, los dirigidos por Valverde van en busca de estirar la ventaja que le lleva al Atlético de Simeone, que ayer empató
ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ara-san-juan-2.jpg
Submarino Desaparecido

Empezó la carrera de “cazafortunas” por la búsqueda del ARA San Juan

Una empresa de EE.UU. ofrece cobrar US$ 7 millones solo si encuentra a la nave; ahora quieren buscar en los cañones submarinos del talud continental
Télam 21/04/2017 Buenos Aires: La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, afirmó que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, "debería tomar conciencia de que su supuesta resistencia daña el prestigio de nuestro país en el mundo" y pidió que sea sometida a un juicio político. Foto: Davobe/AA http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/alonso.jpg
Política

La Oficina Anticorrupción investiga a 27 funcionarios con pocos avances

Son expedientes por conflictos de intereses, irregularidades y causas penales; la oposición denuncia falta de independencia