Campo

La preocupación es cada vez “maíz” grande

Debido a la fuerte caída de precios, el cultivo de maíz resulta el más perjudicado en las ecuaciones para la campaña 14-15. Es necesario tomar cartas en el asunto con tiempo para que no se convierta el maíz en las 10 millones de toneladas de trigo

maiz

Por Sebastián Salvaro, Técnico de Globaltecnos

Las últimas semanas hemos visto como las tapas de los diarios han sido en general empapadas por las noticias referentes a cómo Argentina negocia con los tenedores de bonos que no entraron al canje de deuda. Algunos y sobre todo los más relacionados con el sector han comentado como han venido cayendo las cotizaciones de los productos que más exporta Argentina y que tiene que ver con soja y con maíz.
global-tecnos-grafico

Entonces, en este punto es que el análisis de esta situación lo podemos hacer a nivel macroeconómico y decir que tanto en la suma de los dos productos principales el Estado argentino ha perdido la posibilidad de recaudar por derechos de exportación unos cuantos miles de millones de dólares sumado al flujo de divisas que esto genera. De todas maneras esto no es lo más importante. Lo más importante, a mi juicio, es lo que está pasando en la microeconomía.

Esta semana que pasó, mientras de reojo mirábamos las negociaciones de los holdouts y el impacto en el tipo de cambio, nos pusimos hacer una labor que nos negábamos por el olfato a malos resultados que teníamos. En concreto, hemos sacados algunos costos que los resumiremos acá porque lo que más quiero en esta nota es por un lado que sirva de informativa, pero por otro lado que deje la semilla de la pregunta sembrada en todos los niveles.  

Ahí es donde realizamos el pre cierre del resultado de maíz en la zona de Santiago del Estero donde los rindes del mismo fueron regulares a malos. Los números están a la vista y poco es lo que puedo agregar, solamente dejar en claro que de esto viven los productores y cuando vemos que en el ítem de retiro está en cero surgen varios interrogantes.

En definitiva, este cultivo no fue viable en la campaña 13-14 y tampoco lo es cuando se planifica la campaña 14-15. Todos tenemos en claro que el sistema de producción en la Argentina requiere de este cultivo para que sea sustentable y los productores son los primeros en conocer esto.

Lo que vaya a pasar para adelante claramente no lo sabemos, lo que sí sabemos que este cultivo requiere urgentemente y nuevamente que desde el estado lo pensemos como estratégico y se tracen las reglas de juego claras para tener cada vez más área sembrada y no lo contrario.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Galarza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/galarza-5.jpg
Nahir Galarza

Un informe médico confirma lesiones en el cuerpo de Nahir Galarza

Siete días antes del asesinato de Fernando Pastorizzo, la joven asistió al médico en donde constataron "moretones, golpes y rasguños"
Balcedo http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/balcedo-8.jpg
Caso Balcedo

Creen que Balcedo maneja una fortuna de 35 millones de dólares

Al titular del SOEME le adjudicaron 18 propiedades y 40 autos de alta gama, motos, cuatriciclos y lanchas. Y todavía no terminó la búsqueda de bienes en Argentina y Uruguay
http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/practicar-deporte-con-calor.jpg
Fitness

Cómo prepararse para retomar el entrenamiento

Falta de tiempo, de motivación o incluso una lesión pueden alejarnos de la actividad por cierto tiempo; mirá todas las recomendaciones para volver
http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516698745_514525_1516699739_album_normal.jpg
Mundo

Así se vio Tokio durante la mayor nevada en cuatro años

Las fuertes nevadas han activado la mayor alerta por este fenómeno meteorológico en cuatro años, además de afectar al tráfico aéreo y ferroviario, así como al transporte por carretera en el centro y norte del país
Pelea http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pelea-6.jpg
La pelea de los famosos

Beto Casella destrozó a Feinmann: “Odia a las minas”

Al conductor de Bendita no le gustó nada lo que el periodista de A24 le dijo a Dolores Fonzi y le pegó sin filtro