Crisis Argentina

Le Monde y una lapidaria opinión sobre la Argentina: de la ilusión al “gradual descenso al infierno”

El diario francés publicó una nota sobre cómo la Argentina pasó de ser "la primera potencia agrícola" al "infierno" de ahora; menciona al peronismo como responsable del "declive"

DYN705.JPG

El prestigioso diario francés Le Monde publicó hoy un artículo titulado “Lecciones argentinas” en el que repasa cómo el país pasó del apogeo de fines del siglo XIX y principios del XX al “infierno” actual. Y menciona al peronismo como responsable de ese declive.

Según Le Monde, el “gradual descenso al infierno” de la Argentina en los últimos 70 años recuerda que las diferencias entre naciones se deben más a los gobiernos y cómo se gobierna que a tener recursos naturales.

La nota recorre qué pasó desde el momento en que la Argentina fue “la primera potencia agrícola” y “estrella”, foco de atracción de inversiones y migrantes de todo el mundo, al desempeño macroeconómico de hoy, “similar a la de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos”. 

LEA MÁS  La búsqueda del submarino: cómo son los sistemas enviados por EE.UU.

Le Monde habla de Argentina como un “caso único” (las crisis económicas, las corridas bancarias, la hiperinflación) y menciona al peronismo como responsable de ese declive. “El peronismo ha dado forma a la vida política y social del país y la mayoría de los gobiernos se han inspirado, directa o indirectamente, en el peronismo”, sintetiza.

LEA MÁS  Contraataque: organizan una masiva "mateada" en Nordelta

El artículo, firmado por el economista Jean-Pierre Petit, presidente de Les Cahiers Verts de l’Economie, que se dedica a la investigación en macroeconomía y estrategia de inversión.

En su editorial, el autor habla del “clientelismo estructural”, la “fuerte injerencia” del Estado en el ámbito privado y el “poco respeto” de los derechos de propiedad. (Y hace hincapié en la estatización de Repsol, la nacionalización de las AFJP, el manejo del Indec, todo “desde que los Kirchner llegaron al poder en 2003”).

La “corrupción profundamente arraigada” y la “inestabilidad política crónica” son ejes de la nota que recorre los “numerosos” golpes de Estado. Después de hablar de que la Argentina se “ilusiona” de vez en cuando con los aumentos de los precios de las materias primas, el artículo habla del “gradual descenso al infierno”.

LEA MÁS  Filtran nuevos audios de "La Cheta de Nordelta" enfurecida

Sobre el final del texto se vincula a las élites políticas de la Argentina con “mitos” y “la negación de la realidad” y con un “carácter suicida” por “la negación a vincularse con el mundo”.

“Actualmente, el desempeño macroeconómico de la Argentina es similar al de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos”, concluye.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Avión http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/avin-2.jpg
Submarino Desaparecido

Avión de EEUU detectó objeto donde el submarino envió última señal

Durante un vuelo del operativo de búsqueda, el P-8A Poseidon recibió un aviso de una imagen satelital que lo llevó a cambiar su rumbo a máxima velocidad
Fariña http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/faria-1.jpg
La ruta del dinero K

¿Leonardo Fariña puede evitar la prisión?

Por la evasión de más 12 millones de pesos en la compra de un campo en Mendoza, la AFIP y la Fiscalía pidieron que sea condenado a siete y cuatro años de cárcel
Video http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/video-4.jpg
Submarino Desaparecido

Video: Cristina prometió que el ARA San Juan duraría 30 años

Fue durante el anuncio del fin de las reparaciones del submarino, en septiembre de 2011. Estuvo junto a su ministro de Defensa Arturo Puricelli y su ministra de Seguridad, Nilda Garré
ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan-1.jpg
Política y redes sociales

Diputada K chicaneó al Gobierno por la crisis del submarino

Por medio de su cuenta de Twitter, la funcionaria criticó a la administración de Mauricio Macri con fotos
81-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/81-1.jpg
Rusia 2018

Los Simpsons y el fútbol: cómo serían las 32 selecciones en el dibujo animado

Un famoso diseñador se encargó de dibujar a todas las selecciones que estarán en Rusia 2018 representadas en dibujos de Los Simpsons