Banco Central

Inflación sobre ruedas: Banco Central argentino duplicará emisión de 2013

Se estima que de los $94.000 millones que se transfirieron el año pasado, se pasará a un monto no inferior a los $180.000 millones

viernes 22 de agosto de 2014 - 5:49 am

La estimación de la emisión de pesos que, la mayoría de los analistas económicos, creen que será necesaria para socorrer al Tesoro a lo largo de 2014 fue modificada en los últimos días, debido al fuerte aumento del déficit fiscal en los primeros meses del año y el incremento de los adelantos transitorios.
[pullquote position=”right”]Inflación sobre ruedas: Banco Central argentino duplicará emisión de 2013[/pullquote]

Así, se estima que de los $94.000 millones que se transfirieron el año pasado, se pasará a un monto no inferior a los $180.000 millones. Y si el deterioro de las cuentas públicas continúa, incluso podría llegar a los $200.000 millones.

LEA MÁS  Desconfianza en el rumbo económico provocó otro día negro en el Merval

Los adelantos transitorios suman $45.000 millones en lo que va del 2014, por lo que se desprende que la expansión de moneda en lo que resta del año alcanzaría a $135.000 millones, en su totalidad para cubrir el agujero del déficit fiscal.

“El rojo de las cuentas públicas estaría en el orden de los $230.000 millones incluyendo los pagos de intereses de la deuda. De esa cifra, $180.000 millones saldrán de la creación de pesos del Central”, calculó el economista Nicolás Dujovne, en diálogo con el diario Ámbito Financiero .

LEA MÁS  "Low cost", más baratas: eliminaron los "pisos" en los precios de los pasajes

En la misma vía, Daniel Artana, economista jefe de Fiel, apuntó al mismo medio: “Ya en el primer semestre el aumento de adelantos transitorios más que duplicó lo que se había registrado el año pasado, casi $30.000 millones contra $11.000 millones. Y esta tendencia se mantendrá porque de algún lado deben salir los recursos para cubrir el gran aumento del gasto”.

La gran expansión de pesos que se anticipa causará que el Central llegue al límite de los niveles de emisión estipulados en la nueva Carta Orgánica que rige a la institución. Esos límites están vinculados con el nivel de la base monetaria y de la recaudación. ¿Cómo harán para continuar emitiendo sin violar la ley?

LEA MÁS  Desde ahora estará permitido sacar fotos y comparar precios en supermercados
COMENTARIOS