Internacionales

Cuatro mujeres denunciaron torturas sexuales durante la dictadura chilena

Además, solicitan que se reforme el Código Penal chileno, que data de 1874, y que no contempla como delito la tortura ni la violencia sexual de carácter político

violencia_sexual

Cuatro mujeres denunciaron haber sido víctimas de violaciones y múltiples torturas cuando eran prisioneras políticas durante el golpe militar en Chile.

Las querellas comenzaron en mayo y esta semana las mujeres declararon ante el juez Mario Carroza. Pese a que las violaciones ocurrieron décadas atrás, las denunciantes pudieron encauzar el proceso judicial porque Chile suscribió un acuerdo internacional de derechos humanos que impide que estos delitos prescriban porque son crímenes de lesa humanidad.

LEA MÁS  Beneficiaron con prisión domiciliaria al sindicalista Omar "Caballo" Suárez

“Exigimos que el gobierno chileno, que las autoridades, el Estado, tiene que cambiar las leyes, tiene que aceptar que existen estas torturas (sexuales)”, aseguró Nieves Ayress a la agencia AP, una de las querellantes, que en 1974 fue detenida a sus 25 años por ser militante socialista, junto con su padre y su hermano; y en 1976 fue liberada y obligada a exiliarse.

LEA MÁS  Bebote Álvarez involucró a Pablo Moyano con la barra

En este sentido, las mujeres solicitan que se reforme el Código Penal chileno, que data de 1874, y que no contempla como delito la tortura ni la violencia sexual de carácter político.

Ocurre que bajo esa legislación, las torturas y otras violaciones a los derechos humanos se juzgaron como otros tipos penales que implican penas menores.

LEA MÁS  Piden investigar si los Moyano usaron a Independiente para lavar dinero

Ayress declaró el lunes ante el juez Carroza. Tiene 66 años, es educadora y activista comunitaria y vive en Nueva York. Al día siguiente, se le realizó un extenso peritaje psiquiátrico y psicológico para establecer las huellas psíquicas de la violencia política sexual.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516125446_624770_1516127670_noticia_fotograma http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516125446_624770_1516127670_noticia_fotograma.jpg
Videos Divertidos

Canguro bebé cortó el tránsito en el puente de Sidney

El ualabí fue finalmente capturado tras recorrer el puente. Los agentes llevaron al animal, nativo de Australia y de la isla de Nueva Guinea, hasta el Conservatorio de Música antes de trasladarlo al hospital para fauna salvaje Taronga, donde fue examinado por un veterinario
graciela-alfano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/graciela-alfano.jpg
Famosas hot

Mas linda que nunca: Graciela Alfano sorprendió en las redes con un diminuto bikini

La vedette de 65 años compartió una serie de postales desde sus vacaciones en Mar del Plata
youtube http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/youtube.jpg
Youtube

YouTube cambia: ahora ganar dinero con tus videos será más difícil

El escándalo generado por Logan Paul en Japón trajo consecuencias para YouTube, que anunció cambios en la monetarización de sus video
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/05.jpg
El After de Nexo

Sabina Mali nos muestra su producción mas hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la modelo de Eslovenia
Ana Cheri http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/Ana-Cheri.jpg
El After de Nexo

Ana Cheri, una hermosa modelo californiana que te dejará sin aliento

Esta bellísima modelo estadounidense se muestra en ropa interior en una producción fotográfica para el infarto