Economía

Indec reconoció caída del consumo y suba de precios en julio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reconoció una caída del 9,1% en las ventas por unidades en supermercados. Por otra parte, la suba de precios subió un 1,4%

indec

La venta por unidades en supermercados en julio cayó 9,1 por ciento con relación a junio, mientras que la suba de precios alcanzó a 1,4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la facturación alcanzó a 2.670 millones de pesos, lo que implica un alza contra julio de 2013 de 17,5 por ciento, que resulta la mitad de la inflación calculada por el sector privado.

Cabe aclarar que el INDEC no realizó el factor de empalme correspondiente y que en consecuencia no se conoce el resultado interanual de la venta por volúmenes. 

LEA MÁS  Cuántos argentinos ahorran en dólares e invierten en el mercado

De todas maneras, la caída por volumen respecto del mes anterior y un aumento de la facturación interanual que representa la mitad de la suba de precios son señales de una baja en el consumo de las familias.

Todas esta situación se agrava si se tiene en cuenta en julio los trabajadores ven reforzados sus ingresos por el pago del aguinaldo.

LEA MÁS  Tesoro: el gobierno suma 800 millones de dólares de deuda

Asimismo, cabe recordar que en los supermercados se concentra el programa “Precios Cuidados” que ofrece unos 300 productos a valores de referencia que en algunos casos están casi un 30 por ciento por debajo respecto de competidores de similar calidad.

El Gobierno nacional siempre apuntaló su política económica en el sostenimiento de un consumo interno fuerte, que de acuerdo a estos datos está disminuyendo en forma acelerada.

Los datos de la encuesta de supermercados se recolectan en 18 centros de los cuáles 18 se ubican en la ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano bonaerense.

LEA MÁS  Este será el billete de $1.000 que el BCRA lanzará a principios de diciembre

En tanto, la venta en shoppings disminuyó el 0,5 por ciento frente a junio, sumando el segundo mes consecutivo en retroceso.

Los precios en estos establecimientos subieron 1,3 por ciento, mientras que la facturación subió 35 por ciento, manteniendo el ritmo inflacionario.

Las cifras de los shoppings centres se releva de 68 empresas que están distribuidas en todo el territorio nacional, según indicó el INDEC.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tigre http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tigre.jpg
last

China: tigre ataca a un hombre por curioso y le arranca mano derecha

Un hombre se animó a alimentarlos pero sufrió el ataque de una de las fieras. Mirá el video
logo-intel http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/logo-intel.jpg
Hackers

Intel: una falla en los procesadores pone en riesgo a millones de dispositivos

La vulnerabilidad, confirmada por la empresa, permite que hackers puedan tomar control de los aparatos
noticia-pasajero-avion http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-pasajero-avion.png
Videos Virales

Video: pasajero “abre” ventana de avión en pleno vuelo

En las imágenes, se puede ver al pasajero ‘abrir’ una parte de la ventana que tiene en frente. Mirá el video
0004856703 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0004856703.jpg
Santiago Maldonado

Maldonado será velado en 25 de Mayo y sin “banderas políticas”

La cuñada del artesano fallecido resaltó también que no quieren celulares o cámaras fotográficas. Los restos serán inhumados el domingo
Comodoro Rivadavia
Llegada del avion ruso que ayudará a la búsqueda del submarino ARA San Juan
Foto Juano Tesone enviado especial http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/hyjxisuef_930x525.jpg
Submarino Desaparecido

Cómo es el Antonov, la aeronave rusa que aterrizó en Argentina

La aeronave, que llegó en la noche del viernes, trae dentro un vehículo sumergible teledirigido, que se sumará a la tecnología provista por la Armada de los Estados Unidos