Pago de la deuda

Macri adelantó que el PRO se opondrá al proyecto oficial de reabrir el canje de deuda

"Han logrado encarajinar el problema pocas veces visto", alertó el jefe de Gobierno porteño, quien aseguró que la iniciativa anunciada por la presidenta Cristina Fernández "es pan para hoy y hambre para mañana"

miércoles 20 de agosto de 2014 - 12:29 pm

El jefe de Gobierno porteño y aspirante presidencial, Mauricio Macri, anunció hoy que los bloques del PRO en el Congreso rechazarán el proyecto oficial que reabre el canje y cambia el lugar del pago de la deuda, al advertir que hay que respetar “las reglas de juego” y “esto agravará más la situación económica, el desempleo y el problema inflacionario”.

“No vamos a aplaudir un default como en el año 2002”, avisó Macri y, al instar al kirchnerismo a volver a sentarse con el juez de Nueva York Thomas Griesa para resolver el conflicto con los holdouts, enfatizó que desde el Gobierno “han logrado encarajinar el problema pocas veces visto”.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Jefatura del Gobierno de la Ciudad, Macri replicó una exhortación formulada ayer por la mandataria al buscar apoyo a la nueva iniciativa: “La unidad tiene que ser a favor de la gente y no en contra de la gente”, subrayó y deploró que desde el oficialismo “quieren encolumnar un país detrás de una consigna. Basta de consignas”.  [pullquote position=”right”]Macri adelantó que el PRO se opondrá al proyecto oficial de reabrir el canje de deuda[/pullquote]

LEA MÁS  El Gobierno propone penas más duras para los funcionarios condenados por delitos de corrupción

“Este no es un tema de un ‘slogans’, es un tema de la realidad; esto está agravando la situación económica, el desempleo y el problema inflacionario”, sentenció y dijo que los argentinos “debemos volver a ser creíbles, confiables para el mundo”. Al anunciar el envío al Congreso del proyecto que cambia el domicilio de pago de los títulos de deuda reestructurados en los canjes de 2005 y 2010, trasladándolo a la Argentina, la primera mandataria llamó ayer a la ciudadanía a la “unidad” para impedir lo que denominó una trama para hacer caer una “reestructuración de deuda exitosa”.

LEA MÁS  Dujovne confirmó que no planean subir el impuesto a los pasajes al exterior

La iniciativa oficial pretende eludir el fallo de Griesa, que instó al pago de los fondos buitre, dificultando que el resto de los bonistas que entraron en el canje puedan cobrar. Este mediodía, al adelantar que el PRO no apoyará en el Parlamento el nuevo proyecto que ya ingresó al Senado, Macri recordó que las autoridades kirchneristas “al renegociar la deuda, decidieron adoptar la Justicia estadounidense” y advirtió que ellos mismos “crearon reglas de juego que ahora quieren desconocer”.

“Este proyecto de ley, este tipo de medidas, es pan para hoy y hambre para mañana”, alertó el titular del Ejecutivo porteño, y aseguró que la iniciativa “ni traerá financiamiento del mundo, ni traerá trabajo” que es lo que la Argentina “necesita”. Macri exhortó a la Casa Rosada a reencauzar la negociación con los holdouts volviendo a reunirse con el juez Griesa para “tratar de resolver esto de la mejor manera posible”.

LEA MÁS  Actores opositores se manifestaron en el centro contra el acuerdo con el FMI: "La Patria no se rinde"

“Si fuiste a un tribunal y te fue mal, sentate con el juez y discutí las reglas de juego que vos fijaste. Nadie nos obligó a fijar los tribunales en Nueva York” en torno a la reestructuración de la deuda, insistió. El alcalde porteño recordó que “cuando hace dos años”, el actual diputado del PRO, el economista Federico Sturzenegger, “propuso reabrir el canje, menos bonito, desde el Gobierno le dijeron de todo”.

Al insistir en cuestionar la iniciativa oficial, Macri destacó: “Este no es el camino, esto nos aleja del mundo”. “A nosotros nos preocupan la reducción de horas extras, las suspensiones, los despidos; con esto estamos agravando la recesión, la vida de la gente”, repitió.

COMENTARIOS