Salud

Importante modificación en marcapasos: Energizado por el propio cuerpo

Es un gran avance para la ciencia. El nuevo modelo obtiene su energía del propio cuerpo donde se lo implante, es decir, se convierte en una especie de órgano del humano

jueves 21 de agosto de 2014 - 8:10 am

El marcapasos es un aparato electrónico que produce impulsos al corazón cuando éste no puede mantener el ritmo y la frecuencia correctos.
[pullquote position=”right”]Importante modificación en marcapasos: Energizado por el propio cuerpo[/pullquote]

Un equipo de investigación encabezado por Keon Jae Lee, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), en Daejeon, Corea del Sur; desarrolló un marcapasos que obtiene su energía a través de un nanogenerador piezoeléctrico flexible.

LEA MÁS  Cuál es la razón por la que te hacés fanático a las series

Entre otras características, los materiales piezoeléctricos son capaces de generar electricidad cuando se los flexiona o presiona.

Un marcapasos moderno tiene una vida estimada de entre 5 y 12 años. Las repetidas cirugías para reemplazar las baterías de los marcapasos exponen a los pacientes, más que nada a los de edad avanzada, a riesgos innecesarios como infecciones o hemorragias en las operaciones.

Esta última condición sería combatida por medio del nuevo nanogenerador piezoeléctrico flexible. En las pruebas el aparato, éste estimuló directamente el corazón de una rata viva utilizando energía eléctrica obtenida de pequeños movimientos corporales del roedor.

LEA MÁS  Nueve errores comunes al lavar la ropa

La energía alcanzada llegó hasta 8,2 V y 0,22 mA, valores suficientes para estimular directamente el corazón del animal.

La meta fundamental de esta tecnología es incrementar la vida útil de los marcapasos cardíacos y, por consiguiente, reducir los riesgos relativos a las segundas cirugías donde se requieren reemplazar las baterías de los viejos marcapasos ya usados.

Si bien la creación sigue en período de prueba es, sin duda, una gran avance para la ciencia.

LEA MÁS  Cinco limpiadores caseros para higienizar el baño
COMENTARIOS