Judiciales

La Corte dejó firme absolución de unos de los acusado de asesinar a “Jano” Fernández

En tanto, quedan por resolver aún las últimas apelaciones de los dos condenados por el crimen, Hernán Mendieta y Leonel Bufanio. Fernández fue asesinado a golpes con un bate de béisbol en 2011, a la salida de un boliche

miércoles 20 de agosto de 2014 - 3:08 pm

La Corte Suprema dejó firme la absolución de Néstor Alberto Horisberger, uno de los tres imputados por el homicidio del joven Matías “Jano” Fernández en marzo de 2011, a la salida del boliche “Fantástico”, del barrio porteño de Balvanera, con golpes en la cabeza con un bate de béisbol.

El máximo tribunal, según un fallo que se conoció hoy, rechazó una apelación presentada por el padre de la víctima, Jorge Fernández –patrocinado por la abogada Patricia Cozzo Villafañe- contra una resolución de la Cámara de Casación que anuló la condena de ocho años de prisión contra Horisberger y dispuso su absolución.

LEA MÁS  Condena a Nahir Galarza: aseguran que "ni se inmutó" con el fallo

En tanto, quedan por resolver aún las últimas apelaciones de los dos condenados por el crimen, Hernán Mendieta (21 años de prisión) y Leonel Bufanio (24 años de cárcel). [pullquote position=”right”]La Corte dejó firme absolución de unos de los acusado de asesinar a “Jano” Fernández[/pullquote]

Mendieta, Bufanio y Horisberger fueron condenados en 2012 por el tribunal oral número 13; en el caso de los dos primeros, a las mismas penas, y el tercero a ocho años de cárcel, pero la Sala Segunda de la Casación en marzo de 2013 anuló las condenas por falta de fundamentación, apartó al tribunal oral número 13 y ordenó que otros jueces dictaran un nuevo fallo.

LEA MÁS  Escalofriante: el mensaje en Facebook que recibió el fiscal que pidió perpetua para Nahir

En ese fallo resultó absuelto Horisberger, quien no participó directamente cuando se produjo el ataque contra Fernández sino que permaneció en el auto en el que se desplazaron los agresores, y por eso la Casación consideró que no había tenido responsabilidad en el crimen.

A revisar las actuaciones los jueces del tribunal oral 28, Carlos Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salvá, no volvieron sobre su situación, por lo que sólo quedaba pendiente el pronunciamiento de la Corte Suprema para determinar si finalmente resultaba confirmada su absolución.

LEA MÁS  La Fiscalía pidió prisión perpetua para Nahir Galarza

Por razones formales, la Corte –con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, declaró inadmisible la última apelación y, de esa manera, ratificó la inocencia de Horisberger con fuerza de “cosa juzgada”.

COMENTARIOS