Crisis Argentina

Le Monde y una lapidaria opinión sobre la Argentina: de la ilusión al “gradual descenso al infierno”

El diario francés publicó una nota sobre cómo la Argentina pasó de ser "la primera potencia agrícola" al "infierno" de ahora; menciona al peronismo como responsable del "declive"

DYN705.JPG

El prestigioso diario francés Le Monde publicó hoy un artículo titulado “Lecciones argentinas” en el que repasa cómo el país pasó del apogeo de fines del siglo XIX y principios del XX al “infierno” actual. Y menciona al peronismo como responsable de ese declive.

Según Le Monde, el “gradual descenso al infierno” de la Argentina en los últimos 70 años recuerda que las diferencias entre naciones se deben más a los gobiernos y cómo se gobierna que a tener recursos naturales.

La nota recorre qué pasó desde el momento en que la Argentina fue “la primera potencia agrícola” y “estrella”, foco de atracción de inversiones y migrantes de todo el mundo, al desempeño macroeconómico de hoy, “similar a la de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos”. 

LEA MÁS  Video viral: la broma pesada de Miley Cyrus a Jimmy Kimmel

Le Monde habla de Argentina como un “caso único” (las crisis económicas, las corridas bancarias, la hiperinflación) y menciona al peronismo como responsable de ese declive. “El peronismo ha dado forma a la vida y social del país y la mayoría de los gobiernos se han inspirado, directa o indirectamente, en el peronismo”, sintetiza.

LEA MÁS  Moda local: qué se pusieron las estrellas para el estreno de Animal

El artículo, firmado por el economista Jean-Pierre Petit, presidente de Les Cahiers Verts de l’Economie, que se dedica a la investigación en macroeconomía y estrategia de inversión.

En su editorial, el autor habla del “clientelismo estructural”, la “fuerte injerencia” del Estado en el ámbito privado y el “poco respeto” de los derechos de propiedad. (Y hace hincapié en la estatización de Repsol, la nacionalización de las AFJP, el manejo del Indec, todo “desde que los Kirchner llegaron al poder en 2003”).

La “corrupción profundamente arraigada” y la “inestabilidad política crónica” son ejes de la nota que recorre los “numerosos” golpes de Estado. Después de hablar de que la Argentina se “ilusiona” de vez en cuando con los aumentos de los precios de las materias primas, el artículo habla del “gradual descenso al infierno”.

LEA MÁS  Marcos Peña confirmó que Macri irá por la reelección en 2019

Sobre el final del texto se vincula a las élites políticas de la Argentina con “mitos” y “la negación de la realidad” y con un “carácter suicida” por “la negación a vincularse con el mundo”.

“Actualmente, el desempeño macroeconómico de la Argentina es similar al de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos”, concluye.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fechas http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/fechas.jpg
Sociedad

¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2018?

Se dieron a conocer las fechas del receso en cada una de las provincias. Sin embargo, el receso se adelantará en algunas partes del interior
Parquímetros http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/parqumetros.jpg
Ciudad de Buenos Aires

La Justicia frenó la extensión de parquímetros y grúas

Un juez porteño declaró inconstitucionales artículos de la ley que, a fines de 2016, permitió ampliar el estacionamiento medido a los barrios
Ver http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ver.jpg
Salud

Cuál es la razón por la que te hacés fanático a las series

La pequeña pantalla se ha convertido en la reina de los hogares y en una de las principales fuentes de entretenimiento
Encuentro http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/encuentro-4.jpg
Mundo

El error que cometió Melania Trump en la visita de los Reyes de España

La primera dama estadounidense recibió a la reina Letizia en la Casa Blanca, tras semanas de no aparecer en público
Ataque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ataque.jpg
Policiales

Balearon la casa de otro familiar del juez que condenó a Los Monos

No hubo heridos. Ocurrió un día después de que otro domicilio que pertenece a familiares del magistrado fuera violentado con disparos