Economía

¿Se viene una suba en los encajes bancarios?

Luego de la última suba de tasas que no impidió la suba del dólar blue, el Gobierno apuesta a contrapesar la demanda y la fuerte emisión de pesos con un aumento de los encajes; la medida tendrá efecto negativo sobre la rentabilidad de los bancos privados

bcra-edificio

Por Matías Ferrari

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) atraviesa uno de los períodos más complicados desde que Juan Carlos Fábrega asumió al frente de la entidad en noviembre último. A la acelerada inflación se le sumó un fuerte incremento en el precio del dólar blue en los últimos días, que lo llevó a marcar un récord histórico al venderse a $ 14,20 al cierre del martes.

Ante este panorama oscuro, el BCRA decidió una suba de las tasas de interés, pero no logró con ello aplacar la demanda de dólares en el mercado paralelo. Por ello, según confiaron fuentes del BCRA a Nexofin, la entidad estaría a punto de anunciar una suba en los encajes bancarios, con el objetivo de congelar parte de los pesos que tienen los bancos privados. 

LEA MÁS  Video: Melconian advirtió que el dólar debería cotizar a $41

Con esta medida, desde el Gobierno y el Banco Central planean sacar pesos de circulación y quitarle presión a la divisa paralela e intentar desacelerar la inflación, que las consultoras privadas ya ubican cercana al 40% a fin de año.

Además, según advierten economistas, las perspectivas para el final del año están signadas por una fuerte emisión de pesos, que imprimirá velocidad en el incremento de los precios y podría trasladarse también al dólar blue.

LEA MÁS  Iguacel asumió en Energía y ya anunció fecha para próximos aumentos

A la decisión del BCRA de aumentar los encajes en pesos se le suma la perspectiva de un nuevo incremento en las tasas en las próximas semanas, para lograr aspirar pesos y moderar la emisión que llegará en los últimos meses del año.

Sin embargo, tanto la suba de los encajes como de las tasas tendrá su impacto negativo en la . Al retirar pesos del mercado y ofrecer atractivas tasas, el dinero destinado tanto al consumo como a la inversión se verá reducido, afectando aún más el factor recesivo ya presente en la .

LEA MÁS  El Gobierno quiere desactivar el paro de la CGT y avala nuevos aumentos salariales

Además, un aumento en los encajes reducirá el líquido que los bancos privados tienen para prestar, afectando tanto los ingresos de la banca, como de los potenciales receptores de esos préstamos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades
argentina croacia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina-croacia.jpg
Mundial Rusia 2018

La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Fue tanta la audiencia, que terminó por batir un récord en el mundo de habla hispana
diego4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego4.jpg
Mundial Rusia 2018

Dos potencias se saludan: Maradona estuvo con Maluma en Rusia

El cantante colombiano y el astro del fútbol argentino se juntaron en el marco del Mundial y compartieron imágenes del encuentro en las redes sociales.