Negocios con el Estado

Pagos millonarios del Gobierno a los abogados que representan a la Argentina

Si bien no se difunden cifras oficiales, se supo que en los últimos dos meses facturaron más de un millón de dólares por sólo 14 jornadas. Los increíbles detalles de los pagos

domingo 24 de agosto de 2014 - 9:34 am

El gobierno argentino suma un nuevo caso de falta de transparencia a su ya importante prontuario. Es que la oscuridad en torno al contrato con el estudio de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, encargado de representar a la Argentina en todas las instancias legales de la Justicia norteamericana por la deuda en default, despierta fuertes sospechas sobre un negocio que podría ser multimillonario. [pullquote position=”right”]Las cifras millonarias de los abogados que representan a la Argentina[/pullquote]

LEA MÁS  Los docentes llevarán adelante su quinto paro nacional del año este martes

El secreto de Estado que protege esta erogación pública se basa en el Decreto 749/2002, firmado por el ex presidente Eduardo Duhalde y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que delegó la facultad de contratar los servicios legales necesarios en la Procuración del Tesoro de la Nación. El ciclo kirchnerista mantuvo el contrato con el estudio CGS&H, que se inició con ese decreto.

En el decreto de 2002, se adjuntaba el contrato con el estudio legal y se indicó que los abogados senior cobrarían hasta US$ 625 por hora.

LEA MÁS  Ante escándalo por aportantes "truchos", el Gobierno apura un proyecto para bancarizar contribuciones

Sin embargo, distintas fuentes con experiencia de litigio en el exterior indicaron que esta suma asciende en la actualidad, al menos, a 800 dólares más los gastos, que también se facturan al cliente, como viáticos y comidas. Las estimaciones más altas apuntan a 1.500 dólares por hora en asesoramiento legal. Es decir, mucho.

Y no hay que dejar de tener en cuenta algo no menor: hasta ahora, en el conflicto con los holdouts, no Argentina no ganó en ninguna de las instancias judiciales.

LEA MÁS  La Justicia ordenó reincorporar "de inmediato" a los empleados echados de Télam

Ante estos datos, el blog “Eliminando Variables” realizó un relevamiento de los pagos del Central al estudio CGS&H, por servicios de asistencia legal y el resultado es significativo: entre 2008 y 2012, la autoridad monetaria argentina abonó US$ 2.127.814,50.

COMENTARIOS