Dólar

Cómo opera el contado con liqui, el mercado sobre el que la AFIP aplicará nuevos controles

Se trata de la posibilidad de conseguir dólares legalmente mediante la compra y venta de acciones o títulos públicos

miércoles 3 de diciembre de 2014 - 6:51 am

Desde que se impuso el cepo al dólar, con el que restringió la venta de esta moneda extranjera, hay nada más dos formas de comprar divisas que no estén destinadas a las importaciones: legalmente, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con autorización previa de la AFIP (de hasta u$s 2.000 por mes siempre que no supere el 20% de los ingresos declarados); o de manera ilegal en el mercado paralelo del dólar blue.

LEA MÁS  "Low cost", más baratas: eliminaron los "pisos" en los precios de los pasajes

Aun así, hay una zona gris, que el Gobierno viene vigilando cada vez más y sobre la que ahora impondrá nuevos controles, que es la posibilidad de conseguir dólares legalmente mediante la compra y venta de acciones, con dos operaciones que son ligeramente diferentes.

En ambos casos, la operación implica comprar con pesos acciones o títulos públicos que coticen tanto en el mercado local en moneda argentina, como en el exterior (o en la Argentina) en moneda extranjera.

LEA MÁS  Otro día negro para la Bolsa: cayó más del 2% y parece no encontrar piso

Y luego se venden las acciones/títulos públicos en moneda extranjera: en el exterior, en el caso del contado con liqui, y en la bolsa local para el denominado dólar bolsa o dólar MEP.

Cabe remarcar, de acuerdo a lo publicado por el diario El Cronista, que la reglamentación establece que este tipo de papeles deben permanecer en manos del comprador por al menos tres días hábiles.

LEA MÁS  La Bolsa porteña baila al son de "emergente" y sube un 7%

Los compradores terminan depositando las divisas obtenidas en cuentas de bancos extranjeros, que es imprescindible para este tipo de operaciones.

COMENTARIOS