30 años de Democracia

Saqueos: el día que Cristina pidió públicamente la renuncia de De la Rúa

Fue en el diario PÁGINA 12 del 21 de diciembre de 2001. Pedia la renuncia de De la Rúa por los saqueos, dado que no se podía resguardar la seguridad de los argentinos

Más allá de las circunstancias y el contexto social por la que pasó ese gobierno, la entonces Senadora Peronista, Cristina Fernandez, había pedido la renuncia del presidente Fernando De La Rúa. Así lo señalaba el diario página/12 el 21 de Diciembre de 2001.

En esta captura de pantalla, se destaca la nota escrita por el periodista Felipe Yapur bajo el titulo “Cómo se vivieron en el Congreso las vísperas de la Asamblea Legislativa”.

En un párrafo dice: “Ayer, la esposa del gobernador y senadora, Cristina Kirchner, pidió públicamente la renuncia de De la Rúa y comicios no más allá de noventa días”.

cfk

A continuación el artículo completo:

Cómo se vivieron en el Congreso las vísperas de la Asamblea Legislativa – Por Felipe Yapur

El grupo de hombres cruzó la Plaza del Congreso, despoblada a fuerza de gases y balas de goma, y enfiló hacia la puerta del Senado sobre la avenida Rivadavia. Sin que nadie se percatara, en el pequeño núcleo, acompañado por una discreta pero fuerte custodia policial, estaba el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Virgilio Loiácono. Llevaba consigo la renuncia del presidente Fernando de la Rúa a la presidencia, exactamente 740 días después de haber asumido el cargo. Pero con el texto en el Congreso, nada indicaba que había concluido la jornada. Ahora resta definir cómo se resolverá la salida institucional. Una definición que, sin duda, está en manos de los justicialistas y que comenzará a develarse a las 11 cuando Ramón Puerta, presidente provisional del Senado, anuncie el comienzo de la asamblea legislativa.

La arriesgada maniobra de Loiácono concluyó a las 20.30, cuando el secretario Parlamentario, Juan Carlos Oyarzum –acompañado del prosecretario legislativo, Juan José Canals– le puso su firma al texto manuscrito enviado por el jefe del Estado y comenzó a correr el plazo de 48 horas para que el Congreso convoque a la asamblea legislativa que deberá definir quién será el hombre que ocupará la Presidencia y si lo hará por un tiempo acotado y con el mandato de llamar a elecciones o para completar el mandato trunco del fracaso dirigente radical. Era el fin de una época y de un modelo.
La sucesión fue un tema que vino conversándose en voz baja desde que estalló la rebelión popular. En las calles, la represión policial elevaba la cifra de muertos a 22 como resultado de estos dos días de lucha. Mientras tanto, en el interior del edificio del Congreso se desarrollaron cientos de reuniones para evaluar las alternativas. Alguno, como Eduardo Duhalde, insistió durante toda el día con su tesis de que un radical debería ser elegido para reemplazar al renunciante. “El turno es de ellos y creo que deberían completar el mandato”, aseguró durante la tarde.

LEA MÁS  La AFIP reclama $17.000 millones de Cristóbal López por evasión

Otros, en cambio, como un grupo de los gobernadores alineados en el Frente Federal Solidario (FFS), con Néstor Kirchner a la cabeza, prefieren que el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, asuma la presidencia por un corto período para convocar a elecciones y, en ese ínterin, definir la disputa interna del PJ. Ayer, la esposa del gobernador y senadora, Cristina Kirchner, pidió públicamente la renuncia de De la Rúa y comicios no más allá de noventa días.

La necesidad del llamado a elecciones es compartida tanta por el titular del bloque de senadores del PJ, José Luis Gioja, y por su par de la Cámara baja, Eduardo Camaño, quienes por rama separada coincidieron en afirmar que “el próximo presidente debe ser elegido por el voto popular”. Pero, para que ello ocurra, es necesario antes modificar la ley de Acefalía porque la actual prevé que el sucesor presidencial debe completar el mandato de quien renunció.
Acá cobra fuerza la estrategia de los legisladores que responden al gobernador José Manuel De la Sota, quienes impulsan la modificación de la norma que obligará al sucesor a convocar a elecciones mediante el sistema de ley de lemas. “Es inviable –aseguró Duhalde– porque el que gane, que seguramente será un justicialista, llegará a la presidencia con el 15 por ciento de los votos.” Estos fueron los temas que gravitaron durante las innumerables reuniones que mantuvieron los senadores antes y después de la sesión que realizaron durante el mediodía.

LEA MÁS  Moyano y Gustavo Elías perdieron una millonaria concesión

En esa sesión, la Cámara alta aprobó por unanimidad la derogación de los superpoderes y la libre disponibilidad de los salarios y haberes jubilatorios. Apenas duró cuarenta minutos, pero antes de que finalizara y mientras los televisores vomitaban las escenas de la brutalidad policial en Plaza de Mayo, Gioja, pidió que “la represión sea lo más racionalposible. Pedimos la prudencia necesaria”. Luego, y por acuerdo entre los bloques, la sesión finalizó sin debatir el decreto que impuso el estado de sitio.

En Diputados, pese a no haber sesiones, las reuniones no cesaban. Un grupo de legisladores, entre los que estaban el cordobés delasotista Carlos Alessandri, Franco Caviglia y Pablo Fontdevila, impulsaba una autoconvocatoria a asamblea legislativa para interpelar a De la Rúa sobre la crítica situación y el virtual estado de acefalía. Sobrevolaba un segundo proyecto, el que llevaba la firma del bonaerense Carlos Soria, y que impulsa el juicio político al por esa hora todavía presidente. Ni uno ni otro fueron necesarios: cuando los diputados del PJ en bloque llegaron al salón de los Pasos Perdidos para comunicar a los periodistas la decisión, el titular del bloque de senadores radicales, Carlos Maestro, confirmaba que la renuncia era un hecho (ver página 5).

Alejado de las negociaciones entre los dos partidos, el ARI, de la mano de Graciela Ocaña y Marcela Rodríguez, prefirió dejar el recinto y trasladarse hasta la Justicia. Las diputadas presentaron una denuncia penal por homicidio reiterado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes contra De la Rúa, el todavía ministro Ramón Mestre y el secretario de Seguridad, Enrique Mathov, para quienes pidieron la detención de estos dos últimos, el cese de la represión y la libertad de la totalidad de los detenidos durante los disturbios.

La debacle del gobierno generó inmediatamente una fractura en el bloque de senadores radicales. Varios legisladores acusaron a Maestro de haber manejado mal la comunicación de la renuncia presidencial. Un grupo importante de senadores pretendía, en todo caso, tratar de utilizar la noticia de la dimisión como una forma de ganar tiempo. El fin de semana era el plazo que pretendían como un último intento para conseguir un entendimiento con el justicialismo. No hubo caso porque Maestro prefirió confirmar la renuncia sin más vueltas.

LEA MÁS  El Senado aprobó el paquete económico del Gobierno

Entre los más enojados estaban Mario Losada, Jorge Agúndez y la catamarqueña Marita Colombo. La discusión llegó a tal punto que incluso acusaron al chubutense de haber dejado a los senadores radicales como los que lo obligaron a De la Rúa a abandonar la presidencia sin siquiera haber intentado corresponsabilizar al PJ con las causas de la violencia callejera: “Somos todos responsables de los muertos, incluso el justicialismo”, le dijeron casi a los gritos. Como resultado, Losada y Agúndez le anticiparon a Maestro que no participarán de la reunión de bloque de hoy a las 9 donde deberían elegir un candidato para reemplazar a De la Rúa y que deberían proponer durante la asamblea legislativa. De todas maneras, varios senadores confesaron a Página/12 que “es imposible conseguir un radical que quiera ser nominado”.

Por ahora, el nombre para la sucesión que más suena es el de Puerta. Anoche, los diputados y senadores de partidos provinciales habían tomado una decisión. Los veinticinco integrantes anunciaron que apoyarán al misionero para que complete el mandato que abandonó el radicalismo hasta el 2003. Eso sí, anticiparon que no están dispuestos a darle el voto a cualquier bonaerense.

Al cierre de esta edición, los pasillos del Congreso estaban completamente vacíos. No era una señal de inactividad. En el despacho de Camaño, una intensa reunión se desarrollaba. Además del dueño del despacho, se encontraban Duhalde, Roggero, Gioja y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, quien no había logrado llegar a Merlo, San Luis, donde el resto de los mandatarios justicialistas intentaban definir quién ocupará el sillón que abandonó De la Rúa (ver nota aparte).

Se sumaron a la reunión, por un rato, el operador José Luis Manzano y el consultor Julio Aurelio. Llevaban una encuesta según la cual el 65 por ciento de los argentinos quieren que el próximo Presidente surja deelecciones y no de un acuerdo parlamentario. Ruckauf, Duhalde y los demás tomaron nota, guardaron los datos y le pidieron al Chupete y a Aurelio que los dejaran solos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-4.jpg
Política

Por decreto, Macri fijó salario mínimo docente y arremete contra Ctera

El Gobierno formalizó que no habrá negociación salarial nacional y le quitó poder al mayor gremio, que ahora estará en plano de igualdad con otros en la mesa de diálogo
Triaca2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca2.jpg
Política y redes sociales

Las redes sociales estallaron por el audio de Jorge Triaca

Sandra Heredia trabajaba en la quinta del ministro de Trabajo. Aseguró que no le pagaron el total de la indemnización
Sandra Heredia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sandra-heredia.jpg
Televisión

Sandra Heredia: “Se enojó porque me retrasé”

La empleada insultada por Jorge Triaca brindó detalles del escandaloso audio que se filtró del ministro de Trabajo
Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/maldonado.jpg
La muerte de Santiago Maldonado

Maldonado: la CIDH levantó las cautelares sobre su muerte

El organismo interamericano consideró que después de que se acreditó que murió ahogado no tenía sentido que siguieran abiertas
Incendio http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/incendio-1.jpg
Papa Francisco

El Papa a Temuco: dos helicópteros destruidos y más capillas quemadas

Los ataques ocurrieron durante la madrugada, horas antes de que Francisco llegue a la región para celebrar una misa y reunirse con comunidades mapuches