Política

Procesaron a ex jefe del Servicio Penitenciario y líder de la agrupación K “Vatayón militante” por fuga de dos represores

Víctor Hortal fue procesado por el juez Bonadio por negligencia en el traslado de dos represores condenados por delitos de lesa humanidad, que se fugaron y aún se encuentran prófugos

Victor-Hortal

El ex jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Víctor Hortel e inspirador de la agrupación de presos K “Vatayón Militante”, fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio por la fuga de dos condenados por delitos de lesa humanidad del hospital militar de esta ciudad.

Hortel y ocho directores y agentes del SPF fueron procesados por el delito de delito de favorecimiento culposo de evasión, que tiene una pena de mes a cuatro años de prisión, con un embargo a cada uno de 10 mil pesos, informaron hoy a la agencia de noticias DyN fuentes .

El caso es el de Gustavo De Marchi y Jorge Olivera, quienes están condenados a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en San Juan y el 26 de julio del año pasado se fueron del Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich” de la Ciudad de Buenos Aires. Desde ese momento se encuentran prófugos.

“Obrar negligente”

El juez Bonadio entendió que hubo un “obrar negligente” de parte de las autoridades del SPF que favoreció la fuga de los represores.

LEA MÁS  Fontevecchia: “Cristina ya no es el cuco"

El magistrado dio cuenta de que el propio Hortel, quien renunció al cargo tras la fuga de 13 presos de la cárcel de Ezeiza, reconoció en su indagatoria que desde hacía un año “los traslados de los detenidos al Hospital Militar Central se efectuaban en condiciones antirreglamentarias y con una laxitud notoria”.

“En este sentido es dable destacar como los detenidos no eran esposados y circulaban prácticamente libres no sólo por los pasillos del nosocomio sino también por su estacionamiento o espacio exterior, sin la efectiva cercanía de un agente del S.P.F.”, agregó el magistrado, quien actualmente es atacado por el Gobierno después de allanar oficinas de una empresa que administra un hotel de la Presidenta de la Nación y de requerir las declaraciones juradas de Cristina Fernández y su familia.

El juez también destacó que el cuidado de los presos en el hospital “fue implementado en lo cotidiano desdeñando las más elementales medidas de seguridad que el reglamento prevé” y con “escasos recursos”.

LEA MÁS  Stolbizer ratificó su alianza con Sergio Massa

Procesamiento

Bonadio procesó a Hortel porque “no caben dudas que su función -establecida por la Ley Penitenciaria Nacional- está orientada justamente a un rol de conducción de la Fuerza, en el que se contempla ‘velar por la seguridad y custodia de las personas sometidas a proceso’, ‘organizar, dirigir y administrar al Servicio Penitenciario Federal, de acuerdo a las normas de la ley Penitenciaria Nacional, complementaria del Código Penal y a las disposiciones legales que regulen el régimen carcelario de las personas sometidas a proceso'”.

También fueron procesados Alejandro Galeano, ex subdirector de la Dirección de Traslados; Alfredo Maciocha, ex jefe de División Traslados y Custodias; Hector Alcaraz, ex jefe de la Sección Custodia De Hospitales; Diego Gutiérrez, ex encargado de Turno de la Sección Custodia de Hospitales; Jorge Trska, ex director de la Dirección de Traslados; Jorge Cevallos, ex director General del Cuerpo Penitenciario, y los custodios Pablo Guillén y Roberto Domínguez.

LEA MÁS  El Grupo Petersen cuestionó que "los extorsionadores" de Eskenazi continúen en libertad

Vatayón militante y la supuesta liberación del motochorro Aguirre

El tristemente célebre motochorro de la Boca saltó a la fama luego de intentar robarle la mochila a un turista canadiense que circulaba en bicicleta. Hace poco más de dos meses, el sitio Seprin.com, informó que la liberación de Aguirre tuvo que ver con su procedencia . Al parecer, el joven es parte de “Vatayon Militante”, por lo que podría tener conocidos con contactos poderosos en el Gobierno Nacional. De hecho, se afirmó que hubieron llamados al Fiscal por parte de gente del Gobierno para pedir por su libertad.

“Vatayon Militante” es una agrupación kirchnerista, de presos y ex presos, que por su cercanía al gobierno a veces tienen beneficios.

Hortel fue el promotor de la agrupación kirchnerista de presos “Vatayón Militante”, en la que estaban, entre otros, el baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, y cuyos integrantes eran sacados de prisión para participar de actos oficialistas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado
Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos