Caso Lázaro Báez

La pista del fútbol en las inversiones suizas del clan Lázaro Báez

La compra del 40% de las acciones del FC Lugano, el principal club de fútbol del Cantón suizo del Ticino, llevada a cabo por una sociedad vinculada con Néstor Marcelo Ramos, el presunto testaferro de Lázaro Báez, reafirman los lazos con ese deporte de hombres de negocios argentinos vinculados a Báez

lazaro-baez

Los hilos finales de las noticias parecen anudarse en “Helvetic Services Group”, el cuartel general de operaciones conducido desde Lugano por Ramos.

nestor_marcelo_ramos

La investigación penal por lavado de dinero desencadenada en Suiza en su contra, que incluye a Báez y sus hijos, aguarda una decisión del Tribunal Federal suizo, semejante a la Corte Suprema de Argentina, sobre un recurso interpuesto por dos sociedades del clan para archivar el sumario.

Para actuar en el mundo deportivo local, Ramos había creado en el Ticino, “Vansomatic”, una empresa que se mudó al vecino Canton de los Grisones luego del estallido el año pasado del escándalo mundial en torno a “Helvetic Services Group”. Ramos se dio entonces de baja, pero su adjunto en la compañía, el peruano Pablo Martín Bentancur Rubianes, accedió a la presidencia, y adquirió recientemente el 40% de las acciones del FC Lugano. Las sedes de “Vansomatic” siempre han funcionado en domicilios profesionales del fiduciario de la Suiza italiana, Claudio Giovanni Fontana, omnipresente en la instalación de la red de sociedades organizada a instancias de Ramos en Europa y Argentina, que serían tributarias de Báez. Secunda a Bentancur Rubianes en “Vansomatic”, Flavio Lépori, quien al propio tiempo acompaña a Ramos y Fontana en otras dos sociedades suizas: “Clarifida” y “Biodynamics”.

En Suiza, Bentancur Rubianes es considerado un prestigioso agente de jugadores de fútbol, con mucha trascendencia en Italia de acuerdo con lo publicado en la revista de ese país, “L’Espresso”, a comienzos del presente mes de agosto. Además, se lo relaciona estrechamente con el bufete de Montevideo de Juan Pedro Damiani, presidente del club Peñarol, otra pieza importante en la trama que se viene destapando en las orillas del Rio de La Plata.

LEA MÁS  Se entregó Guillermo Molina, el ex administrador de la UOCRA Bahía Blanca

Por cierto, Damiani y Bentancur Rubianes no serían extranjeros a un partido amistoso en el Ticino entre Peñarol y el GC Biachesi, otro club de la Suiza italiana, celebrado el 28 de julio de 2011.

Sin embargo, el brillo italosuizo de Bentancur Rubianes se empaña en Montevideo. Allí se lo acusa de haber matado a una joven de 16 años, atropellándola con su auto lanzado a alta velocidad en la Rambla de Punta Gorda, dándose inmediatamente a la fuga. El club uruguayo Bella Vista, lo querelló por “manejo irregular de futbolistas juveniles”, y tuvo que desembolsar un millón de dólares para desactivar una denuncia judicial de “Nacional”, el otro gran club uruguayo de fútbol que le disputa liderazgo a Peñarol, por el caso de un jugador menor de 18 años, que emigró a Italia inducido por Bentancur Rubianes, violando disposiciones de la FIFA y de Uruguay.

Es novedoso que el fútbol resulte una especie de atractivo entre los integrantes del universo donde resalta Lázaro Báez. Se supo días pasados mediante un documento de alcance judicial que un corredor de bolsa, José Antonio Galitis, y un contador, Edgardo Levita, ambos argentinos, serían los beneficiarios de las importantes sociedades de fantasía sospechadas de lavar dinero a las órdenes de Báez, “Eyden” y su administradora “Aldyne”. Bajo el paraguas de los paraísos fiscales de Nevada, en Estados Unidos, y de las Islas Seycheles, en el Océano Indico, se supone que las dos sociedades están sometidas al control de “Helvetic Services Group”.

LEA MÁS  Causa Milagro Sala: detienen a un contador con una mochila llena de dinero y joyas

El dúo “Eyden”-“Aldyne” integra un grupo de casi 150 sociedades de utilería puestas en marcha por los agentes multiuso hipotéticamente dependientes de Báez que pululan en Nevada y en la ex colonia británica cercana a las costas africanas, a las cuales los “fondos buitres” quieren expropiarle los bienes para resarcirse de los 1700 millones de dólares que le reclaman al Estado argentino por una porción impaga de la deuda externa. En la osada tentativa asimilan a Báez y sus lugartenientes con los Kirchner, y al Estado con el matrimonio presidencial del 2002 a la fecha. Entre esas sociedades apetecidas por los “fondos buitres” se encuentra “Ground LLC”, cuyas intenciones no serían ajenas al fútbol suizo pues uno de sus directivos es Andrea Rege Collet, del AC Bellinzona, otro club del Cantón del Ticino.

LEA MÁS  Revocaron la prisión domiciliaria del "Caballo" Suárez y deberá volver a la cárcel

Debe añadirse que “Eyden” y “Helvetic Services Group” fueron inscriptas en el Boletín Oficial de Argentina por el abogado Horacio Francisco de Bonis, periodista deportivo y comentarista de futbol de TyC Sport, hoy apoderado del Director Técnico de Estudiantes de La Plata, Mauricio Pellegrino. La delgada línea futbolera no se corta. Prosigue al constatar que Galitis fue directivo del club Huracán y el principal acreedor de San Lorenzo, club al que Levita donó hace un par de años 1 millón de pesos, a quien se estima muy próximo a la comisión directiva de la institución.

A modo de provisoria conclusión, no hay que olvidar que la petición de dar nacimiento a “Eyden” y “Aldyne” habría sido emitida, conjeturalmente a solicitud de “Helvetic Services Group”, por el ya mencionado “peñarolense” estudio Damiani de Montevideo, en cuyas oficinas supo trabajar Ramos, un bufete originariamente señalado como el gestor del que se habría servido Báez para comprar el grupo argentino Garbarino, que abarca una cadena a escala nacional de venta de electrodomésticos, dueño a su vez de Compumundo, Garbarino Viajes y Digital Fueguina. No obstante, prácticamente todos los personajes citados en esta crónica, niegan y desmienten, testimonio de la ardua labor de los tribunales para conocer la verdad.

 

Fuente: Tribuna de Periodistas

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno respaldó a Triaca: “Es un error, no algo que tenga que costarle el cargo”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a bancar al ministro de Trabajo, tras el escandaloso audio donde despide e insulta a su empleada doméstica. "Es un excelente ministro y respaldamos su trabajo", dijo
Latam http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/latam-1.jpg
Transporte y tránsito

Latam: gremios levantaron las protestas y hay vuelos

Los cinco gremios aeronáuticos en conflicto paritario confirmaron la normalización de los servicios, luego que la empresa reabrió la discusión salarial
angelici-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/angelici-2.jpg
Escándalo

Angelici aseguró que Cardona y Barrios se entrenarán con el plantel

El presidente de Boca Juniors brindó más detalles a raíz de la denuncia por violencia de género que recae sobre sus futbolistas
inflacion http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/inflacion.jpg
Sociedad

¿Cuánto necesita una familia tipo para no ser pobre?

Se trata del límite que determina la línea de pobreza en la Ciudad, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño
publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!