Ley de abastecimiento

Ley de abastecimiento: kirchnerismo dictaminó el pase a un cuarto intermedio

En lo que fue el primer tratamiento del paquete de reformas en la Cámara Alta, el oficialismo confrontó con la oposición y tomó el control del debate

Ley-de-abastecimiento

El oficialismo del Senado dispuso hoy el pase a un cuarto intermedio hasta mañana en el plenario de comisiones que tratará la modificación de la Ley de Abastecimiento y las iniciativas vinculadas a los consumidores, al tiempo que tomó el control del debate con la extensión del tratamiento a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

De esta manera, el kirchnerismo desactivó el acuerdo político que había alcanzado la semana pasada con la oposición para armar una agenda, en el plenario de comisiones que se reunieron para comenzar el debate.

El oficialismo mantuvo una ríspida discusión con los opositores, al definir a la Comisión de Asuntos Constitucionales como cabecera del tratamiento de los proyectos y luego decidió pasar a un cuarto intermedio del plenario para mañana a las 11. 

LEA MÁS  Boudou: "El juez Lijo me había dicho que las reglas cambiaron"

Para mañana fueron anunciadas las presencias del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Alvarez; y el secretario de Comercio, Augusto Costa, apuntó el jefe del bloque del Frente Para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto. Asimismo, se dejó abierta la posibilidad de que pueda emitirse dictamen.

La jugada comenzó por la mañana cuando la Presidencia del Cuerpo amplió el giro y designó como comisión cabecera a Asuntos Constitucionales, que preside el kirchnerista Marcelo Fuentes. De esta manera, desplazó a la Comisión de Derechos y Garantías, en manos del radical Luis Naidenoff, y así se garantizó el manejo de los tiempos y del tratamiento parlamentarios de las iniciativas.

LEA MÁS  El Gobierno debió ceder más de $ 45.000 millones para aprobar las reformas

Al inició del debate, fue Naidenoff quien se quejó de que el oficialismo haya incumplido el acuerdo y resolviera avanzar con el tratamiento de los tres proyectos en forma conjunta, y no como se había establecido con Pichetto de sólo avanzar con el menos cuestionado de creación de un fuero especial para atender las relaciones de consumo.

También, criticó la designación de Asuntos Constitucionales como cabecera y reclamó que continuara como tal Derechos y Garantías. El radical puso de relieve que hasta el momento ni siquiera se conocía la resolución escrita del presidente del Cuerpo, Amado Boudou, haciendo lugar al pedido formal de Fuentes de reasignar el giro de comisiones, leído al comienzo de la reunión).

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, acompañó el reclamo del formoseño, aseveró que en el artículo 75 del Reglamento de la Cámara es “competencia de la Comisión de Derechos y Garantías dictaminar sobre derechos humanos, garantías constitucionales y temas que afectan a la defensa de consumidores y usuarios”.

LEA MÁS  Gobierno pide que Cristina Kircher devuelva US$ 1216 millones de la corrupción

Desde el kirchnerismo la respuesta fue que se basó en el artículo 42 de la Constitución Nacional y en artículo 61 del Reglamento del Senado.

A las quejas se sumaron el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá y la juecista cordobesa Norma Morandini, la macrista Gabriela Michetti y el presidente de la comisión de Industria y Comercio, el radical Eugenio “Nito” Artaza.
Pichetto, a su turno, destacó la decisión del oficialismo de convocar a los funcionarios nacionales “para discutir, analizar y eventualmente corregir” los proyectos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

papamovil http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papamovil.jpg
Papa Francisco

Video exclusivo: curiosidades que no sabías del papamóvil

El vehículo que usa Francisco para movilizarse en público tiene una historia detrás que pocos conocen
jugadores2-1024x664 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/jugadores2-1024x664.jpg
Fuera de juego

Escándalo en Boca con Barrios y Cardona

Durante las últimas horas, las redes sociales explotaron por un episodio protagonizado por los colombianos del conjunto Xeneize. Fiesta, alcohol, violencia hacia mujeres y armas blancas
tarjeta http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tarjeta.jpg
Economía

Alertan que la app de Todo Pago permite robar dinero de tarjetas de débito

Una usuaria desnudó el mecanismo a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, tras enterarse que habían debitado 6.000 pesos de su cuenta sin su autorización
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

La solución de WhatsApp para terminar con los mensajes en cadena y el spam

Se trata de una herramienta que el mensajero instantáneo sumará para frenar los mensajes que se reenvían en forma masiva
Macri-Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-marcos-pea.jpg
Papa Francisco

Qué dijo el Gobierno sobre la decisión del Papa de no visitar la Argentina

El Sumo Pontífice emprendió esta semana su quinta gira por Latinoamérica desde que asumió al frente del Vaticano, pero en ninguna de ellas incluyó a la Argentina