Economía

Indec reconoció caída del consumo y suba de precios en julio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reconoció una caída del 9,1% en las ventas por unidades en supermercados. Por otra parte, la suba de precios subió un 1,4%

indec

La venta por unidades en supermercados en julio cayó 9,1 por ciento con relación a junio, mientras que la suba de precios alcanzó a 1,4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la facturación alcanzó a 2.670 millones de pesos, lo que implica un alza contra julio de 2013 de 17,5 por ciento, que resulta la mitad de la inflación calculada por el sector privado.

Cabe aclarar que el INDEC no realizó el factor de empalme correspondiente y que en consecuencia no se conoce el resultado interanual de la venta por volúmenes. 

LEA MÁS  El dólar subió más de 40 centavos en una semana y pasó la barrera de los 18 pesos

De todas maneras, la caída por volumen respecto del mes anterior y un aumento de la facturación interanual que representa la mitad de la suba de precios son señales de una baja en el consumo de las familias.

Todas esta situación se agrava si se tiene en cuenta en julio los trabajadores ven reforzados sus ingresos por el pago del aguinaldo.

LEA MÁS  Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Asimismo, cabe recordar que en los supermercados se concentra el programa “Precios Cuidados” que ofrece unos 300 productos a valores de referencia que en algunos casos están casi un 30 por ciento por debajo respecto de competidores de similar calidad.

El Gobierno nacional siempre apuntaló su política económica en el sostenimiento de un consumo interno fuerte, que de acuerdo a estos datos está disminuyendo en forma acelerada.

Los datos de la encuesta de supermercados se recolectan en 18 centros de los cuáles 18 se ubican en la ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano bonaerense.

LEA MÁS  Anses pagará el 82% móvil del salario mínimo a quienes aportaron 30 años

En tanto, la venta en shoppings disminuyó el 0,5 por ciento frente a junio, sumando el segundo mes consecutivo en retroceso.

Los precios en estos establecimientos subieron 1,3 por ciento, mientras que la facturación subió 35 por ciento, manteniendo el ritmo inflacionario.

Las cifras de los shoppings centres se releva de 68 empresas que están distribuidas en todo el territorio nacional, según indicó el INDEC.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno respaldó a Triaca: “Es un error, no algo que tenga que costarle el cargo”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a bancar al ministro de Trabajo, tras el escandaloso audio donde despide e insulta a su empleada doméstica. "Es un excelente ministro y respaldamos su trabajo", dijo
Latam http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/latam-1.jpg
Transporte y tránsito

Latam: gremios levantaron las protestas y hay vuelos

Los cinco gremios aeronáuticos en conflicto paritario confirmaron la normalización de los servicios, luego que la empresa reabrió la discusión salarial
angelici-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/angelici-2.jpg
Escándalo

Angelici aseguró que Cardona y Barrios se entrenarán con el plantel

El presidente de Boca Juniors brindó más detalles a raíz de la denuncia por violencia de género que recae sobre sus futbolistas
inflacion http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/inflacion.jpg
Sociedad

¿Cuánto necesita una familia tipo para no ser pobre?

Se trata del límite que determina la línea de pobreza en la Ciudad, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño
publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!