La causa de la efedrina

Narcoargentina: El narcotráfico y sus relación con la política en la era “K”

La jueza Servini de Cubría lanzó durísimas declaraciones tras la reactivación de la causa de la narcoefedrina

sábado 30 de agosto de 2014 - 8:48 am

Tras las polémicas declaraciones radiales de la Jueza María Servini de Cubría sobre llamadas cruzadas entre narcotraficantes y funcionarios nacionales, vuelve a traer a la luz pública las diferentes relaciones existentes entre el poder político y la droga.

No es la primera vez que se conoce este tipo de relaciones, ya previamente lo había denunciado la diputada nacional de UNEN, Elisa Carrió que en diversas oportunidades resalto que hay connivencia entre estos dos sectores.

En abril de este año, la legisladora presentó un proyecto para conformar en la Cámara baja una “Comisión Especial Investigadora sobre Narcotráfico, migraciones y fronteras” y llegó a mencionar entre los fundamentos la necesidad de investigar los eventuales vínculos o relaciones del narcotráfico con el senador nacional y ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández.

LEA MÁS  Nahir Galarza: "Fernando nunca fue mi novio, nos veíamos de madrugada para tener relaciones"

En los fundamentos del proyecto, que no prosperó porque el kirchnerismo cuenta con mayoría en la Cámara Baja, Carrió recuerda que en el expediente del triple crimen de General Rodríguez “surge la vinculación entre Aníbal Fernández y varios de los acusados por el triple crimen de General Rodríguez”.

Granero y el narcotráfico

El ex titular de la secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y vicepresidente de la empresa estatal Enarsa José Granero presentó ya su renuncia a su actual cargo luego de haber sido procesado en la causa por la falta de controles a la importación de efedrina.

LEA MÁS  Citan a juicio a Cristóbal López, Echegaray y De Sousa por fraude millonario al Estado

En su momento diversas fuentes expresaron que “Granero no quiere comprometer a la Presidente ni tampoco a De Vido con la causa”.

En su fallo, la jueza dijo Granero y otros “autorizaron el incremento de las importaciones de efedrina en un 1363% en solo 4 años. Se pasó de importar entre 1200 a 1500 kg de efedrina desde los años 1999 hasta 2003, a más de 20.000 kg solo en el año 2007”.

Ocurre que, del Sedronar depende el registro nacional de precursores químicos que era el que debía controlar la importación y exportación de productos que se usan tanto para la medicina como para las drogas. Granero expreso que “él hizo la denuncia que abrió la causa por la importación de 1.900 kilogramos de efedrina contra Raúl Ascona y directivos de Farmacéuticos Argentinos (FASA) y de Prefarm” y por la cual ahora está procesado como partícipe necesario. “Granero, también, denunció a Alfredo Abraham, otro de los procesados por la importación de efedrina”, agregaron las fuentes. La efedrina era muy requerida en ese momento para su reexportación a México y la fabricación de drogas sintéticas como el éxtasis.

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi
COMENTARIOS