Conflicto en Medio Oriente

Hamas e Israel alcanzan un acuerdo de alto al fuego “de largo plazo”

El ex primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, señaló que se trata de "la victoria de la resistencia palestina"

martes 26 de agosto de 2014 - 1:09 pm

Este martes, Ismail Haniya, el ex primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza, luego de haber más de 2 mil muertos del lado palestino, anunció que se está por lograr un acuerdo entre el movimiento islamista e Israel.[pullquote position=”right”]Hamas anuncia un alto el fuego duradero con Israel[/pullquote]

El nuevo acuerdo contempla un cese del fuego “de largo plazo” y una distensión en el bloqueo de Gaza por parte de Israel, que permitiría la entrada de materiales de construcción y ayuda humanitaria para las zonas de la Franja más afectadas por los bombardeos del IDF.

LEA MÁS  Milagro en Tailandia: rescataron a todos los chicos y al entrenador de la cueva

“Estamos a las puertas de un acuerdo que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada”, indicó Haniye según la agencia de noticias local Al Ray, vinculada a Hamas.

Los negociadores, con Egipto como mediador, llegaron a un acuerdo de alto el fuego duradero. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, detallará en la apertura de una reunión de la dirección palestina, hoy mismo, los pormenores del pacto.

LEA MÁS  España: proponen que sea delito cualquier acto sexual sin un "sí" explícito

Fuentes en la zona del conflicto aseguraron que Israel había accedido al desbloqueo en Gaza con el fin de permitir la entrada de ayuda humanitaria y materiales de construcción. Por el momento, el gobierno israelí no se manifestó al respecto y tampoco se conoce si siguen firmes las intenciones de Abas de denunciar a Israel por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos por sus milicias.

“Los contactos que se han llevado a cabo han conducido a un alto el fuego permanente, para poner fin al bloqueo y una garantía de que las exigencias y necesidades de Gaza serán satisfechas”, señaló un responsable palestino bajo condición de anonimato, quien no precisó la hora en la que la tregua entraría en vigor.

LEA MÁS  Imágenes sensibles: un hombre ebrio murió tras sacarse una "selfie" desde la vuelta al mundo

Se esperan detalles en las próximas horas sobre la posible ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se aplazó un mes.

COMENTARIOS