Pago de la deuda

Axel Kicillof reconoció que hay peligro real de que se acelere el pago de los bonos reestructurados

El funcionario señaló que en el Gobierno saben que los holdouts -que tienen bonos reestructurados en su poder- intentarán reunir al 25% de los tenedores necesarios para activar la cláusula de aceleración de pago

miércoles 20 de agosto de 2014 - 4:50 pm

El ministro de Economía, Axel Kicillof, negó esta mañana que el proyecto enviado al Congreso por el Ejecutivo implique un cambio de jurisdicción de los bonos en default, y prefirió definirlo como un cambio en la “sede de cobro”.

Sin embargo, aunque este pasaje de su conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda se llevó la mayoría de los titulares de los portales de información, el funcionario también dejó entrever que en el Gobierno esperan que esta decisión de abrir un nuevo canje lleve a una aceleración en el pago de los bonos.[pullquote position=”right”] Kicillof reconoció que existe el peligro de que se acelere el pago de los bonos[/pullquote]

LEA MÁS  El Gobierno colocó deuda en BOTES por $ 44.955 millones al 26%

Según explicó el ministro, esta aceleración ocurre cuando, al menos, el 25 por ciento de los bonistas exige que se achiquen los plazos de vencimiento, aduciendo que el país no tiene intenciones de pagar sus deudas. “Lo voy explicar porque no es automovilismo, en este caso aceleración es un concepto financiero”, comenzó, a modo de chiste, el titular de Economía. “Cuando un país dice yo no pago más mi deuda, cualquier bonista tiene derecho a juntar el 25 por ciento y exige cobrar todo junto, extingue el bono”, detalló.

“Los que quieran cobrar de buena lo van a seguir haciendo. Pero puede ser que alguien diga ‘no’. Por ejemplo, los mismos fondos buitres, que tienen bonos. El mercado dice que tienen bonos del canje, no para cobrar los intereses sino para conseguir la aceleración”, aclaró, reconociendo que en el propio Gobierno tienen en claro que se trata de uno de los nuevos frentes que se le abran al Gobierno con respecto al futuro de la deuda.

LEA MÁS  El Central subió a 47% la tasa de Lebacs para el plazo más corto

En este sentido, adelantó que en el Gobierno tienen información de que los fondos buitres tienen bonos reestructurados y que intentarán reunir al 25 por ciento de los tenedores para apurar el pago de los bonos. “Seguro van a tratar de acelerar, lo estamos esperando porque lo han mandado a decir por los diarios. Hay una serie que por 25 millones de dólares ya se puede acelerar. Hay 16 series”, explicó.

LEA MÁS  La Bolsa porteña baila al son de "emergente" y sube un 7%

“Estaban jugando en las tres mesas. Juegan al póker, a la ruleta y a la maquinita. Y quieren ganar en los tres juegos. Ahora van a venir a pedir la aceleración, van a tratar de conseguir que todos aceleren”, añadió.  Y finalizó apelando a sus conocimientos televisivos para comparar a los holdouts con el famoso Coyote: “Van a comprar a ACME, las trampas, las dinamitas, no me cabe ninguna duda, que van a largar una campaña mediática, no me cabe ninguna duda”.

COMENTARIOS