La causa de la efedrina

Vinculan a Ricardo Jaime en la causa de la narcoefedrina

Uno de los empresarios vinculados al triple crimen de General Rodríguez fundó una de las empresas que terminó en manos de los testaferros del ex secretario de Transporte de Néstor Kirchner

viernes 22 de agosto de 2014 - 9:15 am

En el mapa de conexiones, aparece el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime ya que uno de los empresarios relacionados con el triple crimen de General Rodríguez y sindicado como proveedor de efedrina a carteles narcos es socio fundador de una empresa que terminó en manos de testaferros de Jaime.

Alfredo Augusto Abraham fue detenido en 2009 como directivo de la empresa Farmacéuticos Argentinos S.A. (FARSA), el mayor importador de efedrina. En los allanamientos de la sede de la sociedad de Abraham encontraron tarjetas personales de Forza y de Miguel Zacarías, en ese entonces secretario privado de José Ramón Granero, ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Granero está procesado por la jueza María Servini de Cubría por “haber ingresado al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes.

LEA MÁS  La Fiscalía pidió prisión perpetua para Nahir Galarza

De las 47 mil toneladas que ingresaron al país entre 2004 y 2008, 40 mil terminaron en manos del narcotráfico. La Justicia pidió 11 años de prisión para Abraham, y siete años y cuatro meses para Guillermo Manfredi, su socio. Está probado que, por lo menos, 14 mil kilos de efedrina importados por estos empresarios terminaron en manos de empresarios narcos.

Abraham es uno de los socios fundadores de Radiodifusora Mediterránea SA. En 2010, Radiodifusora entró en quiebra y ahí explotaron las vinculaciones. Un año antes, en mayo de 2009, Radiodifusora Mediterránea SA, cedió el control de LV2 y del diario La Mañana a la compañía Delome SA, una sociedad de Ignacio Julián Soba Rojo y Mariano Vázquez, hijo de Manuel Vázquez, quien fuera asesor, mano derecha y testaferro del ex secretario. [pullquote position=”right”]Causa de la efedrina: Una investigación reciente vincula a Ricardo Jaime[/pullquote]

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

Delome es la empresa a la que la mujer de Jaime le vendió un departamento de la ciudad de Córdoba pero que quedó a disposición de su hija, Agostina Jayo. Según el juez federal, Norberto Oyarbide, Delome “pertenecería a Jaime o a su entorno y es usada como pantalla para ocultar la verdadera propiedad de sus bienes”.

Según testigos de la causa del Triple Crimen de General Rodríguez que fueron señalados por Servini, Abraham era quien le facilitaba la efedrina a Iván Perez Corradi, uno de los proveedores de carteles mexicanos y prófugo de la Justicia.

LEA MÁS  Citan a juicio a Cristóbal López, Echegaray y De Sousa por fraude millonario al Estado
COMENTARIOS