Construcción

Construcción cayó 1,5% en julio y lleva siete meses en baja

Así lo reconoció el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Lleva siete meses de una baja del 2,3% respecto al mismo período del 2013. Se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo

sábado 30 de agosto de 2014 - 12:04 am

La industria de la construcción cayó 1,5 por ciento en julio en forma interanual y acumuló en siete meses una baja de 2,3 por ciento respecto de igual período del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, el informe del organismo admitió que durante el segundo trimestre se perdieron 10.360 puestos de trabajo al caer a 404.284 contra los 414.644 que existían en el mismo período del año pasado.

El rojo de julio volvió a poner al sector en resultado negativo luego de un avance de 0,6 por ciento en junio que ilusionó con un cambio de tendencia. [pullquote position=”right”]Construcción cayó 1,5% en julio y lleva siete meses en baja[/pullquote]

LEA MÁS  Los alquileres en la Ciudad subieron un 17% en seis meses

De esta forma, en siete meses de 2014, la construcción registró cinco períodos con saldos negativos y sólo dos con margen favorable.

La caída hubiese sido mucho mayor sino fuera por un avance de 35 por ciento en la construcciones petroleras, que de esta forma recortaron las bajas en los demás sectores.

La construcción de edificios para viviendas cayó 2,3 por ciento en forma interanual, mientras que para otros destinos se redujo 4,25 por ciento.

LEA MÁS  Uber reclama una ley que proteja sus operaciones

A su vez, la construcción de obras viales disminuyó en julio 5,3 por ciento y en obras de infraestructura 5 por ciento.

Este resultado arrastró las expectativas de los empresarios, ya que entre los privados el 95 por ciento estimó que en agosto el nivel de actividad no cambiaría e incluso caería.

Entre los orientados a las obras privadas, el 81 por ciento no aguarda cambios y el 19 por ciento confiaba en un alza.
La venta de insumos registró en julio resultados dispares con alzas de 13,4 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos y 8,6 por ciento en pinturas. En tanto, hubo bajas de 5,4 por ciento en cemento, 5 por ciento en hierro redondo, 4,4 por ciento en asfalto y 3,1 por ciento en ladrillos huecos.

LEA MÁS  La producción automotriz se desplomó más del 13% en junio

En otro orden, la superficie a construir en 42 municipios registró subas de 2 por ciento en forma interanual.

COMENTARIOS