Política

Procesaron a ex jefe del Servicio Penitenciario y líder de la agrupación K “Vatayón militante” por fuga de dos represores

Víctor Hortal fue procesado por el juez Bonadio por negligencia en el traslado de dos represores condenados por delitos de lesa humanidad, que se fugaron y aún se encuentran prófugos

Victor-Hortal

El ex jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Víctor Hortel e inspirador de la agrupación de presos K “Vatayón Militante”, fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio por la fuga de dos condenados por delitos de lesa humanidad del hospital militar de esta ciudad.

Hortel y ocho directores y agentes del SPF fueron procesados por el delito de delito de favorecimiento culposo de evasión, que tiene una pena de mes a cuatro años de prisión, con un embargo a cada uno de 10 mil pesos, informaron hoy a la agencia de noticias DyN fuentes judiciales.

El caso es el de Gustavo De Marchi y Jorge Olivera, quienes están condenados a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en San Juan y el 26 de julio del año pasado se fueron del Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich” de la Ciudad de Buenos Aires. Desde ese momento se encuentran prófugos.

“Obrar negligente”

El juez Bonadio entendió que hubo un “obrar negligente” de parte de las autoridades del SPF que favoreció la fuga de los represores.

LEA MÁS  Sufre Moyano: dudas sobre los fondos de un instituto de Camioneros

El magistrado dio cuenta de que el propio Hortel, quien renunció al cargo tras la fuga de 13 presos de la cárcel de Ezeiza, reconoció en su indagatoria que desde hacía un año “los traslados de los detenidos al Hospital Militar Central se efectuaban en condiciones antirreglamentarias y con una laxitud notoria”.

“En este sentido es dable destacar como los detenidos no eran esposados y circulaban prácticamente libres no sólo por los pasillos del nosocomio sino también por su estacionamiento o espacio exterior, sin la efectiva cercanía de un agente del S.P.F.”, agregó el magistrado, quien actualmente es atacado por el Gobierno después de allanar oficinas de una empresa que administra un hotel de la Presidenta de la Nación y de requerir las declaraciones juradas de Cristina Fernández y su familia.

El juez también destacó que el cuidado de los presos en el hospital “fue implementado en lo cotidiano desdeñando las más elementales medidas de seguridad que el reglamento prevé” y con “escasos recursos”.

LEA MÁS  Subtes: la Justicia ordenó incluir a los metrodelegados en la paritaria salarial

Procesamiento

Bonadio procesó a Hortel porque “no caben dudas que su función -establecida por la Ley Penitenciaria Nacional- está orientada justamente a un rol de conducción de la Fuerza, en el que se contempla ‘velar por la seguridad y custodia de las personas sometidas a proceso’, ‘organizar, dirigir y administrar al Servicio Penitenciario Federal, de acuerdo a las normas de la ley Penitenciaria Nacional, complementaria del Código Penal y a las disposiciones legales que regulen el régimen carcelario de las personas sometidas a proceso'”.

También fueron procesados Alejandro Galeano, ex subdirector de la Dirección de Traslados; Alfredo Maciocha, ex jefe de División Traslados y Custodias; Hector Alcaraz, ex jefe de la Sección Custodia De Hospitales; Diego Gutiérrez, ex encargado de Turno de la Sección Custodia de Hospitales; Jorge Trska, ex director de la Dirección de Traslados; Jorge Cevallos, ex director General del Cuerpo Penitenciario, y los custodios Pablo Guillén y Roberto Domínguez.

LEA MÁS  Moyano: "Si reprimen a los camioneros puede haber paro por tiempo indeterminado"

Vatayón militante y la supuesta liberación del motochorro Aguirre

El tristemente célebre motochorro de la Boca saltó a la fama luego de intentar robarle la mochila a un turista canadiense que circulaba en bicicleta. Hace poco más de dos meses, el sitio Seprin.com, informó que la liberación de Aguirre tuvo que ver con su procedencia . Al parecer, el joven es parte de “Vatayon Militante”, por lo que podría tener conocidos con contactos poderosos en el Gobierno Nacional. De hecho, se afirmó que hubieron llamados al Fiscal por parte de gente del Gobierno para pedir por su libertad.

“Vatayon Militante” es una agrupación kirchnerista, de presos y ex presos, que por su cercanía al gobierno a veces tienen beneficios.

Hortel fue el promotor de la agrupación kirchnerista de presos “Vatayón Militante”, en la que estaban, entre otros, el baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, y cuyos integrantes eran sacados de prisión para participar de actos oficialistas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

img_20180622_192629-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/img_20180622_192629-1.jpg
Mundial Rusia 2018

¡Guarda! Tite fue “tackleado” por Coutinho

El entrenador brasileño fue derribado por uno de sus futbolistas en el medio de la algarabía por el agónico gol de su equipo.
FILE PHOTO  Facebook CEO Mark Zuckerberg speaks at Facebook Inc s annual F8 developers conference in San Jose  California  U S  May 1  2018  REUTERS Stephen Lam File Photo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/zuckerberg.jpg
Facebook

Facebook desarrolla una función para que pasemos menos tiempo dentro de la aplicación

La compañía de Mark Zuckerberg esta desarrollando una función para que los usuarios pasen más tiempo fuera de la red social
ezgif (21) http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif-21.gif
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Política

Sospechas sobre Caputo: vendió sus Lebacs y compró dólares antes de la devaluación

Así lo demuestran documentos oficiales; el por entonces titular de Finanzas vendió sus 9 millones de pesos en Lebacs en enero pasado y se cubrió comprando dólares a 19
celulares http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/celulares-1.jpg
Tecnología

¿Qué puede ocurrir si aceptamos sin leer los términos de uso de las aplicaciones?

Te contamos tres posibles consecuencias de esta medida preventiva que casi nadie lee