Economía

Argentina será uno de los únicos tres países de América Latina que no crecerá en 2014, según CEPAL

Además, el organismo dependiente de la ONU, aseguró que Venezuela y Argentina registran una "sostenida alza de la inflación oficial", lo que provocó un incremento en el promedio regional

cristina-kirchner-axel-kicillof

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo hoy de 0,2 a -0,2 por ciento la proyección de crecimiento económico de la Argentina para este año, mientras que para 2015 estimó una suba de 1 por ciento, en ambos casos por debajo del promedio regional.

La contracción de 0,2 por ciento deja a la Argentina junto con sólo dos países de América Latina que también tendrán crecimiento negativo, Santa Lucía (-1,4%) y Venezuela (-3,0%), a distancia del crecimiento de 1,1 por ciento previsto para toda la región a lo largo de 2014, según un informe presentado hoy en Santiago de Chile.

Para 2015, el crecimiento previsto de 1 por ciento para la Argentina ubica al país debajo del 2,2 por ciento que se anticipa para América Latina y el Caribe y es menor al de sus socios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), ya que, según la CEPAL, Brasil crecerá el año próximo 1,3 por ciento, Paraguay 4 por ciento y Uruguay 3,5 por ciento; Venezuela, en cambio, se contraerá 1 por ciento.

LEA MÁS  La Bolsa porteña baila al son de "emergente" y sube un 7%

El reporte presentado en el vecino país es el “Informe Anual. Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014”, que incluye las perspectivas para 2015. Al repasar la formación bruta de capital fijo, las exportaciones, importaciones y la inflación, la Argentina quedó ubicada en el grupo de países con malas notas.

“En la región, la formación bruta de capital fijo se contrajo a una tasa cercana al 3 por ciento. Pese al cuadro regional, existen diferencias entre los países. En Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y varias otras economías de Centroamérica, la inversión creció a tasas superiores al 5 por ciento, al mismo tiempo que se contrajo en la Argentina, el Brasil, Chile y Venezuela”, planteó la CEPAL.

LEA MÁS  Macri pidió usar bombitas LED y exigió a gobernadores: "No se guíen por las locuras de CFK"

El organismo de las Naciones Unidas, al abordar las exportaciones regionales, puntualizó que “América del Sur enfrentó el bajo dinamismo de la demanda de bienes por parte de Europa y China, que se tradujo en el estancamiento de los volúmenes exportados por el Brasil (0,1%) y Chile (1,8%), y en la caída de las exportaciones en el caso del Perú (-5,0%). También las exportaciones de la Argentina registraron caídas”.

Inflación: Argentina y Venezuela tiran hacia arriba el promedio de la región

Sobre la inflación, reportó que la “acumulada en 12 meses a octubre de 2014 fue de un 9,4 por ciento, frente a un 7,6 por ciento registrado en diciembre de 2013”, menos de la mitad de la que espera el Gobierno para este año, de 23 a 24 por ciento, según dijo el viernes el secretario de Comercio, Augusto Costa.

LEA MÁS  El PBI subió un 3,6% en el primer trimestre, previo al tembladeral cambiario

“A pesar de que en la mayoría de los países de la región se verificó un aumento de la inflación en comparación con la de 2013, se observan significativas diferencias entre países. Al promedio regional contribuyen en forma importante la sostenida alza de la inflación oficial de la Argentina y la elevada tasa de inflación al consumidor anotada en Venezuela”, precisó el informe.

En cuanto a 2015, los países que liderarán la expansión regional el próximo año serán Panamá, con un alza en su PIB de 7 por ciento, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5,0%).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

aguero_portada.jpg_525981578 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/aguero_portada.jpg_525981578.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Sergio Aguero, desafiante contra Sampaoli

El delantero de la Selección quedó muy caliente por el cambio del entrenador: lo sacó por Higuaín. ¿Algo se rompió entre el jugador y Sampaoli?
dgpabsxuyaaqe1w-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgpabsxuyaaqe1w-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

Habló Luka Modric: qué va a hacer Croacia en su último partido

La figura y capitán de los europeos le deseó suerte a la Selección y anticipó lo que harán en el partido frente a Islandia
Mundial de Rusia 2018

Habló Luka Modric: qué va a hacer Croacia en su último partido

La figura y capitán de los europeos le deseó suerte a la Selección y anticipó lo que harán en el partido frente a Islandia
meme.milhouse-caballero http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/meme.milhouse-caballero.jpg
Mundial de Rusia 2018

Pese al dolor por la humillante derrota, los memes inundaron las redes

Muchos argentinos apelaron al humor para sobrellevar la durísima derrota de la Selección Argentina ante Croacia por 3 a 0
seleccion-argentina-hinchas http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/seleccion-argentina-hinchas-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Argentinos estallaron contra Sampaoli en Rusia: “¡Sos un hijo de p…!”

El director técnico de la Selección cambió de esquema y de nombres en todos los partidos que disputó como entrenador; el 0 a 3 contra Croacia hizo estallar a los hinchas argentinos en Niznhy Novgorod