El Mundo

Ucrania denuncia invasión de Rusia y pide ayuda a Occidente

El presidente Poroshenko pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU ante "la intervención rusa". "Esto es una invasión en toda regla", dice un mando militar ucraniano

viernes 29 de agosto de 2014 - 6:20 am

Las tropas rusas invaden Ucrania. La ciudad de Novoazovsk, en el este del país y fronteriza con Rusia, fue tomada este miércoles por dos columnas de blindados rusos previo cañoneo de las posiciones ucranianas con misiles. “Sobre las 12.30 (hora local), dos columnas formadas por tanques y blindados que entraron en Ucrania desde las localidades de Veselo-Voznesensk y Maxímov, en la región de Rostov de la Federación de Rusia, atacaron” la ciudad, señala un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND).

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha denunciado este jueves “el despliegue de tropas rusas en Ucrania”, motivo por el que ha propuesto sendas reuniones urgentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo de la Unión Europea.”El mundo debe hacer una valoración sobre el repentino agravamiento de la situación en Ucrania”, ha dicho Poroshenko, quien decidió cancelar su visita a Turquía y ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania. [pullquote position=”right”]Ucrania denuncia invasión de Rusia y pide ayuda a Occidente[/pullquote]

LEA MÁS  ¡El segundo trailer de Bohemian Rhapsody explota! Miralo acá

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha pedido este jueves a los países occidentales que convoquen de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU ante lo que considera una creciente presencia de tropas rusas en territorio de su país.”Rusia ha incrementado sustancialmente su presencia militar en Ucrania”, ha denunciado Yatseniuk tras la exitosa contraofensiva lanzada por los separatistas prorrusos en el este del país y la detención, hace dos días, de diez soldados rusos en territorio ucraniano. De hecho,Mykhailo Lysenko, vicecomandante del Ejército ucraniano, asegura que lo que ocurre en el sudeste de Ucrania “es una invasión en toda regla” por parte de Rusia.

LEA MÁS  Presupuesto 2019: Macri convocará a los gobernadores y busca un acuerdo

Kiev da por hecho que las tropas rusas combaten ya indisimuladamente en el este de Ucrania, lo que explicaría los recientes éxitos de los rebeldes en el campo de batalla, y pide a Occidente medidas más decididas para poner freno a la supuesta agresión rusa. “Hay que congelar los activos y los recursos financieros (de Moscú) hasta que Rusia saque a sus fuerzas armadas y armamento del territorio de Ucrania”, ha reclamado el jefe del Gobierno ucraniano.

LEA MÁS  Revista británica puso en ridículo a Sturzenegger

Sanciones insuficientes

Yatseniuk ha apuntado que “las sanciones adoptadas (hasta ahora) no han dado resultado)”, por lo que Occidente debe plantearse “congelar todos los activos rusos y paralizar todas las transacciones bancarias de Rusia en los países miembros de la Unión Europea (UE), EE. UU. y países del G7”.

Los propios prorrusos reconocen el apoyo de las tropas rusas. Así, el líder de los rebeldes Alexander Zakharchenko ha asegurado en una entrevista que 3.000 soldados rusos combaten con ellos en el sudeste del país. “Entre nosotros hay soldados rusos, que han empleados sus vaciones no para ir a la playa si no para combatir con nosotros, sus hermanos”, ha explicado.

COMENTARIOS