Salud

Desde hoy, los alimentos no pueden tener grasas trans en Argentina

Es debido a que entra en vigencia un cambio introducido en el Código Alimentario Argentino. Argentina es el tercer país del mundo en implementar esta política alimenticia

grasas-trans

Desde este miércoles, entra en vigencia un cambio introducido en el Código Alimentario Argentino, por lo que a partir de ahora los alimentos no podrán tener más grasas trans. 

Esta nueva disposición exige la restricción del contenido de este tipo de lípidosde origen industrial (aceite vegetal hidrogenado) en los alimentos industrializados de acuerdo a estándares internacionales, estipulando que no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5% del total de grasas en el resto de los alimentos.

LEA MÁS  Para hacerse el test de VIH, llega a todo el país "La Noche de los Testeos"

El hecho es muy significativo, ya que Argentina es el tercer país del mundo detrás de Suiza y Dinamarca en implementar esta política alimenticia.

Se trata, a su vez, de la última etapa de una campaña que lanzó en 2010 el Ministerio de Salud dela Nación, “Argentina 2014 libre de grasas trans”, para lograr que todas las empresas de alimentos realicen las modificaciones tecnológicas necesarias para adecuarse a estas limitaciones.

El consumo de grasas trans de origen industrial aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de muerte súbita de origen cardíaco y de diabetes mellitus. La Organización Mundial de la Salud advierte que una ingesta diaria de 5 gramos de grasas trans puede aumentar en un 25% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que las grasas trans incrementan el colesterol LDL (“colesterol malo”) y disminuyen el colesterol HDL (“colesterol bueno”).

LEA MÁS  Los riesgos de exponerse al aire acondicionado

Cinco alimentos “prohibidos” por la nueva ley

Con la entrada en vigencia del cambio en el Código Alimentario Argentino, varias empresas deberán desde este miércoles regular el contenido de grasas trans en la fabricación de alimentos. Te contamos cinco de los alimentos que serán modificados.

Pizzas: una sola rebanada podría contener hasta 2/3 partes del límite recomendado. Si a eso se le suma algunos ingredientes como el salame o una ración extra de muzzarella, la cifra podría ser mayor.

LEA MÁS  Seis enfermedades autoinmunes que causan problemas de peso

Snacks: aquí se ubican las clásicas papas fritas, los palitos y todo tipo de productos de copetín, ya que contienen entre 8 a 10% de grasas trans.

Barritas de cereales: según un estudio realizado hace algunos años por el INTI, más del 60% de las marcas las contienen.

Hamburguesas: están consideradas comida chatarra por la alta cantidad de materia grasa que posee.

Alfajores: producto de los baños de repostería, muchas de estas golosinas también sobrepasaban las cantidades de grasas estipuladas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

B1KyA3CNf_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/b1kya3cnf_930x525__1.jpg
Papa Francisco

Víctimas de abuso cruzaron a Francisco: “Es inaceptable y ofensivo lo que hizo”

El Sumo Pontífice defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento, antes de partir a Perú. Los damnificados leyeron un duro comunicado
noticia-rescate-en-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/noticia-rescate-en-youtube.png
Videos Virales

Video: captan el primer rescate acuático hecho por un dron

Los deportistas habían quedado atrapados entre olas de gran altura. No podían rescatarlos con botes por la potencia del agua
media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w.jpeg
Mundo Bizarro

La mujer más peluda del mundo decidió afeitarse tras encontrar el amor

Supatra 'Natty' Susuphan, que padece el síndrome del "hombre lobo", se sacó el vello corporal luego de enamorarse de un joven tailandés
oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras