Judiciales

Fin de la polémica: Se definió quién es el dueño de la polémica selfie del mono

Si bien la batalla legal sigue, se estableció, en los últimos días, un importante precedente alrededor de la foto más polémica de Wikipedia

viernes 22 de agosto de 2014 - 9:32 am

Esta semana la Oficina de Copyright de Estados Unidos publicó esta semana un informe del Compendio de prácticas de copyright en el que establece que “registrará los derechos de autor de una obra sólo si fue creada por un ser humano”.
[pullquote position=”right”]Ya se definió quién es el dueño de la polémica selfie del mono[/pullquote]

Así aclaró que los trabajos “creados por la naturaleza, animales o plantas” o “supuestamente creados por seres sobrenaturales o divinos” no están sujetos a copyright, por lo que son de dominio público.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

El documento, de 1212 páginas, crea un precedente muy importante en el debate acerca de la propiedad de la famosa autofoto del macaco negro crestado que dio la vuelta al mundo.

La batalla empezó a partir del reclamo que realizó el fotógrafo David Slater por derechos de autor de la selfie del mono y la increíble respuesta del sitio: “Los derechos de autor corresponden al mono”, según confirmó el portal inglés The Telegraph.

El fotógrafo naturalista estaba en Indonesia en 2011, retratando a un grupo del macaco de cresta negra. En un momento, uno de los animales se escapa del grupo, captura su cámara y se toma cientas de selfies. Dos de ellas se hicieron famosas por la nitidez y la expresión del mono.

LEA MÁS  Citan a juicio a Cristóbal López, Echegaray y De Sousa por fraude millonario al Estado

Así, la página web se hizo de las imágenes, alegando que el derecho de autor no era del dueño de la cámara fotográfica, sino de quien había disparado el mecanismo que eternizó el momento.

“Si el mono la tomó, es su copyright, no el mío. Ése es su argumento básico. Lo que ellos no aceptan es que debe ser una Corte la que decida eso”, expresó Slater al periodico británico.

LEA MÁS  Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por matar a Fernando Pastorizzo

Slater explicó lo costosa que es su profesión y el porqué de su necesidad de cobrar por cada una de sus fotos: “De cada 100 mil fotos que tomo, sólo una hace el dinero que me permite seguir adelante. Y ésta es una de ésas. Fue un trabajo de todo un año”.

COMENTARIOS