La pelea con los holdouts

George Soros y otros inversores demandaron al BONY en Londres

Los fondos Quantum Partners y Hyman Capital, entre otros, iniciaron una demanda en Londres contra el Banco de Nueva York por no haber concretado el pago que realizó Argentina para los tenedores de títulos reestructurados

martes 26 de agosto de 2014 - 7:19 am

Un grupo de fondos de inversión presentó una demanda contra la unidad londinense del Bank of New York Mellon (BONY) por no acreditar el dinero correspondiente que la Argentina depositó para los tenedores de bonos reestructurados en Euros.

Específicamente, Soros inició el juicio por no haber cobrado su pago del bono Discount en tiempo y forma el 30 de julio pasado. Con él también se presentó Kyle Bass, uno de los inversores más importantes y prestigiosos del mundo, famoso por haberse anticipado a la crisis de las “subprime”. [pullquote position=”right”]George Soros y otros inversores demandaron al BONY en Londres[/pullquote]

Según consignan agencias internacionales, los demandantes requieren que la entidad transfiera 226 millones de euros -unos 300 millones de dólares-, a las cuentas de tenedores de bonos en euros que representan unos 1.300 millones de euros en títulos reestructurados.

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

El titular del fondo de inversión Hayman Capital, Kyle Bass, destacó que “el fallo del juez Thomas Griesa no debe aplicarse a la deuda emitida fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos”.

El ejecutivo agregó que “no pudieron transferir los fondos en euros de conformidad con sus obligaciones fiduciarias”, dijo Bass, para luego subrayar que “el pago de intereses se rige por la ley del Reino Unido, que no se ha pronunciado sobre esto. Hasta que haya una orden similar en el Reino Unido, nos deben nuestros intereses”.

En tanto, un portavoz del BoNY en los Estados Unidos dijo que “la demanda no tiene méritos ya que la entidad ha seguido sistemáticamente las órdenes judiciales vinculantes que rigen su actuación como fiduciario en esta materia”.

LEA MÁS  Julio De Vido declara por primera vez en el juicio por la Tragedia de Once

Por su parte, en la Argentina, el oficialismo confía en agotar esta semana el tratamiento en comisiones del proyecto de “Pago Soberano local de la Deuda Externa”, para llevar la iniciativa al recinto del Senado el próximo 3 de septiembre.

El miércoles, a las 11, se reunirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda; de Relaciones Exteriores y Culto; y de Economía Nacional e Inversión, con el objeto de abordar el proyecto que declara de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y el pago soberano local, para abarcar al cien por ciento de los tenedores de títulos públicos de la República Argentina.

Sobre esta iniciativa, la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s afirmó hoy que el proyecto de ley de cambio de domicilio de pago, “tiene perspectiva negativa para la deuda soberana, de banco y de empresas”.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

En un comunicado, en el cual analizó los posibles efectos de la aprobación de la ley, Moody’s afirmó que “la intención de eludir la justicia de los Estados Unidos pone de relieve “el débil marco institucional del país.

La participación de los bancos argentinos en un canje de deuda es probable que los aísle aún más de la comunidad financiera internacional y ese aislamiento financiero podría traer perturbaciones significativas a la economía del país y sería perjudicial para las corporaciones”.

La agencia remarcó que “no queda claro aún si la propuesta será aprobada” en el Congreso. “El juez Griesa, probablemente impedirá al fiduciario proporcionar los datos de los bonistas a la Argentina y la asistencia necesaria para transferir esos datos”.

COMENTARIOS