Política

Cristina defendió proyecto para el cambio de jurisdicción de la deuda y criticó a la oposición y los medios

En el marco del 160 aniversario de la Bolsa de Comercio, la mandataria afirmó que hay "un manejo malintencionado de la información". Consideró necesario crear "un mercado de capitales propio" y dijo que "generar confianza en los ahorristas es responsabilidad de los empresarios". Apuntó a la UIA y la oposición política

miércoles 20 de agosto de 2014 - 10:10 pm

La presidenta Cristina Fernández defendió hoy el proyecto de ley que impulsa el cambio de lugar de pago de deuda reestructurada y lo justificó ante “una obstrucción ilegal e ilegítima” provocada por la Justicia de los Estados Unidos.

“Generamos y creamos los instrumentos para que la voluntad de pago se vea plasmada en cada vencimiento y en cada una de las obligaciones del país en tiempo y forma”, afirmó la mandataria al hablar en el acto por el 160 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La jefa de Estado graficó que “el próximo vencimiento de 200 millones de dólares operará el 30 de setiembre, luego hay uno en octubre y uno más grande de 1000 millones de dólares en diciembre”. [pullquote position=”right”]Cristina defendió proyecto para el cambio de jurisdicción de la deuda y criticó a la oposición y los medios[/pullquote]

“Por eso y ante la obstrucción ilegal e ilegítima del pago es que enviamos el proyecto”, subrayó.

Cristina Fernández le contestó al titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, quien durante su alocución se preguntó si el proyecto podría afectar el acceso al crédito para las empresas: “Yo invierto la pregunta. Creo que estamos ante una oportunidad histórica de generar un mercado de capitales propio en la Argentina, que es lo que queremos lograr”.

LEA MÁS  La brutal confesión de Carlotto sobre Bonafini: "No quería que buscáramos a los nietos"

La presidenta sostuvo que la “Argentina tiene una capacidad de ahorro interno para formar nuestro propio mercado de capitales con nuestro propio ahorro interno y no esperar que vengan los capitales de afuera”.

Además enfatizó que en la iniciativa se contempla la aceptación de ingreso al canje “de aquellos que tienen juicios con ganancias del 1.600 por ciento”.

En cambio, la presidenta ignoró el reclamo de Gabbi acerca de la necesidad de que se reimplante el ajuste por inflación en los balances de las empresas.

Ley de Abastecimiento y reclamo al empresariado 

La presidenta Cristina Fernández reclamó hoy a los empresarios que criticaron las reformas a la ley de Abastecimiento que “nos digan cuáles son los artículos, cuáles son las normas, para poder cambiarlas”, pero que “decir que todo está mal, nos lleva a una falta de discusión que no es buena”.

“no se asuste” a la gente con iniciativas que “se aplican en todo el mundo”.
Dirigiéndose a los empresarios presentes, y aclarando que no estaba “enojada”, la presidenta los invitó a que definan los artículos y las normas para mejorarlas.

La presidenta enfatizó que “en todos los países hay leyes de usuarios y consumidores” y enumeró una serie de sanciones aplicadas en otros países que tienen legislaciones similares.

LEA MÁS  Macri cenó en Olivos con la cúpula radical para calmar los ánimos

La mandataria pidió que “no asustemos a la gente con que leyes de usuarios y consumidores van a perjudicar a las empresas. En absoluto, ayudan a las empresas a que sean más competitivas y son leyes que existen en todo en mundo”.

Ley Antiterrorista y crítica a la oposición

Por otra parte, la presidenta acusó a la oposición de querer “derogar” dos normas de la denominada Ley Antiterrorista lo que, dijo, “impactaría de lleno en el mercado de capitales y en toda la economía”.

Cristina Fernández evitó referirse al error en el que incurrió días atrás cuando habló de la aplicación de la Ley Antiterrorista pero citó el texto de otra norma para sancionar a la firma Donnelley, y solo señaló que “no tienen nada que ver”.

No obstante, defendió las leyes 26.733 y 26.734 porque “nos va a permitir como miembros integrantes del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), salir de la lista de observaciones”.

En ese contexto, afirmó que esas normas “son las que quiere derogar algún sector de la oposición”, lo que dijo, “impactaría de lleno en el mercado de capitales y en toda la economía”.

Según advirtió, si se avanza con la derogación de las normas “nos va a valer la sanción del GAFI y va a perjudicar el mercado de capitales justamente” y cuestionó que “tienen derecho todos a querer juntar más voluntades, pero muchas veces se habla por falta de conocimiento”. La oposición obtuvo ayer en la Comisión de Legislación Penal de Diputados un dictamen de minoría para derogar la Ley Antiterrorista y pedirá el tratamiento de la iniciativa en la sesión prevista para el próximo 27 de agosto.

LEA MÁS  Boudou quedó procesado por facturas apócrifas

Sobre Massa

“Este es el único gobierno que no ha creado ningún impuesto, sí hay algunas provincias o gobiernos municipales han creado impuestos o tasas que le quitan competitividad a la economía, así que vayan a reclamar eso a otra ventanilla, no la del gobierno nacional”, desafió la presidenta ante empresarios.

De esta manera, Cristina Fernández apuntó aunque sin mencionarlo a Massa, uno de los precandidatos a sucederla desde la oposición cuando termine su mandato en 2015.

Cuando era intendente de Tigre, Massa impulsó un gravamen municipal que finalmente en agosto de 2013 fue eliminado por un juzgado civil y comercial de La Plata, que alcanzaba a la comercialización de envases plásticos y metálicos de bebidas y artículos de limpieza y tocador, alcanzando incluso a los pañales descartables.

COMENTARIOS