Operativo Nochebuena

El Gobierno movilizó 10 mil gendarmes para prevenir más saqueos

Las áreas encargadas de la seguridad organizaron el "Operativo Nochebuena", que incluye una serie de medidas para evitar tomas y saqueos antes de las fiestas

gendarmeria

El fin de semana dejó un saldo de 10 mil efectivos entre desplegados en pocas horas a lo largo y a lo ancho del país para evitar que se profundice la tensión en las calles y neutralizar cualquier posibilidad de nuevos desmanes.

Además, el Ministerio de Seguridad nacional convocó a 50 especialistas en “inteligencia criminal” para trabajar en las zonas más calientes del Conurbano, sobre todo en los barrios cercanos a las villas. La función de este equipo es investigar si hay convocatorias de los punteros de los barrios más pobres para organizar saqueos. Otro grupo de especialistas se ocupa de seguir todo lo que se publica en redes sociales (Facebook y Twitter), mensajes en foros de Internet y comentarios en páginas web para tratar de anticipar posibles tomas.

LEA MÁS  Las cinco definiciones de Mauricio Macri en su mano a mano con Fantino

Otra medida tiene que ver con la implementación de vuelos en helicóptero con cámaras térmicas –las que detectan la presencia humana por el calor corporal– sobre zonas de la provincia donde se especula que pueden surgir conflictos. Esto le permite a las fuerzas de seguridad controlar los barrios de noche, cuando no hay luz.

LEA MÁS  "Caballo" Suárez, más lejos de la domiciliaria: informe indica que no necesita internarse

Los operativos consisten en mayor presencia de uniformados, que junto con las fuerzas provinciales buscan combinar tácticas e intercambiar información de cómo ingresar, salir y cubrir los barrios, además de métodos de comunicación entre fuerzas y denunciantes barriales de los saqueos.

Sin embargo, la logística para desplegar efectivos no es fácil, ya que transportarlos lleva varias horas. El Gobierno ya empezó los movimientos para que estén en alertas los destacamentos de Santiago del Estero, Ezeiza, La Pampa y Córdoba con una orden clara: si es necesario, se deberá reprimir.

LEA MÁS  La encuesta que preocupa a Macri: ¿qué porcentaje de imagen positiva tiene?

El diagnóstico que el Gobierno hizo del conflicto fue resumido por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, cuando aseguró que “las fuerzas de seguridad pretenden extorsionar al poder político”. En ese sentido, se cree que los saqueos se producen porque las policías provinciales acuarteladas liberan zonas e instigan a grupos de delincuentes con los que tienen contacto para que cometan esos estragos en motos y camionetas. De esa manera lograría presionar y condicionar a los gobiernos provinciales.

 

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

instagram http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/instagram-1.jpg
Redes Sociales

¿Cómo desactivar la última conexión a Instagram?

La hora de notificación hace referencia al instante en que se utilizó por última vez sin importar si ingresó al chat o simplemente a mirar fotos
Rodolfo Canicoba Corral http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/rodolfo-canicoba-corral.jpg
Política

El juez Canicoba Corral también habría nombrado familiares en el SOMU

El magistrado había ordenado la intervención del sindicato que fue liderado durante años por Omas "Caballo" Suárez
moto china - camion tierra http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moto-china-camion-tierra.jpg
Mundo

En el momento justo: motociclista se salvó de milagro de ser aplastado por un camión con tierra

El siniestro vial ocurrió en China. El sujeto casi muere sepultado por la cargamento del vehículo de gran porte
cande-tinelli-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cande-tinelli-1024x578.jpg
Vacaciones de famosos

La irónica respuesta de los mozos a Cande Tinelli luego de ser acusados de robo

La hija de Marcelo los trató de ladrones luego de que no aparezca su cartera en un importante restaurante de Punta del Este; ellos le dejaron un picante mensaje en Intsagram
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-2.jpg
Política

Encuesta exclusiva: los argentinos creen que Triaca debe renunciar

El ministro de Trabajo echó a los insultos a una empleada que tenía trabajando en negro y a la que había hecho ingresar a un sindicato que se encontraba intervenido; desde el Gobierno salieron a respaldarlo