El Zorzal Charrúa

¿Se terminó el misterio? Publican cédula de Gardel que dice que es uruguayo

La cédula indica que nació en Tacuarembó

El misterio y la rivalidad rioplatense en torno a la nacionalidad de Carlos Gardel podría llegar a su fin con la aparición de las primeras imágenes de la cédula de identidad de “El Zorzal”- como era conocido por su privilegiada voz- que indica que nació en el departamento de Tacuarembó, Uruguay.

gardel

Este documento fue dado a conocer en 2012, pero su imagen pudo verse públicamente esta semana cuando llegó a la dirección de Cultura de Tacuarembó una copia para ser exhibida en su museo. Según El Observador, se realizan tratativas para conseguir el original.

gardel2

“Este documento apareció hace dos meses, porque si bien teníamos el número de registro de la cédula, no teníamos el original. Un ciudadano lo tenía y se lo dio a la historiadora argentina Martina Iñiguez, quien nos envió una copia, y nosotros la ampliamos. Desde hace una semana está en el museo Carlos Gardel”, explicó Carlos Arezo, director de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó.

LEA MÁS  Trump, furioso por libro que lo retrata como infantil

El funcionario municipal explicó la importancia de este documento: “Gardel era un ciudadano uruguayo indocumentado que vivía en Argentina, como tantos otros. Cuando debe realizar un viaje a Brasil, se encuentra con que tiene que reglamentar su situación y aprovecha una ley reglamentada en 1917 por la cual los uruguayos en el exterior podían obtener sus documentos con una declaración en el consulado del país donde vivieran”.

LEA MÁS  Accidente múltiple en Brasil: al menos 13 muertos y 39 heridos

Debido a eso, Gardel tramita este documento, expedido en Argentina el 4 de noviembre de 1920. Allí declaró que nació el 11 de diciembre en Tacuarembó (Uruguay) y que era hijo de Carlos y María.

El documento tiene la firma y una foto de Gardel, según muestra la fotografía difundida por el portal de la cadena británica BBC. “Es lo que se conoce como el Registro de Nacionalidad Uruguaya, que vendría a ser como una partida de nacimiento. Es muy importante porque a partir de este documento, Gardel tramita todo el resto de sus documentos, como la ciudadanía legal argentina o el pasaporte argentino”, contó Arezo.

LEA MÁS  Trump se tomó más de 100 días de vacaciones en su primer año de mandato

Según la BBC, durante décadas la historiadora Iñiguez estuvo buscando la cédula de Gardel, hasta hace un par de años, cuando supo que la tenía un coleccionista privado que no quería dar a conocer el documento públicamente. “Es importante porque fue el primer documento que tuvo Gardel en su vida y cada vez que lo renovó, siempre puso el mismo lugar de nacimiento. Hasta ahora, nunca habíamos podido tener alguna imagen”, explicó la investigadora.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno respaldó a Triaca: “Es un error, no algo que tenga que costarle el cargo”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a bancar al ministro de Trabajo, tras el escandaloso audio donde despide e insulta a su empleada doméstica. "Es un excelente ministro y respaldamos su trabajo", dijo
Latam http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/latam-1.jpg
Transporte y tránsito

Latam: gremios levantaron las protestas y hay vuelos

Los cinco gremios aeronáuticos en conflicto paritario confirmaron la normalización de los servicios, luego que la empresa reabrió la discusión salarial
angelici-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/angelici-2.jpg
Escándalo

Angelici aseguró que Cardona y Barrios se entrenarán con el plantel

El presidente de Boca Juniors brindó más detalles a raíz de la denuncia por violencia de género que recae sobre sus futbolistas
inflacion http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/inflacion.jpg
Sociedad

¿Cuánto necesita una familia tipo para no ser pobre?

Se trata del límite que determina la línea de pobreza en la Ciudad, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño
publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!