Sociedad

Vivir sin padres: Chunchi, el pueblo de los chicos abandonados

Si bien la ola emigratoria en Ecuador se fue deteniendo en los últimos años, su gran mpacto social aún perdura

chunchi

Chunchi es un pintoresco pueblo cordillerano de Ecuador, que cuenta con 13.000 habitantes. Pero además, es la localidad con el mayor índice de suicidios infanto-juveniles del mundo.

Según a lo consignado por el diario La Nación, desde 2010, se quitaron la vida allí 61 chicos de menos de 20 años. Las razones no son cuestiones de amor ni inconvenientes económicos.

La decisión trágica de estos chicos se relaciona básicamente con la ausencia de sus padres, que emigraron sin ellos, por eso se conoce a Chunchi como “el pueblo de los chicos abandonados”.

LEA MÁS  El "trapito" que gana u$s 7.000 por temporada en Punta del Este

Ocurre que tras la crisis económica de 1999, Ecuador vivió la mayor huida migratoria de su historia. Casi 160.000 personas dejaron el país en 2000, en su mayoría personas de clase media y baja.

Y para no someter a sus hijos a la angustiante situación de la inmigración ilegal, muchos padres ecuatorianos decidieron viajar sin ellos y los dejaron solos o a cargo de familiares o amigos.

Si bien la ola emigratoria se fue deteniendo en los últimos años, su impacto gran social aún perdura. De acuerdo a una reciente encuesta elaborada por el municipio, en las escuelas de Chunchi el 51% de los alumnos viven en casas sin padres.

LEA MÁS  El extraño caso de los mellizos que nacieron en años diferentes

Los factores negativos de esta situacion son los graves daños psicológicos y emocionales que pueden afectar a los chicos, por la ruptura del esquema familiar.

Además, otra particularidad de la localidad es que mes a mes llegan grandes caudales de dólares en concepto de remesas para estos chicos, que son enviados por sus padres.

“Los padres que dejan a sus hijos solos intentan llenar ese vacío enviando dinero o tecnología. Y muchos chicos se ven de pronto manejando importantes cantidades de dólares sin la supervisión de un adulto. Así fueron creciendo en la zona el alcoholismo y la drogadicción”, explicó en este sentido Cristian Calle, coordinador de La Casa del Migrante de Chunchi.

LEA MÁS  Impactante efecto de la "Ola de hielo" en Estados Unidos: se congeló el mar en Massachusetts

Y agregó, en cuanto a las medidas que esta entidad gubernamental ha tomado para combatir la problemática: “En este momento hay más de 300 chicos, con edades que varían desde los 5 años hasta adolescentes, que participan de nuestros programas recreativos y cursos. La idea es contenerlos y ayudarlos a organizar su día, para que no estén tanto tiempo solos en sus casas, sin un adulto”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

VR http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/vr.jpg
Videojuegos

Sufrió un ataque epiléptico en un juego de realidad virtual y quedó registrado

En el video, se pude ver como el resto de los personajes se acercan al participante en problemas y le gritan para intentar ayudarlo
garavano http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/garavano.jpg
Política

Garavano: “Zaffaroni debería renunciar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

El ministro de Justicia calificó de "antidemocráticas" las declaraciones del ex juez de la Corte y pidió su dimisión en la CIDH
HyIvqS-HG_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/hyivqs-hg_930x525__1.jpg
Papa Francisco

Francisco pidió “luchar contra la plaga” del femicidio en Latinoamérica

En su penúltimo día en Perú, el Sumo Pontífice expresó su dolor porque "tantas mujeres son expuestas a un sinfín de violencias"
0011365334 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0011365334.jpg
Fútbol Argentino

Barijho disparó contra River y Gallardo: “Tienen que dejar de llorar”

El ex futbolista de Boca arremetió con munición gruesa contra el Millonario en la antesala del primer superclásico del año
0028850469-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0028850469-1024x575.jpg
Acoso Sexual

Rita Pauls confesó que fue acosada por Tristán durante la grabación de “El clan”

La actriz de 23 años relató que el actor le dijo "cosas al oído" y se comportó de manera lasciva con ella