Banco Central

Inflación sobre ruedas: Banco Central argentino duplicará emisión de 2013

Se estima que de los $94.000 millones que se transfirieron el año pasado, se pasará a un monto no inferior a los $180.000 millones

bcra-edificio

La estimación de la emisión de pesos que, la mayoría de los analistas económicos, creen que será necesaria para socorrer al Tesoro a lo largo de 2014 fue modificada en los últimos días, debido al fuerte aumento del déficit fiscal en los primeros meses del año y el incremento de los adelantos transitorios.

Así, se estima que de los $94.000 millones que se transfirieron el año pasado, se pasará a un monto no inferior a los $180.000 millones. Y si el deterioro de las cuentas públicas continúa, incluso podría llegar a los $200.000 millones.

LEA MÁS  Se podrán embargar las cuentas sueldo

Los adelantos transitorios suman $45.000 millones en lo que va del 2014, por lo que se desprende que la expansión de moneda en lo que resta del año alcanzaría a $135.000 millones, en su totalidad para cubrir el agujero del déficit fiscal.

“El rojo de las cuentas públicas estaría en el orden de los $230.000 millones incluyendo los pagos de intereses de la deuda. De esa cifra, $180.000 millones saldrán de la creación de pesos del Central”, calculó el economista Nicolás Dujovne, en diálogo con el diario Ámbito Financiero .

LEA MÁS  Así son las monedas de $ 1 y $ 5 que empezarán a circular la próxima semana

En la misma vía, Daniel Artana, economista jefe de Fiel, apuntó al mismo medio: “Ya en el primer semestre el aumento de adelantos transitorios más que duplicó lo que se había registrado el año pasado, casi $30.000 millones contra $11.000 millones. Y esta tendencia se mantendrá porque de algún lado deben salir los recursos para cubrir el gran aumento del gasto”.

LEA MÁS  El Merval está de fiesta, mientras el dólar gana pocos centavos

La gran expansión de pesos que se anticipa causará que el Central llegue al límite de los niveles de emisión estipulados en la nueva Carta Orgánica que rige a la institución. Esos límites están vinculados con el nivel de la base monetaria y de la recaudación. ¿Cómo harán para continuar emitiendo sin violar la ley?

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado
Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos