Salud

Gobierno advierte a madres con bebés por posible caso de sarampión en Argentina

El ministerio advirtió que ante el caso probable de sarampión Argentina afronta una situación de riesgo alto porque unos 700 mil niños menores de un año aún no fueron inmunizados

miércoles 27 de agosto de 2014 - 4:42 pm

El ministerio de Salud alertó hoy sobre un caso probable de sarampión de contagio importado que afecta a una turista de nacionalidad japonesa en la ciudad de Buenos Aires, por lo que dispuso medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

La mujer, que presentó síntomas compatibles con el sarampión, fue asistida en un centro de salud privado y permanece fuera de peligro, sostuvo la cartera sanitaria, y manifestó que se espera la confirmación del diagnóstico por parte del laboratorio nacional INEI-ANLIS “Carlos Malbrán”.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus que se transmite por vía aérea y Argentina está libre de circulación endémica desde 2000, cuando se registró el último caso de contagio local, a raíz de las coberturas de vacunación.

El ministerio advirtió que ante el caso probable de sarampión Argentina afronta una situación de riesgo alto porque unos 700 mil niños menores de un año aún no fueron inmunizados con la vacuna contra la enfermedad, que se aplica en forma obligatoria a partir de los 12 meses. [pullquote position=”right”]Gobierno advierte a madres con bebés por posible caso de sarampión en Argentina[/pullquote]

LEA MÁS  Mostró el resultado de la anorexia en su cuerpo y su foto de volvió viral

En ese sentido, recomendó verificar el calendario de vacunación contra la enfermedad y recordó que los mayores de 50 se consideran inmunes, por lo que no necesitan vacunarse. Asimismo, emitió un alerta al sistema sanitario para que sensibilice a la población sobre la necesidad de realizar una consulta médica rápida ante síntomas como fiebre alta y erupciones en la cara y el cuello.

La cartera sanitaria también pidió a los equipos de salud que intensifiquen la sospecha clínica y notifiquen en forma oportuna eventuales casos secundarios de la enfermedad. El sarampión es una enfermedad erradicada de Argentina desde el 2000, recordó el ministerio, pero advirtió que circula en forma activa en otros países, en especial de Europa, Africa y Asia.

LEA MÁS  Meditación: una clave para la supervivencia de los niños en la cueva de Tailandia

En 2010, en el marco del mundial de fútbol que se se hizo en Brasil, 17 personas se enfermaron de sarampión en Argentina como consecuencia de la importación de la enfermedad. Como forma de evitar la reintroducción en el país a través de turistas, se implementa un sistema de vigilancia epidemiológica y sostiene la estrategia de inmunización, incluida en el calendario de nacional de vacunación.

La vacuna triple viral es obligatoria al año de edad y cuando se ingresa al sistema escolar, pero también deberá aplicarse a los niños de 13 meses a 5 años cuando no se pueda acreditar que cuentan con una dosis de la inmunización y de 6 a 50 años, cuando no puedan asegurar que tienen dos dosis.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus que se transmite por vía aérea cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o permanece en contacto con cualquier objeto contaminado. En niños menores de 1 año la enfermedad puede causar complicaciones como otitis, neumonía y encefalitis. Los síntomas suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello, que se extiende al resto del cuerpo.

LEA MÁS  Nueve errores comunes al lavar la ropa

Asimismo, puede provocar secuelas posteriores a la infección como ceguera, panencefalitis esclerosante subaguda, un trastorno neurológico crónico degenerativo, grave y mortal poco frecuente, que registra un caso por cada 100.000 de sarampión.

El ministerio realizará este año la campaña contra el sarampión desde el 1ro de septiembre al 31 de octubre, dirigida a los niños de 1 a 4 años, mediante la aplicación de una dosis extra de vacuna doble viral (contra sarampión y rubéola) y una dosis extra de OPV/Sabin.

COMENTARIOS