Narcotráfico

Condenan a once años a uno de los empresarios narco que llamó a la Casa Rosada

Es Augusto Abraham, dueño de Farmacéuticos Argentinos, que importó a la Argentina toneladas de efedrina. Una ex pareja suya fue asesora de José Granero en la Sedronar

DYN47.JPG

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 condenó hoy a cinco empresarios a penas de entre 11 y dos años de prisión por el tráfico ilegal de 12.799 kilos de efedrina, que fue autorizada por el ex titular de la secretaría antidrogas (Sedronar), José Ramón Granero, quien está procesado en la causa.

El TOF 4 condenó a 11 años a Augusto Abraham, dueño de Farmacéuticos Argentinos; a 4 años y 11 meses a Guillermo Manfredi, gerente de ese laboratorio, y a 6 años a Alberto López, dueño de Prefarm; a cinco años a Víctor Wendring Duarte y a dos años en suspenso a Raúl Cores, ambos dueños de tres farmacias.

Las condenas fueron por los delitos de introducción al país y comercio de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes, y los cinco también deberán pagar multas de entre 22 mil y dos mil pesos.

LEA MÁS  Denuncian al juez Lijo por la liberación de Boudou

Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Néstor Costable juzgaron el tráfico ilegal de 12.799 kilos de efedrina -2.326,30 en grado de tentativa, ya que no llegaron a ingresar al país- que los cinco empresarios adquirieron para el mercado farmacéutico y que no pudieron justificar que se haya destinado a remedios.

Los camaristas -que el próximo 27 de octubre darán los fundamentos del veredicto- sostuvieron en su resolución que los empresarios hicieron “una presentación correcta ante la Aduana”, para traer al país la efedrina, “alterando posteriormente de manera ilegítima la importación”.

En el juicio declaró como testigo Susana Muzzio, quien trabajó con Granero en el PAMI y dijo que allí Abraham lo visitó en reiteradas oportunidades.

LEA MÁS  La estrategia de Cristóbal López para retener aviones, autos y casas

La efedrina es una sustancia que se utiliza para la elaboración de remedios y que ilegalmente también se usa para fabricar drogas sintéticas.

Este material ingresó al país con autorización de la Sedronar cuando su titular era Granero, quien fue procesado semanas atrás por la jueza federal María Servini de Cubría por avalar el tráfico de efedrina y no controlar su destino final. La jueza hoy aseguró: “Tenemos entrecruzamientos de algunos llamados entre teléfonos de la Casa Rosada con algunos narcos. Queremos saber quiénes usaron esos teléfonos”. Entre los llamados, estaba el empresario condenado a once años, Augusto Abraham.

Durante el juicio surgió el vínculo entre Granero y Abraham, dueño de Farmacéuticos Argentinos y quien recibió la pena más alta, de 11 años de cárcel.

LEA MÁS  La explicación de Balcedo sobre los USD 417 mil en su caja fuerte

Manfedri era el único que estaba detenido y hoy tras el veredicto accedió a la libertad condicional, ya que llevaba tres años en prisión.
Por su parte, el resto de los condenados seguirán libres y el tribunal ordenó que sean detenidos una vez que las penas queden firmes. Hasta que eso ocurra les prohibió la salida del país.

El tribunal también dispuso la destrucción de dos kilos de efedrina que la Justicia tiene incautados de esta causa y ordenó investigar por falso testimonio a Sandra Oyarzábal, ex pareja de Abraham y ex funcionaria de la Sedronar, por sus contradicciones cuando declaró como testigo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

robo Ecuador http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/robo-ecuador.jpg
Mundo

Video: ladrones intentaron robarle a dos personas y terminaron siendo asaltados

Ocurrió en Ecuador; los hechos parecen tan increíbles, que algunos usuarios sostienen que se trata de un montaje
francisco-piñera http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/francisco-piera.png
Papa Francisco

Video: el frío saludo del Papa Francisco a Sebastián Piñera

El Sumo Pontífice no disimuló al ver al presidente electo de Chile, a quien saludó de manera escueta
bomberos georgia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/bomberos-georgias.jpg
Mundo

Impresionante: el heróico rescate de un bombero a un niño en pleno incendio

Ocurrió en Georgia, Estados Unidos; el equipo de especialistas logró salvarle la vida a todos los residentes de un edificio en llamas
pipa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pipa.jpg
Video

El enorme gesto de Higuaín que emociona a toda Italia

El delantero de la Juventus tuvo una hermosa actitud hacia un fanático que vivió una situación familiar muy difícil en el pasado
los simpson http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/los-simpson.jpg
Los Simpson

Bomba: podrían sacar a un histórico personaje de Los Simpson

Está desde el comienzo de la serie. La noticia la reconoció el propio actor que se encarga de darle voz al personaje