Economía Argentina

China promete dólares pero solicita que el país no esté en default

El acuerdo tiene cláusulas que establecen que Argentina vuelva a someterse a tribunales judiciales extranjeros, y se compromete a no entrar en mora

Acuerdo con china 2

Para la construcción en la provincia de Santa Cruz de las represas hidroeléctricas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, el Gobierno nacional suscribió en julio con tres bancos de China un acuerdo de crédito por 4.714 millones de dólares.

El convenio fue anunciado como “otro avance” que impulsa la “concreción de los proyectados aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz, que contarán con una potencia máxima de 1.740 megavatios, y una producción de energía de 5.246 Gwh/año, lo que equivaldrá al 4,7% del sistema eléctrico nacional (SIN) actual”.

LEA MÁS  Exclusivo: los cuatro nombres que suenan en la AFIP para reemplazar a Abad

Aunque el préstamo depende de varias exigencias por parte del gigante asiático, de acuerdo a la letra chica del acuerdo, publicado el 18 de julio en el Boletín Oficial, tanto en inglés como en español.

El documento tiene cláusulas como que la Argentina acepta volver a someterse a tribunales judiciales extranjeros, se compromete a no entrar en mora y, además, llevar una relación en “buenas condiciones” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEA MÁS  Regalo navideño: Gobierno dará bonos de $ 2.200 a integrantes de organizaciones sociales

En el anexo 2 del acuerdo realizado con el gobierno de Xi Jinping, se establece que el país debe asegurar el “sometimiento a los tribunales extranjeros y de arbitraje en los documentos del financiamiento según la ley argentina 11.672”.

Además, según publica el diario La Nación, los chinos también le impusieron al Ministerio de Economía la obligación de “informar inmediatamente”, con un máximo de cinco días hábiles luego de ser notificado, “de cualquier litigio, demanda, investigación, arbitraje u otro proceso legal o controversia pendiente o, a su conocimiento, inminente, que involucre o afecte a cualquier deudor (oficina del Gobierno) o Argentina”.

LEA MÁS  Cristóbal López, sin salvavidas: la Corte rechazó concurso de Oil Combustibles

Entre ellos se citan los que “se relacionan con algunos de los endeudamientos del Club de París, los holdouts de la deuda soberana en cesación de pagos o cualquier demanda en el contexto de los tratados de inversión bilateral”.

En caso de existan diferencias en cuanto al acuerdo, éstas se dirimirán en París, en un arbitraje que se planteará en la Cámara de Comercio Internacional.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0004856703 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0004856703.jpg
Santiago Maldonado

Maldonado será velado en 25 de Mayo y sin “banderas políticas”

La cuñada del artesano fallecido resaltó también que no quieren celulares o cámaras fotográficas. Los restos serán inhumados el domingo
Comodoro Rivadavia
Llegada del avion ruso que ayudará a la búsqueda del submarino ARA San Juan
Foto Juano Tesone enviado especial http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/hyjxisuef_930x525.jpg
Submarino Desaparecido

Cómo es el Antonov, la aeronave rusa que aterrizó en Argentina

La aeronave, que llegó en la noche del viernes, trae dentro un vehículo sumergible teledirigido, que se sumará a la tecnología provista por la Armada de los Estados Unidos
dpciwhvw0aebrqr http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dpciwhvw0aebrqr.jpg
Superliga

Colón le ganó 3-1 a Tigre en Santa Fe y quedó segundo

El equipo de Eduardo Domíngez se impuso ante el Matador en el Estadio Brigadier General Estanislao López y está a cuatro puntos de Boca
dalia-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dalia-1024x576.jpg
Famosos y política

Dalia Gutmann y la polémica tapa de una revista de moda: “Que no nos confundan”

La humorista es parte de un especial de la Revista Look sobre talles grandes y dio su mirada al respecto desde Instagram
Emilio Basavilbaso http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/emilio-basavilbaso.jpg
Política

Basavilbaso, de ANSES: “Finlandia tiene una fórmula de movilidad jubilatoria parecida a la nuestra”

El funcionario dijo que el nuevo esquema de actualización de pensiones es similar al del país escandinavo