La pelea con los holdouts

Gobierno de Obama ratificó que no irá a la Haya y pidió que Argentina pague a los holdouts

"Urgimos a la Argentina a que se comprometa con sus acreedores para resolver las cuestiones pendientes", respondieron desde la Casa Blanca luego de que el canciller Héctor Timerman exigiera una respuesta oficial

martes 19 de agosto de 2014 - 10:06 pm

El gobierno de Barack Obama reiteró hoy su posición en el sentido de que el tribunal de La Haya “no es el mecanismo idóneo” para ventilar los problemas de deuda de la Argentina.

La posición, exactamente igual a la manifestada hace diez días, fue reiterada por un vocero del Departamento de Estado. [pullquote position=”right”]Gobierno de Obama ratificó que no irá a la Haya y pidió que Argentina pague a los holdouts[/pullquote]

LEA MÁS  Embajador de EEUU: "En Argentina la economía está difícil, pero Macri va en el camino correcto"

“Urgimos a la Argentina a que se comprometa con sus acreedores para resolver las cuestiones pendientes” con los tenedores de bonos en default, agregó el vocero.

En cuanto a la exigencia del Canciller Héctor Timerman de que haya “respuesta oficial”, la explicación recogida por La Nación en fuentes cercanas a la cuestión es que ese tipo de expresión no es indispensable cuando la posición es no ir a La Haya.

LEA MÁS  Trump confirmó los temas que tratará con Putin en la cumbre de Helsinski

Sí, en cambio, es necesario que ambas partes den su consentimiento expreso en el caso de que acuerden presentarse ante el tribunal.

Como no es este el caso, la norma aceptada es no dar respuesta formal por la negativa.

Timerman emplazó hoy a Washington a asumir su responsabilidad por los “actos ilegales” del juez Thomas Griesa , que frenó el pago de 536 millones de dólares a los tenedores de bonos reestructurados.

LEA MÁS  Donald Trump reveló que irá por la reelección en 2020

En una rueda de prensa, Timerman lamentó las declaraciones de funcionarios del gobierno estadounidense que, sin identificarse, rechazaron la jurisdicción de la Corte de La Haya.

La ausencia de un pronunciamiento oficial es “un gesto diplomático contrario a las normas pacíficas entre las naciones”, aseguró.

COMENTARIOS