Economía

Buscando dólares: Gobierno argentino emite deuda para evitar la presión de arreglo con los buitres

Será un tramo del Bonar 2024 por US$ 3000 millones; también anticipó el pago total del Boden 2015

DYN09

El Gobierno intentará rescatar la semana próxima el BODEN 2015, título que vencía en octubre del año que viene por 6.700 millones de dólares, de manos de aquellos tenedores que, de modo voluntario, no quieran esperar hasta su vencimiento y acepten un “precio fijo” de 97 dólares por cada 100 de valor nominal, “en línea con el precio de mercado actual”.

En su defecto, a los inversores también se les ofrecerá canjear los bonos en su poder por BONAR 24, el título que se utilizó para el pago de la deuda a Repsol por la expropiación de YPF.

Así, lo anunció ayer el ministro de , Axel Kicillof, quien justificó la medida al señalar que se busca así “cortar de cuajo con las especulaciones” de los fondos buitre sobre si la Argentina podrá pagar. 

LEA MÁS  La empresa K Electroingeniería aplicó despidos masivos en Radio Del Plata

Kicillof también hizo saber que, adicionalmente, se emitirán hasta tres mil millones de dólares en BONAR 24 para aquellos inversores “que quieran invertir en la Argentina”.

El titular del Palacio de Hacienda comentó que la decisión del Gobierno, que se efectivizará entre el 10 y el 12 de diciembre, se toma “para despejar dudas y demostrar que tenemos capacidad de pago”.

“Vamos a efectuar un pago anticipado y voluntario del BODEN 2015”, expresó el jefe de la cartera económica, quien sostuvo que “aquel que tiene estos bonos que vencen el año que viene, por un total 6.700 millones de dólares, puede venir y el Estado se los va a comprar a un precio similar al de mercado, de 97 dólares cada 100 dólares valor nominal”.

Kicillof, quien realizó este anuncio en el Palacio de Hacienda, junto con el viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agís y el secretario de Finanzas, Pablo López; especificó que con esta “recompra, este pago anticipado”, se busca “cortar de cuajo todas las maniobras especulativas”, ya que “son bonos que vencen en octubre de 2015”. El jefe de la cartera económica planteó también una segunda opción para los tenedores del BODEN 2015 que no quieran esperar hasta su vencimiento en octubre: un canje por el BONAR 24, a un 99,7 por ciento de su valor nominal.

LEA MÁS  Qué opina José Luís Espert sobre el acuerdo con el FMI

Para los que elijan esa posibilidad, Kicillof aclaró que “se les pagará en efectivo el cupón” de intereses correspondiente hasta el día en que se efectiviza el canje y se les tomará esos títulos “a 99,7 dólares por cada 100”.

El funcionario sostuvo que la medida forma parte de “la política de desendeudamiento” que lleva adelante el Gobierno que, según refirió, ha bajado la relación deuda/PBI a 40%. Para Kicillof, el BODEN 2015 “constituye el vencimiento más grande de los últimos 10 años y es, junto con el BODEN 2017, el vencimiento más grande hasta 2032”.

LEA MÁS  Sin techo: el dólar no para de subir y marcó un nuevo récord histórico a $ 28,44

Respecto de la operación de pago anticipado voluntario, Kicillof comentó que el Estado “se ahorrará 10 dólares por cada 100”, en relación con lo que debería pagar en octubre de 2015.

En lo que respecta a la nueva emisión de BONAR 24, hasta tres mil millones de dólares, que es aparte de la posibilidad de canjear por ese título a los tenedores de BONAR 2015, el ministro remarcó que esa operación “la hace íntegramente el Estado Nacional, sin participación de bancos extranjeros”, por lo que no habrá pago de comisiones.

En cuanto a las tres opciones anunciadas Economía aclaró en un comunicado que las propuestas se recepcionarán hasta las 17 del 12 de diciembre y que las liquidaciones respectivas se efectuarán el 22 de ese mes.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

tigre http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/tigre.png
Videos Divertidos

Pobrecito: un tigre intentó atacar a un visitante en un zoológico

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un tigre “ataca” por la espalda a uno de los visitantes cerca de su instalación en un zoológico en Baton Rouge en Louisiana, Estados Unidos
B1i-9E6-Q_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/b1i-9e6-q_930x525__1.jpg
Despenalización del Aborto

Periodistas se suman al pedido por la aprobación en el Senado del aborto legal en un video

El video surge luego que la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, envíe la iniciativa a cuatro comisiones, algo que fue señalado por muchos de los representantes como una maniobra dilatoria, ya que de este modo no se trataría hasta mediados de agosto
dges0zoxcaaesel-1024x789 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dges0zoxcaaesel-1024x789.jpg
Mundial Rusia 2018

El festejo de cumpleaños de Leo Messi tras largas horas de tensión profesional

El capitán del seleccionado argentino celebró su aniversario n°31 en la concentración de Bonnitsy en un contexto muy particular.
alfred-molina-doctor-octopus-spiderman-2-ed http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/alfred-molina-doctor-octopus-spiderman-2-ed.jpg

El dinero no es todo, pero… adolescente millonario se construyó un traje de Dr. Octopus funcional

La pregunta que queda es: ¿la usará para el bien o el mal?
dgexq3vx0aeary8-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgexq3vx0aeary8-1024x683.jpg
Mundial Rusia 2018

Heróico: Ospina salvó a su equipo estando lesionado

El arquero cafetero sufrió un golpe al comienzo del partido y otro en el segundo tiempo. Sin embargo, siguió en el campo porque su equipo no tenía más cambios, y lo terminó ayudando en dos ocasiones.