Ley de abastecimiento

Ley de abastecimiento: kirchnerismo dictaminó el pase a un cuarto intermedio

En lo que fue el primer tratamiento del paquete de reformas en la Cámara Alta, el oficialismo confrontó con la oposición y tomó el control del debate

Ley-de-abastecimiento

El oficialismo del Senado dispuso hoy el pase a un cuarto intermedio hasta mañana en el plenario de comisiones que tratará la modificación de la Ley de Abastecimiento y las iniciativas vinculadas a los consumidores, al tiempo que tomó el control del debate con la extensión del tratamiento a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

De esta manera, el kirchnerismo desactivó el acuerdo político que había alcanzado la semana pasada con la oposición para armar una agenda, en el plenario de comisiones que se reunieron para comenzar el debate.

El oficialismo mantuvo una ríspida discusión con los opositores, al definir a la Comisión de Asuntos Constitucionales como cabecera del tratamiento de los proyectos y luego decidió pasar a un cuarto intermedio del plenario para mañana a las 11. 

LEA MÁS  Maldonado: podría cambiar la carátula de "desaparición forzada"

Para mañana fueron anunciadas las presencias del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Alvarez; y el secretario de Comercio, Augusto Costa, apuntó el jefe del bloque del Frente Para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto. Asimismo, se dejó abierta la posibilidad de que pueda emitirse dictamen.

La jugada comenzó por la mañana cuando la Presidencia del Cuerpo amplió el giro y designó como comisión cabecera a Asuntos Constitucionales, que preside el kirchnerista Marcelo Fuentes. De esta manera, desplazó a la Comisión de Derechos y Garantías, en manos del radical Luis Naidenoff, y así se garantizó el manejo de los tiempos y del tratamiento parlamentarios de las iniciativas.

LEA MÁS  Luego de los anuncios de Macri, S&P mejoró la nota de la Argentina

Al inició del debate, fue Naidenoff quien se quejó de que el oficialismo haya incumplido el acuerdo y resolviera avanzar con el tratamiento de los tres proyectos en forma conjunta, y no como se había establecido con Pichetto de sólo avanzar con el menos cuestionado de creación de un fuero especial para atender las relaciones de consumo.

También, criticó la designación de Asuntos Constitucionales como cabecera y reclamó que continuara como tal Derechos y Garantías. El radical puso de relieve que hasta el momento ni siquiera se conocía la resolución escrita del presidente del Cuerpo, Amado Boudou, haciendo lugar al pedido formal de Fuentes de reasignar el giro de comisiones, leído al comienzo de la reunión).

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, acompañó el reclamo del formoseño, aseveró que en el artículo 75 del Reglamento de la Cámara es “competencia de la Comisión de Derechos y Garantías dictaminar sobre derechos humanos, garantías constitucionales y temas que afectan a la defensa de consumidores y usuarios”.

LEA MÁS  Asumen los reemplazantes de Ricardo Buryaile y Jorge Lemus

Desde el kirchnerismo la respuesta fue que se basó en el artículo 42 de la Constitución Nacional y en artículo 61 del Reglamento del Senado.

A las quejas se sumaron el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá y la juecista cordobesa Norma Morandini, la macrista Gabriela Michetti y el presidente de la comisión de Industria y Comercio, el radical Eugenio “Nito” Artaza.
Pichetto, a su turno, destacó la decisión del oficialismo de convocar a los funcionarios nacionales “para discutir, analizar y eventualmente corregir” los proyectos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

29 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/29.jpg
Champions League

Messi salió a la cancha y Barcelona aseguró la clasificación en la Champions

El rosarino no fue titular, y cuando entró en el segundo tiempo no pudo hacer su magia. Igual, el empate le alcanzó a los catalanes
silueta-mujer-1024x640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/silueta-mujer-1024x640.jpe
Hollywood al paso

De nuevo en el mercado: esta famosa actriz cortó con su novio de un año

La famosa actriz habría terminado con su novio, un famoso director de cine
2013-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2013-1024x576.jpg
Mercado de pases

Boca compró a un juvenil de Newell’s y sparring de la Selección

El Xeneize fichó a Nicolás Castro, volante ofensivo de 19 años que milita en la Lepra, a cambio de 120 mil de dólares
159-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/159-1024x768.jpg
Rusia 2018

Ramón Díaz, candidato a suceder a Bauza en Arabia Saudita

El riojano es el principal apuntado para sustituir al Patón, que fue despedido, en la selección árabe. De aceptar, sería el entrenador en Rusia 2018
1810-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1810-1.jpg
Fuera de juego

Conmoción en Alemania: encontraron una esvástica debajo de una cancha

En las obras de las refacciones del estadio del humilde Billstedt Horn de Hamburgo apareció un gigante símbolo representativo del nazismo, que será destruido