El Mundo

Siria: Liberan a un periodista de EEUU secuestrado

Peter Theo Curtis, un estadounidense que permaneció 22 meses en manos de un grupo islámico en Siria, fue entregado a Cascos Azules de la ONU este domingo, pocos días después de la ejecución del periodista James Fooley

Peter-Theo-Curtis

Curtis, de 45 años, escritor y periodista independiente nacido en Massachusetts (noreste de EEUU), había sido secuestrado por el Frente Al Nosra, el brazo sirio de Al Qaida, pero el hecho se había mantenido en secreto hasta ahora.

La entrega fue facilitada por la ONU y se realizó en la Meseta del Golán a las 18H40 locales, anunció el organismo.

Su liberación fue anunciada el día de la ceremonia religiosa celebrada en honor del periodista Foley, decapitado por los yihadistas del Estado islámico (EI). 

“Particularmente tras una semana marcada por una tragedia incalificable, nos alivia y reconforta saber que Theo Curtis vuelve a casa luego de tanto tiempo en las garras del Frente Al Nosra”, dijo el secretario de Estado John Kerry.

Luego de un control médico Curtis fue entregado a representantes del gobierno estadounidense, agregó la ONU.

LEA MÁS  ¡Impresionante! Una espesa neblina cubrió gran parte de China

La liberación de Curtis había sido anunciada por la cadena de Qatar Al-Jazeera, que precisó que el emirato había contribuido a su puesta en libertad.

La madre de Curtis explicó en un comunicado que entró en contacto con representantes de Catar que “habían emprendido una mediación para conseguir la entrega de Theo por razones humanitarias y sin contraprestación económica”.

Según Al-Jazeera, el estadounidense había desaparecido en la frontera entre Turquía y Siria en el octubre de 2012.

“Los estadounidenses se regocijan de poder compartir la alegría y el alivio que siente la familia de Theo”, se congratuló Susan Rice, la consejera de Barack Obama para la seguridad nacional.

“Theo está ahora seguro, fuera de Siria y esperamos que pronto pueda estar con su familia”, agregó, dando cuenta además de las “plegarias y pensamientos” de Estados Unidos por los “estadounidenses que continúan cautivos en Siria”.

En Rochester (New Hampshire, noreste), la ciudad natal del periodista decapitado, sus padres, John y Diane Foley, expresaron sus deseos de un pronto retorno de otros periodistas secuestrados en Siria y otros lugares.

LEA MÁS  Después del calor, rige un alerta por vientos fuertes en la Ciudad y seis provincias

En un video que mostraba la decapitación de James Foley, un yihadista del EI amenazaba con ejecutar a otro periodista estadounidense, Steven Sotloff, de 31 años, si el presidente Obama no pone fin a sus bombardeos aéreos en Irak.

Pero Washington informó este domingo que continuó con sus ataques aéreos en el norte de Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas que intentan detener el avance de las fuerzas del EI, que han tomado control de una gran parte de la región.

Los nuevos ataque se realizaron “utilizando aviones de ataque y piloteados de manera remota (drones)” en “las inmediaciones de Arbil y la represa de Mosul”, informó en un comunicado el Comando Central (Centcom), con base en Florida.

LEA MÁS  La trágica historia detrás del suicidio en la línea D

“Uno de los ataques destruyó un humvee (vehículo militar) cerca de la represa de Mosul y en otro ataque destruyó un vehículo armado del EI cerca de Arbil. Todos los aviones abandonaron el área del ataque de manera segura”, agregó.

Los bombardeos fueron realizados para “proteger infraestructura vital, al personal e instalaciones estadounidenses, y apoyar los esfuerzos humanitarios”, indicó el Centcom.

Los yihadistas del EI lograron en junio el control de la ciudad de Mosul -la segunda del país- e intentan avanzar hacia el centro sunita del país.

Desde el 8 de agosto Estados Unidos ha realizado 96 ataques aéreos en Irak, de ellos 62 en apoyo a las fuerzas iraquíes cerca de la represa de Mosul.

Estos bombardeos, según las autoridades estadounidenses, han permitido a las fuerzas kurdas recuperar una parte del territorio perdido, incluyendo el área de Qaraj.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pampita-4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pampita-4.jpg
Famosas hot

Video: el blooper hot de Pampita en México

"¡Cuando te querés hacer la linda y te sale mal!", escribió Ardohain junto con este divertido video que hasta el momento ya tiene más de 37 mil reproducciones en la red social
argentina http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/argentina.jpg
Sociedad General

Argentina, en la mitad de un ranking de los mejores países para vivir

En su tercer año consecutivo, los rankings evalúan a 80 países en una serie de criterios, desde influencia hasta calidad de vida
26183840_1755077364542395_6559145287036698624_n http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/26183840_1755077364542395_6559145287036698624_n.jpg
Moda

Aros “constelaciones”: una tendencia fácil de aplicar

Si sos fanática de los piercings o los aros, esta tendencia es para vos: se llama "constelaciones" y es tan simple como generar puntos asimétricos en tus orejas para que los aros que llevas puestos simulen ser una constelación en el cielo
8 http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/88.jpg
El After de Nexo

Amazin Amie y unas fotos para el infarto

Esta exuberante modelo te cautivará con sus fantásticas fotos en las que exhibe sus increíbles curvas
elisabetta 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/elisabetta-4.jpg
El After de Nexo

Las sensuales fotos de Elisabetta Canalis

Esta hermosa modelo se destaca por su escultural figura y por un rostro que cautiva a todo aquél que lo ve