Reservas del BCRA

El Gobierno lanza una inédita Letra ajustable por dólar oficial para productores

La Letra que se entregará a las cerealeras que ingresen divisas al mercado local será endosable, pero exclusivamente dentro de la cadena agropecuaria. Será nominada en pesos aunque atada a la evolución del dólar

tolva-descarga-soja

La gran apuesta del para frenar la caída de reservas terminó de tomar forma en las últimas horas. Según se ultimó en la negociación, la Letra que se entregará a las cerealeras que ingresen divisas al local será endosable, pero exclusivamente dentro de la cadena agropecuaria. Se trata así de un producto inédito, que actuará como una verdadera moneda de pago para el productor. El secreto de este instrumento es que estará nominado en pesos, pero atado a la evolución del dólar oficial.

LEA MÁS  Filtran las condiciones que el FMI le impondrá a la Argentina

El objetivo es que el productor no espere una mayor suba del dólar oficial para vender, sino que en realidad estará cubierto de ese aumento al recibir la letra emitida por el BCRA. Como ya se descuenta que el tipo de cambio oficial subirá alrededor del 4% mensual por lo menos hasta marzo o abril, podrá salir a vender la producción, pero sin perderse la suba del tipo de cambio. Obviamente, a los productores les resultará mucho más conveniente suscribir esta Letra en moneda local ajustable por el dólar oficial en vez de cobrar directamente en pesos.

LEA MÁS  Lagarde: "Las conversaciones con la Argentina están progresando bien"

Según dejaron trascender en el sector cerealero, el instrumento es el que mejor se adapta para convencer a los productores de que vendan la cosecha que aún queda sin liquidar. Según las últimas estimaciones, son alrededor de 10 millones de toneladas, o sea poco más de 5.000 millones de dólares.

La Letra será endosable una sola vez, es decir que no tendrá mercado secundario ni podrá circular demasiado, más allá de la cancelación que efectúen las cerealeras a los productores. A partir del día 91 aquel productor que recibe la Letra podrá canjearla en el BCRA para hacerse de los pesos correspondientes. Y el plazo máximo será de 180 días.

LEA MÁS  La gran mayoría de los empresarios cree que la corrupción se mantendrá o empeorará este año

De esta forma, el titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, busca generar un “puente” que le permita dos objetivos: ponerle un freno a la caída de las reservas y al mismo tiempo ganar tiempo para llevar la cotización del dólar oficial hasta niveles más competitivos.

Fuente: ambito.com

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

B1i-9E6-Q_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/b1i-9e6-q_930x525__1.jpg
Despenalización del Aborto

Periodistas se suman al pedido por la aprobación en el Senado del aborto legal en un video

El video surge luego que la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, envíe la iniciativa a cuatro comisiones, algo que fue señalado por muchos de los representantes como una maniobra dilatoria, ya que de este modo no se trataría hasta mediados de agosto
dges0zoxcaaesel-1024x789 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dges0zoxcaaesel-1024x789.jpg
Mundial Rusia 2018

El festejo de cumpleaños de Leo Messi tras largas horas de tensión profesional

El capitán del seleccionado argentino celebró su aniversario n°31 en la concentración de Bonnitsy en un contexto muy particular.
alfred-molina-doctor-octopus-spiderman-2-ed http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/alfred-molina-doctor-octopus-spiderman-2-ed.jpg

El dinero no es todo, pero… adolescente millonario se construyó un traje de Dr. Octopus funcional

La pregunta que queda es: ¿la usará para el bien o el mal?
dgexq3vx0aeary8-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgexq3vx0aeary8-1024x683.jpg
Mundial Rusia 2018

Heróico: Ospina salvó a su equipo estando lesionado

El arquero cafetero sufrió un golpe al comienzo del partido y otro en el segundo tiempo. Sin embargo, siguió en el campo porque su equipo no tenía más cambios, y lo terminó ayudando en dos ocasiones.
Buldog-ingles-titulo-perro-mundo_MEDIMA20180623_0246_5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/buldog-ingles-titulo-perro-mundo_medima20180623_0246_5.jpg
Mundo Insólito

Este Bulldog inglés ganó el título del “perro más feo del mundo”

Zsa Zsa le ganó a su dueña un premio de 1.500 dólares