Economía

Buscando dólares: Gobierno argentino emite deuda para evitar la presión de arreglo con los buitres

Será un tramo del Bonar 2024 por US$ 3000 millones; también anticipó el pago total del Boden 2015

DYN09

El Gobierno intentará rescatar la semana próxima el BODEN 2015, título que vencía en octubre del año que viene por 6.700 millones de dólares, de manos de aquellos tenedores que, de modo voluntario, no quieran esperar hasta su vencimiento y acepten un “precio fijo” de 97 dólares por cada 100 de valor nominal, “en línea con el precio de mercado actual”.

En su defecto, a los inversores también se les ofrecerá canjear los bonos en su poder por BONAR 24, el título que se utilizó para el pago de la deuda a Repsol por la expropiación de YPF.

Así, lo anunció ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien justificó la medida al señalar que se busca así “cortar de cuajo con las especulaciones” de los fondos buitre sobre si la Argentina podrá pagar. 

LEA MÁS  Provincia: aumenta un 56% promedio el impuesto inmobiliario

Kicillof también hizo saber que, adicionalmente, se emitirán hasta tres mil millones de dólares en BONAR 24 para aquellos inversores “que quieran invertir en la Argentina”.

El titular del Palacio de Hacienda comentó que la decisión del Gobierno, que se efectivizará entre el 10 y el 12 de diciembre, se toma “para despejar dudas y demostrar que tenemos capacidad de pago”.

“Vamos a efectuar un pago anticipado y voluntario del BODEN 2015”, expresó el jefe de la cartera económica, quien sostuvo que “aquel que tiene estos bonos que vencen el año que viene, por un total 6.700 millones de dólares, puede venir y el Estado se los va a comprar a un precio similar al de mercado, de 97 dólares cada 100 dólares valor nominal”.

Kicillof, quien realizó este anuncio en el Palacio de Hacienda, junto con el viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agís y el secretario de Finanzas, Pablo López; especificó que con esta “recompra, este pago anticipado”, se busca “cortar de cuajo todas las maniobras especulativas”, ya que “son bonos que vencen en octubre de 2015”. El jefe de la cartera económica planteó también una segunda opción para los tenedores del BODEN 2015 que no quieran esperar hasta su vencimiento en octubre: un canje por el BONAR 24, a un 99,7 por ciento de su valor nominal.

LEA MÁS  Tras la medición del INDEC, el dólar sube y vuelve a superar los $19

Para los que elijan esa posibilidad, Kicillof aclaró que “se les pagará en efectivo el cupón” de intereses correspondiente hasta el día en que se efectiviza el canje y se les tomará esos títulos “a 99,7 dólares por cada 100”.

El funcionario sostuvo que la medida forma parte de “la política de desendeudamiento” que lleva adelante el Gobierno que, según refirió, ha bajado la relación deuda/PBI a 40%. Para Kicillof, el BODEN 2015 “constituye el vencimiento más grande de los últimos 10 años y es, junto con el BODEN 2017, el vencimiento más grande hasta 2032”.

LEA MÁS  Bajan las comisiones que las tarjetas les cobran a los comerciantes

Respecto de la operación de pago anticipado voluntario, Kicillof comentó que el Estado “se ahorrará 10 dólares por cada 100”, en relación con lo que debería pagar en octubre de 2015.

En lo que respecta a la nueva emisión de BONAR 24, hasta tres mil millones de dólares, que es aparte de la posibilidad de canjear por ese título a los tenedores de BONAR 2015, el ministro remarcó que esa operación “la hace íntegramente el Estado Nacional, sin participación de bancos extranjeros”, por lo que no habrá pago de comisiones.

En cuanto a las tres opciones anunciadas Economía aclaró en un comunicado que las propuestas se recepcionarán hasta las 17 del 12 de diciembre y que las liquidaciones respectivas se efectuarán el 22 de ese mes.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

internet http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/internet.jpg
Internet

¿Cuáles son los países que tienen más restricciones a Internet?

Ya sea por falta de recursos económicos, o porque el gobierno tiene estrictas cláusulas para acceder con diversas censuras y mucho control, estos son los países con más problemas para acceder a internet
ramon-al-hilal http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ramon-al-hilal.jpg
Mercado de pases

El Al Hilal de Ramón Diaz pondría una fortuna por un delantero de uno de los grandes de Argentina

El conjunto arabe dirigido por el Pelado estaría dispuesto a desembolsar cerca de 7 millones de dólares por un atacante de uno de los equipos más grandes del país
A Wrinkle in Time http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/a-wrinkle-in-time.jpg
Trailer

Disney adelanta su nuevo hit: mirá el trailer de “A wrinke in time”

La novela de Madeleine L’Engle del mismo nombre será adaptada al cine por la directora Ava DuVernay (Selma) para presentarnos la historia de dos hermanos y su mejor amigo que viajan a través del tiempo y el espacio para encontrar a su padre. Reese Witherspoon, Chris Pine, Michael Peña, Zach Galifianakis y Oprah Winfrey acompañarán a los niños, como se puede ver en el tráiler que promete una gran aventura en el estilo Disney
macri putin http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duplsnow4aibuzx.jpg
Política Internacional

El curioso silencio de Putin ante un comentario de Macri

El presidente hablaba con el presidente ruso sobre la situación en Venezuela, pero no obtuvo la reacción esperada
0004974186-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0004974186-1024x576.jpg
Mercado de pases

Dónde jugará Bebelo Reynoso, la joya de Talleres de Córdoba

La T llegó a un acuerdo para vender el pase la joven promesa del club