Bonos

Especialistas en deuda pública advierten que el Gobierno eligió “la peor solución”

Señalaron que el proceso podría disparar situaciones de "aceleración" de pago de toda la deuda que le haría gastar al país "mucho dinero" en estudios jurídicos

dolares

Abogados especialistas en deuda pública objetaron ayer la decisión del Gobierno de propiciar un cambio de domicilio de pago de los bonistas reestructurados.

Confesaron no entender cuál es la estrategia legal de la Argentina y señalaron que el proceso podría disparar situaciones de “aceleración” de pago de toda la deuda que le haría gastar al país “mucho dinero” en estudios jurídicos.

El abogado con estudio en Nueva York, Marcelo Etchebarne consideró que la decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es una “victoria pírrica”, en diálogo con la agencia de noticias DyN.

Si bien elogió que el país se haya convertido en “la primera nación del mundo en plantarse frente a los holdouts”, consideró que si se pagaba la deuda, el costo para la República “hubiera sido más bajo”. “Había diferentes maneras de plantarse y ésta fue la peor solución posible”, reafirmó.

LEA MÁS  Imparable: fuerte aumento del Merval e importante caída de los bonos en dólares

El jurista sostuvo que si bien “no ha habido ninguna negociación con los holdouts”, el Gobierno “se paró en una posición que siempre hizo pública” y consideró que las consecuencias de que el juez neoyorquino Thomas Griesa inicie un proceso de desacato no serán “muy graves”.

Por su parte, el abogado del Estudio Garrido, Eugenio Bruno, quien es asesor legal de bonistas reestructurados, le explicó al mismo medio que uno de los puntos más controvertidos del proyecto es la remoción del Bank of New York Mellon (BNY) y las implicancias legales que podría traer, sobre todo porque “se mantiene” el contrato de fideicomiso con la entidad.

LEA MÁS  El dólar se hunde, tras la módica reducción en la tasa de referencia

Bruno opinó que al BNY “se lo remueve como fiduciario y se designa a Nación Fideicomisos (NF) en su lugar, pero manteniendo vigente el contrato de fideicomiso” y planteó que eso genera “varios aspectos legales a considerar”.

Hasta ahora, explicó, “se utiliza al BNY como agente de pago (además de ser fiduciario). El BNY recibe los fondos y los tiene que transferir a BNY (NY) y al BNY Bruselas para su posterior transferencia a CEDE y BNY Depositary respectivamente en los sistemas depositarios de DTC (NY) y Clearstream y Euroclear (Europa)”.

Para Bruno, en este punto también hay que “analizar el impacto legal de estos cambios”, ya que se remueve al BNY, se lo reemplaza por Nación Fideicomiso y se mantiene “la vigencia de dicho contrato y, entre otros, los roles de CEDE & Co y BNY Depositary como holders, etc”.

LEA MÁS  Incorporaron a El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos

Por último, el especialista en derecho económico internacional, José Ignacio García Hamilton advirtió que hay “muchos bonistas” que no pueden aceptar el cambio de domicilio de pago, ya que “para entrar” en las reestructuraciones de 2005 y 2010 aceptaron hacerlo “solamente en Nueva York o en Londres”.

El abogado también pronosticó que para atender embargos y procesos de “aceleración”, el país va a tener que gastar “mucho dinero en abogados” y dijo que, por “negativa”, la decisión comenzará a sentirse en la economía “el año que viene”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia