Cultura

“The Old Woman”: Cuando el dinero y el arte apuntan a un objetivo no convencional

El director conceptual Robert Wilson da una muestra de cómo hacer una obra del absurdo para vivirla, disfrutarla y hasta entenderla por donde uno guste. Para esto, cuenta con la presencia de dos artistas consagrados: el bailarín Mikhail Baryshnikov y el actor Willem Dafoe

Old_Woman_dress_shot

Por Juan Pablo Mendive

El teatro porteño recibió este mes la obra de teatro más destacada del año, de gran éxito en Nueva York y Europa, y dirigida por uno de los más importantes directores del mundo como es Bob Wilson. “The Old Woman” cuenta con la presencia de dos artistas de una calidad inconmensurable, como son el estadounidense Willem Dafoe y el letonio Baryshnikov, quienes dejan bocas abiertas, cerebros en funcionamiento y almas repletas de emociones entre los espectadores.

Todo empieza con acciones excelentemente coreografiadas entre los dos protagonistas, que se persiguen mutuamente y se atacan con martillos gigantes, dentaduras y pistolas. Todo esto acompañado de risas desenfrenadas y gritos exagerados, que sirven de guiño al espectador, quien ya se prepara para lo que se expondrá en los próximos 100 minutos que dura la obra.

Cada elemento en escena juega su papel: desde los movimientos al mejor estilo del cine mudo de Charles Chaplin, hasta las diversas tonalidades de voces que utilizan, pero sin cambiar las frases que se repiten. También es destacable la magnífica puesta en escena, con una iluminación de primer nivel, y una estética caricaturesca y oscura en la utilería. Por momentos, todo esto hegemoniza la escena, dejando de lado a la palabra, al texto –que no cuenta una típica historia lineal-, e invitando al espectador a que se contagie de las vibraciones que generan los actores y de la música y sonidos que se acumula en cada acción cometida. 

LEA MÁS  Star Wars: The Last Jedi: Abierta la grieta ha sido

El disparador de toda esta locura es la historia de un escritor que tiene a una anciana muerta en su habitación. Luego se van mezclando escenas románticas bajo la luz de la luna –donde se repite la frase: “Muchas mujeres curiosas se caen de sus ventanas y se destrozan en el suelo”– con un asesinato con movimientos milimétricamente coordinados, y actuados en estilo “slow-motion”. Los actores hablan, cantan y gritan en ruso y en inglés, pero siempre acompañados de subtítulos en español.

LEA MÁS  Star Wars: The Last Jedi: Abierta la grieta ha sido

“The Old Woman” está basada en el cuento homónimo del escritor ruso Danill Kharms, un hombre que sufrió el régimen soviético y que decidió descargar su experiencia en cuentos y poemas surrealistas. Los motores de la obra fueron los propios actores Wilson y Baryshnikov, quienes tomaron la iniciativa de pasar este cuento a una obra de teatro cuyo poco texto incluye también citas de poemas escritos por Kharms. Esto da pie a la frase que dicen una y otra vez los dos personajes en la segunda escena, cuando están sentados en un banco que pende en el aire por dos sogas: “Así es como empieza el hambre, la mañana en la que despiertas sintiéndote vivo. Entonces empieza la debilidad, empieza el aburrimiento, luego viene la pérdida del poder del rápido razonamiento, después viene la calma y entonces empieza el horror”.

LEA MÁS  Star Wars: The Last Jedi: Abierta la grieta ha sido

Esta obra de teatro no es para cualquier persona que busca un rato de entretenimiento, es para alguien que ame el teatro, que lo disfrute y que extraiga algo más que un mero momento de placer. Este tipo de obras lo dejan a uno pensando, procesando lo que nos acaban de contar en escena.

Inicialmente, las funciones de “The Old Woman” iban a ser cuatro, pero fue tanto su éxito que agregaron cinco más en el teatro Opera Allianz. El precio de las entradas oscila entre los $350 y $1400, y la última función será este domingo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno respaldó a Triaca: “Es un error, no algo que tenga que costarle el cargo”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a bancar al ministro de Trabajo, tras el escandaloso audio donde despide e insulta a su empleada doméstica. "Es un excelente ministro y respaldamos su trabajo", dijo
Latam http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/latam-1.jpg
Transporte y tránsito

Latam: gremios levantaron las protestas y hay vuelos

Los cinco gremios aeronáuticos en conflicto paritario confirmaron la normalización de los servicios, luego que la empresa reabrió la discusión salarial
angelici-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/angelici-2.jpg
Escándalo

Angelici aseguró que Cardona y Barrios se entrenarán con el plantel

El presidente de Boca Juniors brindó más detalles a raíz de la denuncia por violencia de género que recae sobre sus futbolistas
Pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pobreza.jpg
Sociedad

Una familia necesita $17.000 para no ser pobre

Se trata del límite que determina la línea de pobreza en la ciudad, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño
publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!